top of page

Las noticias políticas de hoy #24Ago en Venezuela


Las noticias políticas de hoy #24Ago en Venezuela
Las noticias políticas de hoy #24Ago en Venezuela. Foto: Cortesía NdP

Una revisión de las noticias políticas más destacadas a nivel nacional del día. Hoy 25 de agosto de 2023


Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 411 protestas a nivel nacional


El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 411 protestas durante el mes de julio de 2023, que equivalen a un promedio de 14 diarias. Esta cifra representa una

disminución del 14% en comparación con el mismo período del

año pasado.


Durante el mes de julio se mantuvo en primer lugar las protestas vinculadas con la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) con 279 manifestaciones, lo cual equivale a 68% del total registrado. Los trabajadores venezolanos

continuaron protestando por salarios dignos en medio de un escenario caracterizado por amenazas persecución y represalias contra quien se atreve a levantar la voz exigiendo mejores condiciones de vida.

Los Derechos Civiles y Polícos (DCP) fueron exigidos en 132 protestas, 32% de la cifra total registrada en este período. Destacan las denuncias por violaciones a las libertades de expresión, asociación y reunión pacíca, evidenciadas en casos como la detención y

criminalización de trabajadores, sindicalistas y líderes. Durante el mes de julio los venezolanos también exigieron condiciones justas y trasparentes para futuras jornadas electorales.


Protestas combinadas durante julio 2023

De las 411 manifestaciones documentadas durante el mes de julio, 177 fueron combinadas. En este de manifestaciones los ciudadanos exigen más de un derecho.


De las 411 protestas documentadas en julio, en 175 oportunidades se exigieron derechos laborales, lo que equivale a 6 manifestaciones diarias, 43% del total registrado.

De las 175 exigencias laborales documentadas durante el mes de julio, en al menos 90 parciparon trabajadores del sector educación, representado por docentes de todos los niveles educativos acompañados de personal administravo y obreros.

Las exigencias del sector educación se incrementaron 29% en comparación con julio de 2022. Las protestas de los trabajadores venezolanos se relacionaron principalmente con los siguientes motivos:

  • Pago incompleto del bono vacacional, así como las inconsistencias por la aplicación del instrucvo ONAPRE.

  • Enfermeras denunciaron las jubilaciones forzadas realizadas durante los úlmos años y exigen el pago inmediato de sus prestaciones sociales.

  • Al cierre de este informe se reportan manifestaciones en rechazo a la condena de 16 años impuesta a 6 sindicalistas y acvistas sociales, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reinaldo Cortés, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Alcides Bracho. Detenidos desde julio de 2022, en el marco de protestas laborales por mejoras salariales.

En el contexto preelectoral que actualmente se observa en Venezuela, preocupan las acciones de violencia y ataques a activistas y líderes de partidos de oposición en distintos estados de Venezuela, durante sus acvidades ciudadanas y recorridos de campaña política. Exhortamos a las autoridades venezolanas a implementar los mecanismos de seguridad y justicia para prevenir Información de NdP


Víctimas de violación de DDHH podrán responder apelación del gobierno de Maduro


La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) permitirá la participación de las víctimas con relación a la apelación presentada por el gobierno de Nicolás Maduro ante este órgano judicial.

A través de una publicación realizada por la ONG Justicia Encuentro y Perdón, La Corte Penal Internacional, ha decidido autorizar la participación de las víctimas para que presenten sus observaciones con respecto a la apelación realizada por las autoridades venezolanas. La publicación indica que: "Siguiendo su precedente en la situación en Filipinas, estas observaciones se recolectarán, a través de la Sección de Participación y Reparación de Víctimas (VPRS) A tales efectos, los interesados pueden escribir al siguiente correo electrónico: VPRS.Information@icc-cpi.int." Reseñado por El Pitazo


Conversaciones entre el gobierno de Biden y el de Nicolás Maduro


Washington y Caracas estarían en conversaciones para un posible levantamiento de sanciones a cambio de elecciones libres y justas en Venezuela el año próximo. Fuentes familiarizadas con este proceso aseguraron a Bloomberg que en las reuniones preliminares participó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.


La información detalla que el gobierno estadounidense planteó la idea de establecer con seguridad y legalidad las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, además de proponer la liberación de los presos políticos como parte del trato.


"Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a Bloomberg. Noticia reseñada por El Nacional


FANB rechazó supuestos llamados golpistas y desestabilizadores de opositores

El Alto Mando Militar ofreció este jueves 24 de agosto, un pronunciamiento en rechazo a lo que calificaron como "llamados golpistas y desestabilizadores", atribuidos a líderes opositores.


De esta manera, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, respondió a las declaraciones del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien aseguró que desde el comando de campaña de María Corina Machado han tenido contacto con funcionarios militares.


En un comunicado publicado por la cuenta "X" del Ministro de Defensa Vladimir Padrino, enfatizó que "la FANB reitera su más contundente rechazo a estos llamados golpistas y desestabilizadores a los cuales sabremos responder de manera firme". Así fue reseñado por Monitoreamos





Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page