top of page

Las noticias más resaltantes del ámbito político venezolano #21jul


Las noticias más resaltantes del ámbito político venezolano #21jul
Las noticias más resaltantes del ámbito político venezolano #21jul. Foto:

A continuación un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político a nivel nacional hoy 21 de julio de 2023.


Comando de María Corina Machado se niega a reanudar diálogo entre gobierno y oposición


El Consejo Político Internacional del Comando de la candidata a la primaria por Vente Venezuela, María Corina Machado, rechazó el uso de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bruselas (Bélgica), para tratar de reanudar la negociación y el diálogo estancados entre la administración de Nicolás Maduro y la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática.

Mediante un comunicado divulgado el jueves, el Comando de Machado rechazó la presencia en Bruselas de la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, pese a las sanciones internacionales en su contra, y el posterior encuentro con el representante de la delegación negociadora opositora, Gerardo Blyde, ambos convocados por el presidente francés, Emmanuel Macron, al margen de la Cumbre UE-Celac, en un intento por reanudar la negociación paralizada en México.

El Consejo Político Internacional del Comando de Machado enfatizó que el objetivo que debe prevalecer en la comunidad internacional debe ser el retorno de Venezuela al camino democrático con garantías políticas y mediante elecciones libres, justas y con verificación internacional, así como que se concrete la liberación de los presos políticos.

Reseñado por El Pitazo

Durante su paso por el estado Guárico, logró ingresar a Valle de la Pascua a pesar de los intentos de saboteo de su campaña electoral en el país por parte de colectivos.


En su cuenta de Twitter, subió un video en el que denunció que las personas que estarían buscando impedir que llegara a su destino estaban armadas y encapuchados. A pesar de ello, según sus palabras la gente la recibió con amor, "Esta es la fuerza ciudadana que cada día crece y se organiza en toda Venezuela, y la que va a llegar ¡Hasta el Final!"


Manuel Rosales gobernador del Zulia solicita el fin de las sanciones


El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, reiteró que las sanciones comerciales que recaen sobre Venezuela "asfixian a los ciudadanos", y además, "destruyen las oportunidades de los venezolanos".


"Aunque tenga costos políticos hemos expresado con voz clara y fuerte que ya es hora de que le suspendan al país las sanciones comerciales que terminan arruinando la industria, el comercio y el sector agropecuario", dijo Rosales durante el acto de instalación de la 79 Asamblea Anual de Fedecámaras, realizada en el Teatro Baralt, en Maracaibo.

"La economía del país se reestablecerá con la ayuda de inversionistas, desde el Zulia queremos hacer negocios con Colombia y con el Mercosur", recalcó. Reseñado por Monitoreamos


Politólogos de Carabobo solicitan a Contraloría General de la República suspender inhabilitaciones a candidatos


Politólogos por Carabobo emitió un documento dirigido a la opinión pública. Instó a la Contraloría General de la República a suspender la inhabilitación que tienen ciertos precandidatos a las elecciones presidenciales de 2024; y pidió abstenerse de realizar otros procesos similares. Además, expresó su preocupación por la persistencia de dichas inhabilitaciones de cara al proceso electoral.


Los profesionales de la ciencia política explicaron que una inhabilitación: "Es, conforme a la legislación venezolana, una pena accesoria a la condena mediante sentencia definitivamente firme por delitos contra el patrimonio público". Por lo tanto, siguió el grupo, las inhabilitaciones contra Henrique Capriles, Freddy Superlano y María Corina Machado constituyen actos nulos. Esto "por no derivarse de la aplicación ni de las leyes, ni de la Constitución Nacional vigente", señaló. Reseñado por El Nacional


Nicolás Maduro afirma que las sanciones impuestas por EEUU han hecho mucho daño a nivel social

Este jueves 20 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación en el evento de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Falcón, expresó que las sanciones coercitivas de Estados Unidos contra el país han afectado en el aspecto social, sin embargo, los ciudadanos han sabido resurgir para trabajar y producir.

Asimismo, afirmó en las dificultades que Venezuela ha tenido que enfrentar para avanzar en la política pública. Por tanto, anunció la creación del "Plan Juvenil tu Vivienda, tu Mejor Emprendimiento" para brindar oportunidades a los jóvenes venezolanos, quienes podrán optar a métodos de financiamiento para ampliación de viviendas o adquisición de materiales de construcción, o al plan denominado "Creditecho", que apunta a la culminación o colocación de techos en las viviendas que lo requieran. Reseñado por El Universal


A través de la red social de Twitter, este viernes 21 de julio el presidente reafirmó que a pesar de las sanciones, el país seguirá trabajando para que "el Sistema Público Nacional de Salud disponga de alta tecnología para poder garantizar el máximo bienestar de los ciudadanos."



0 comentarios

Comments


bottom of page