top of page

Las noticias en política del 1jun en Venezuela


Las noticias en política del 1jun en Venezuela
Las noticias en política del 1jun en Venezuela. Foto: Pixabay

Un resumen de las informaciones más importantes del día 1 de junio en Venezuela


Colegio Nacional de Periodistas: Reporta agresiones a medios por cumplir su labor

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Edgar Cárdenas, reportó que durante el año 2023 14 periodistas han sido amenazados por cumplir su labor.


Precisó que entre enero y mayo del 2023, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, registró 50 casos que atentan contra la libertad de expresión e información.


El dirigente gremial denunció que “desde las altas esferas gubernamentales se insiste en hostigar a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo”.






Freddy Guevara rechazó declaraciones de Lula da Silva sobre Venezuela


Freddy Guevara, dirigente nacional de Voluntad Popular, habló en el Senado de Chile para referirse a la crisis en Venezuela y rechazar las declaraciones del presidente de Brasil, Lula da Silva, a quien acusó de “blanquear a la dictadura criminal” de Nicolás Maduro.


“Una declaración desastrosa, vergonzosa, repugnante, en la que califica que lo ocurrido en Venezuela es producto de una narrativa y que no entiende cómo un país sufre 900 sanciones internacionales solo porque algunos gobiernos no les gusta el otro gobierno. Como si los cientos de informes de la ONU, la CPI y las ONG, además de los miles de testimonios de víctimas de tortura y ejecuciones extrajudiciales, no corroboran que en Venezuela hay una dictadura”, expresó Guevara a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile.


Sostuvo que el primer mandatario de la nación carioca ignora deliberadamente la situación venezolana que ha obligado a que más de siete millones de venezolanos estén esparcidos por el mundo en busca de oportunidades. “Lula forma parte de una corriente que trata de plantear que como no hubo solución al problema venezolano, entonces hay que convivir con el régimen. Y en vez de buscar la solución al conflicto quiere tratar los síntomas de una manera, en algunos casos complaciente y criminal, para protegerse entre ellos los intereses”.


Guevara agradeció la posición de Chile ante lo que ocurre en Venezuela. “El presidente Gabriel Boric ha dicho claramente que en Venezuela se violan los derechos humanos y se ha desmarcado de esa posición. Quiero agradecer la posición del presidente Boric, que ha sido mantenida por las distintas visiones ideológicas y eso es lo que tiene que imperar acá. El tema de Venezuela, los derechos humanos y la democracia, no es de izquierda o derecha, es de sentido común y dignidad. Por eso desde Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Boric, nos hemos sentido representados y agradecidos. Esperamos que Chile sea ese contraste que lamentablemente Brasil no está siendo”, apuntó.


El integrante de la Tolda Naranja enfatizó que no habrá solución al problema migratorio ni la criminalidad transnacional si Maduro sigue en el poder. “Algunas personas pueden pensar que como no se pudo salir de Maduro, entonces nos toca ver cómo generar un cordón sanitario para evitar más migración y mayor penetración de la criminalidad. A Chile le conviene que en Venezuela, Cuba y Nicaragua haya democracia. Al mundo le conviene. Las dictaduras son una amenaza para la seguridad mundial. Por eso no podemos asumir la normalización ante las dictaduras”.


Insistió que normalizar las relaciones con una dictadura es contario a los intereses de la democracia. “Sería muy lamentable que el régimen de Maduro pudiera interpretar que una reanudación de relaciones signifique la tolerancia a la persecución, violación de derechos humanos y asesinatos”, dijo.


Freddy Guevara además solicitó al Senado chileno la aprobación de una resolución en respaldo a la liberación de presos políticos, protección a los migrantes venezolanos, así como la continuación en la defensa de la verificación de hechos de la ONU sobre el caso Venezuela. “Pedimos también que se tenga como norte hacer todo lo que esté al alcance para que en Venezuela haya elecciones libres”.


Luis Florido: El problema de Venezuela no es ideológico sino de un régimen que desconoce los DDHH de los venezolanos


La declaración de los presidentes de Chile Gabriel Boric Font y el de Uruguay Luis Lacalle Pou, deja claro que el problema de Venezuela no es ideológico, como lo ha reseñado la prensa en el exterior, sino de su régimen que desconoce el camino de los Derechos Humanos de los venezolanos, convirtiéndose en un autoritarismo cuyo objetivo es mantenerse en el poder a toda costa.

Así lo manifestó Luis Florido Coordinador Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria y miembro de la Dirección Nacional del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT), quien agregó que Maduro tiene 24 años en el poder y la única forma de sustituirlo es con votos, pero combinado con el respaldo de la Comunidad Internacional para que el ejercicio democrático sea determinante.

“La reacción de ambos presidentes demuestra que tanto la centro-izquierda sería, como la centro-derecha sería, democrática, tienen claro el mapa de Venezuela. Y a pesar de la necesaria integración, que no puede esperar, sobre todo por la debilidad de la región y la fortaleza de otros bloques sub-regionales, está no puede ser una integración sin principios y el primer principio de cualquier integración es el respeto a los DDHH”, sentenció Florido.

Tiene la esperanza de que, a pesar de la presencia de Nicolás Maduro en la cumbre de Brasilia, la región despierte lo que significa lavar, sin contraprestación al régimen, sin compromisos democráticos claros. “Aunque no lo crean tengo la esperanza de que este campanazo lanzado por los presidentes en plena reunión, en contradicción con la inexplicable declaración del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, sea más que una alerta y nos ayude a encontrar caminos más claros para la senda democrática”.

Por último, aseguró que la oposición democrática de Venezuela está en el camino de rescatar la democracia venezolana a través del proceso de la Primaria, para seleccionar a su candidato unitario de cara a la elección presidencial de Venezuela de 2024.


Voluntad Popular rechaza que Citgo se lleve como punto a las negociaciones en México


El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) rechazó este miércoles la propuesta de la formación Primero Justicia (PJ) de incluir la defensa de Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa, en el proceso de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro en México, suspendido desde noviembre.

Ante la propuesta de Primero Justicia, en la cual el partido reiteró su petición al gobierno venezolano de reactivar "de inmediato" el diálogo en México entre la oposición y el Ejecutivo, con el fin de atender temas como la protección de los activos venezolanos en el extranjero,


Voluntad Popular emite un comunicado en el cual manifiesta su desacuerdo.

En dicho comunicado, expresa "Que la permanencia de Citgo en manos venezolanas depende de la viabilidad de solventar sus acreencias. Esa opción no era posible hace 4 años porque la corporación fue recibida prácticamente en situación de liquidez." "Se debe prever que algunas operaciones de PDVSA y su cadena corporativa puedan implicar contratos de interés público nacional (como negociación con ciertos acreedores, por ejemplo) que deban ser aprobados por la Asamblea Nacional...El cierre técnico que plantea Primero Justicia haría muy difícil cumplir este procedimiento."






Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page