top of page

Las noticias más resaltantes en economía del día #8jun en Venezuela


Las noticias más resaltantes en economía del día #8jun en Venezuela
Las noticias más resaltantes en economía del día #8jun en Venezuela. Foto: Twitter

Un resumen de los titulares con sus respectivos detalles del acontecer nacional en el ámbito económico venezolano.


Pdvsa prevé dolarizar el 50% de las estaciones de servicio en Venezuela


De acuerdo a una información reseñada en Tal Cual, las bombas de gasolina subsidiadas desaparecen y aumentan las dolarizadas. Actualmente, 40% de las estaciones de servicio en todo el país venden a precio internacional, aunque en algunos estados el porcentaje es mayor, pero esto sigue siendo insuficiente para la administración de Nicolás Maduro, ya que el plan del Ministerio de Petróleo y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es llegar al 50% del total.


"La información que nos han suministrado es que todas las estaciones integrales o mixtas (venta subsidiada y en dólares) van a desaparecer, porque señalan ‘son inmanejables’ y muchas de ellas pasarán a ser dolarizadas", agregó un representante del sector gasolinero que ha estado presente en las mesas de trabajo que el gremio lleva a cabo con la petrolera estatal.


El número de bombas en el país disminuyó significativamente desde el año 2008, cuando existían 1.865; pero debido a la recesión económica, la escasez de gasolina, la expropiación de decenas de estos establecimientos y los problemas administrativos con Pdvsa, pasaron a 1.568 en 2020, según la cifra ofrecida por el entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Sin embargo, en los últimos años se han recuperado varias que estaban inoperativas de la mano de nuevos dueños.


Venezuela ubicada en segundo puesto como país con mayor caída de exportaciones


Aunque las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron 2,9% interanual en el primer trimestre del año, en comparación con 16,4% durante el mismo período de 2022, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Venezuela registró una contracción de 20,2% de sus ventas externas, solo superada por Bolivia con un descenso de 23,5%.

Sin embargo, el promedio consolida la tendencia a la desaceleración tras la pandemia de covid-19. En el mismo período de 2021, el aumento fue de 28%.


"El desempeño comercial fue mejor que el promedio mundial" pero la caída de los montos de las ventas externas de bienes fue generalizada en toda la región, sobre todo en Sudamérica (-0,3%), debido al descenso de los precios de los productos básicos y de la demanda, señala el BID en un informe.


Por países, las exportaciones cayeron 17,9% en Argentina, 23,5% en Bolivia, 4,7% en Colombia, 7,7% en Ecuador, 4,8% en Perú, 3,5% en Uruguay, 20,2% en Venezuela, 4,6% en El Salvador, 4,8% en Guatemala, 3,7% en Honduras y 1,5% en República Dominicana, en comparación con el primer trimestre de 2022. Información reseñada por Banca y Negocios


En Mérida los conductores cargan combustible por medio de un juego de Bingo

El sorteo puesto en marcha desde la semana pasada por el gobernador del andino estado Mérida, Jehyson Guzmán asigna a diario estaciones de servicio a vehículos según el terminal de su número de matrícula, mientras los venezolanos reviven una vieja pesadilla: filas que pueden prolongarse por días a la entrada de las gasolineras.

Un hombre con un computador portátil dice el nombre de una gasolinera. A continuación, el bolillero morado gira, deteniéndose luego dos veces.


"Salió el número 5", dice el propio gobernador Guzmán al tomar una primera bolita en el sorteo, que transmite por su cuenta en Instagram a manera de guía para los conductores. "El siguiente número es el 6", agrega al tomar una segunda esfera.


Así, este día, las matrículas de los autos que finalizan en 5 y 6 pueden abastecerse en la primera gasolinera mencionada.


Transmitido en vivo por radio, el sorteo repasa a diario cada estación en el estado, asignándole números a cada una. Al agotarse las 10 esferas, vuelven a introducirse en el bombo para continuar el


bingo. Reseñado por El Estímulo


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre para mañana 9 de junio en 26,85 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 28,16 Bs.




Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page