top of page

Las noticias en economía que impactan en Venezuela #26Sep


Gobierno y empresarios esperan la inversión extranjera en el mercado no petrolero. Foto: Pixabay ccfb

Un resumen pormenorizado de las informaciones más importantes del ámbito económico venezolano hoy 26 de Septiembre de 2023.


Gobierno venezolano y empresa privada quieren atraer inversión extranjera


El Gobierno y el sector privado de Venezuela tienen el foco en un mismo objetivo: el de impulsar la inversión internacional y levantar las exportaciones no petroleras, que cayeron un 0,2% el año pasado, tras recuperarse en 2021, para lo que fomentan encuentros con sus pares extranjeros, a fin de ofrecer oportunidades en el país y productos para mercados foráneos.


La gran apuesta es promover las "zonas económicas especiales" -unas áreas delimitadas que ofrecen incentivos fiscales-, a donde han invitado a países, entre ellos a los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), a invertir en sectores como el turismo y la agricultura.

El Ejecutivo busca también fortalecer su cooperación con el gigante asiático, donde, recientemente, el presidente Nicolás Maduro firmó 31 acuerdos, entre ellos uno de "protección de inversiones mutuas", que elevan la relación bilateral a una "asociación estratégica a toda prueba".


Mientras tanto, Fedecámaras ha celebrado encuentros con representantes de cámaras bilaterales y empresarios extranjeros para avanzar posibles acuerdos, que esperan se materialicen con la posterior visita de misiones comerciales.


El presidente de la Comisión de Cámaras Binacionales de Fedecámaras, Jérôme Lellouche, dijo a EFE que buscan la conformación de "misiones" o grupos de trabajo integrados por "potenciales inversionistas" que visiten Venezuela para conocer su mercado y sus necesidades, así como a sus pares venezolanos, con la finalidad de "crear relaciones".


La idea, prosiguió, consiste en "atraer a estas personas para que hagan flujos económicos con Venezuela" y "hacerles conocer las bondades" del país y los productos con potencial para ser exportados.


Aplicación en movimiento inventiva de un venezolano


Desde el 2013 en Latinoamérica existen empresas como Uber que ofrecen servicios de transporte a través de aplicaciones, pero fue hasta 2021, con Ridery, que las opciones para movilizarse en Venezuela dejaron de estar limitadas a los taxis tradicionales o al transporte público que, por sus deficiencias, impone algunas limitaciones para los usuarios.


Ridery es la aplicación de movilidad pionera en Venezuela disponible en 11 estados. Emplea a 200 personas de manera directa y genera una fuente de ingreso alternativa a unos 28.000 conductores certificados.


Contra todo pronóstico y cierto temor ante la poca cultura de comercio electrónico en el país, en medio de la coyuntura planteada por la pandemia de COVID-19, Gerson David Gomez, fundador y CEO de Ridery, decidió presentar la plataforma como una “solución” para hacer frente a las dificultades de movilidad en Venezuela.


“El 15 de marzo de 2021 lanzamos una primera versión super básica, de hecho, teníamos que llamarte para preguntar cómo ibas a pagar”, relata.


La aplicación pasó de registrar unos 100 traslados mensuales, cuando comenzó, a unos 800.000 en la actualidad. Reseñado por Finanzasdigital


Disciplina


Gomez admite que en el camino del emprendimiento de innovación que ha transitado ha pasado por altos y bajos. Hubo momentos que, afirma, fueron “duros”, pero, la “terquedad” y la “disciplina” lo llevaron a seguir adelante.

“Me dijeron que estaba loco. La gente, con cosas disruptivas, tiene sus dudas. Hay que ser como el bambú, flexible para ciertas cosas, pero no te puedes romper”, reflexiona en retrospectiva.

Para él, Ridery cambió la manera en la que los ciudadanos se movilizan, pero lo más importante, a su juicio, devolvió la fe en el emprendimiento venezolano. Reseñado por La Voz de América


Análisis: Rusia tiene en la mira fortalecer su moneda en Venezuela Cuba y Brasil


El economista e investigador en Ciencias Sociales, Luis Enrique Gavazut, expresó que el objetivo estratégico de Rusia "es liberarse de la dependencia frente a las divisas occidentales" al permitir a las instituciones de crédito y corredores comerciar en el mercado de divisas ruso con países como Brasil, Cuba y Venezuela.

"Rusia fundamentalmente busca aumentar la demanda del rublo para fortalecer la confianza en su propia moneda y expandir su espacio frente a las divisas occidentales", destacó.


En entrevista para Unión Radio explicó que la moneda de curso de Rusia ha tenido una devaluación progresiva, incluso en el mes de agosto el rublo superó la barrera de los 100 por dólar y "ese pico histórico" sigue afectando de manera importante la economía rusa.


"Para evitar una mayor devaluación es necesario tomar diversas medidas. El Banco Central de Rusia intentó contener este proceso devaluacionista a través del aumento de las tasas de interés, sin embargo, la medida no ha sido suficiente", precisó Gavazut.


Sector comercial se prepara para la temporada navideña


Diego Rodríguez Romero, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Caracas, señaló que las expectativas a nivel comercial en lo que va de año “no se han cumplido". “A partir del segundo semestre ha sido muy muy lento todo”.


Afirma que tanto los comerciantes como el resto de los actores económicos del país “están esperando que en el último trimestre se logre dar un poquito de impulso”.


En UniónRadio, destacó que muchos comercios ya se están alistando para encarar la temporada navideña. “Se están anticipando y muchos de esos stocks están disponibles para empezar a venderlos”.


En el plano fiscal, señaló que el nuevo Sistema Integrado de Gestión Tributaria -SIGAT- ha causado cierta confusión en los comerciantes debido a los cambios, pero aseguró que “están de la mano con los comerciantes” para ayudarlos a adaptarse.


Con respecto a los precios, resaltó que la contracción económica, sumada al comercio informal y a una serie de ilícitos “afectan a toda la cadena en los costos lo que genera inestabilidad al colocar los precios”.


Añadió que la competencia de los precios más la que hay en las cadenas logísticas, el efecto portuario de los aranceles “también tuvo impacto en los últimos meses y lo tendrá en las estructuras de precios”.


En cuanto al comercio informal en las calles, considera que las autoridades de las alcaldías deben reforzar las fiscalizaciones para evitar que esta práctica afecte a los comerciantes formales.


Asimismo al referirse a la Macrorrueda de Negocios colombo-venezolana que se realizará en Caracas, puntualizó que es necesario impulsar las actividades económicas. “Restablecerlas de manera controlada es fundamental para ambas partes”.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el miércoles 27 de septiembre en Bs, 34,09 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 35,67


Comments


bottom of page