top of page

Las noticias en economía hoy #25Sep en el territorio nacional


Han aumentado en los últimos días las fallas eléctricas a nivel nacional . Foto: Pixabay

Los titulares con sus informaciones del ámbito económico y que afectan de manera importante la vida del venezolano.


Ingeniero electricista afirma que resolver crisis eléctrica puede costar US$20.000 millones


Como ya se sabe, las últimas semanas han sido de altas fluctuaciones eléctricas (los llamados “bajones”), e incluso apagones no tan prolongados como los de 2019, pero sí de tiempo dilatado. El asunto es menor en Caracas, ya que el Gobierno cuida que así sea.

Estados como Zulia o Táchira, por ejemplo, sufren todo el año del problema con la electricidad.


No obstante, el problema parecía haber amainado, la cosa parecía controlada, y ahora todo el país sufre de este nuevo "bajón" en el servicio de electricidad. ¿Se solucionará? ¿Se prolongará y agravará? Nadie lo sabe.


Miguel José Lara Guarenas es Ingeniero electricista por la Universidad Central de Venezuela (UCV), con más de 48 años de ejercicio profesional y con maestría en Ingeniería Gerencial. Trabajó por 30 años en la oficina responsable de coordinar la planificación y la operación del Sistema Eléctrico Nacional -desde 1975 hasta el 2004- siendo su Gerente General.

El especialista fue entrevistado por BancayNegocios


¿Qué está pasando actualmente con el sistema eléctrico venezolano?


Actualmente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) presenta un notable incremento en la frecuencia y recurrencia de los cortes y fallas del suministro eléctrico, a lo que cada día se le suman las innumerables fluctuaciones o bajones, como los denomina la gente. Esta situación de creciente intermitencia del servicio eléctrico afecta negativamente la calidad de vida de la sociedad venezolana y evidencia el estado de precariedad y vulnerabilidad del SEN, producto del modelo de gestión fallido que ha sido impuesto al mismo por el único prestador del servicio, Corpoelec.


"Esta situación de precariedad y vulnerabilidad se caracteriza por insuficiencia en la oferta de generación, ya que apenas funciona una tercera parte de la capacidad de generación instalada en el país y aquella que aún se encuentra operativa, lo hace en condiciones de baja confiabilidad por el abuso a la que está siendo sometida por varios años. Adicionalmente, este remanente de unidades en funcionamiento se opera bajo condiciones que están muy alejadas de los estándares mínimos requeridos".


Además, Lara añade que "por otra parte, todo el equipamiento necesario para hacer que esa insuficiente generación de electricidad pueda llegar a los usuarios, igualmente se encuentra sometido a un abuso continuado y también es operado bajo condiciones inseguras y de riesgo. Si todo esto ya no fuera suficiente para tener el mal servicio que se presta, hay que añadir que el soporte de logística y servicios, requerido para que el personal que sostiene el servicio eléctrico pueda llevar a cabo sus labores, es prácticamente inexistente, por lo que dicho personal trabaja en condiciones extremas y negativas que, en muchos casos, pone en riesgo su integridad física."


Solución ante la crisis eléctrica


La solución es cambiar totalmente el modelo de gestión fallido que se le ha impuesto al SEN. Ese cambio permitiría abordar un proceso de soluciones integrales y definitivas a la problemática eléctrica que padece el país y no seguir con los paliativos de emergencia que realiza Corpoelec, que si bien pueden dar algunas mejoras, éstas en general, son efímeras y costosas y -por ello- en cuestión de pocos meses se vuelve a reproducir la crisis y lamentablemente los recursos que se usan resultan despilfarrados en esos pañitos calientes por no haber sido destinados a una solución definitiva y permanente.


Intervención del BCV hoy 25 de septiembre fue de US$110 millones


El dólar oficial cerró la semana pasada en 33,99 bolívares y acumuló un alza de 0,98% en ese período cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) colocó en la banca 105 millones de dólares. Ahora, el ente emisor sostiene el incremento de la intervención cambiaria con una venta de 110 millones este 25 de septiembre.


Cuando ya se entra en la última semana de septiembre, el precio oficial de la divisa estadounidense acumula un aumento de 4,26%, mientras que en agosto subió 10,47%, una variación que parece difícil de alcanzar a menos que ocurra un boom de emisión de bolívares en lo que resta de este mes.


Sin embargo, en las últimas dos semanas, el BCV regresó a los montos vendidos de mediados de agosto, cuando colocó 220 millones de dólares en dos intervenciones consecutivas. En estas últimas dos semanas acumula 215 millones.

El precio de colocación ya supera los 36 bolívares por euro. Concretamente, la cotización alcanza a 36,22 bolívares por unidad, un alza de 0,86% en comparación con la intervención anterior.


Analistas esperaban que el BCV realizara alguna extensión de su intervención número 38, pero eso no ocurrió; sin embargo, esta expectativa se mantiene para esta semana, porque parece lógico que el Gobierno incremente su emisión de bolívares, presionado por los requerimientos del fin de año y una situación preelectoral. Con información de BancayNegocios


Venezuela y Trinidad y Tobago no han llegado a acuerdos sobre gas natural


El socio director de Gas Energy Latin America, Antero Alvarado, expresó que aun las autoridades no han precisado el alcance del acuerdo firmado entre Venezuela y Trinidad para impulsar la explotación conjunta de gas natural en aguas del mar Caribe.


Explicó que el acuerdo establece la explotación del campo Dragón, ubicado a 40 kilómetros al norte de las costas del estado Sucre “a escasos 17 kilómetros de otro campo en Trinidad que se llama Hibiscus”.


En entrevista concedida a Unión Radio, indicó que el gobierno de Trinidad y Tobago ha solicitado una licencia a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros -OFAC- de EEUU “que le han otorgado, que eso es un paso muy interesante”


“Lo que está respaldado ahí, es que ese gas viene a alimentar trenes de licuefacción que es la manera en que Trinidad y Tobago pone ese gas natural en barcos, lo puede llevar a otros sitios, lo convierte en commodity y abastecer el Caribe con precios muy interesantes”, agregó.


Resaltó que el Caribe hoy en día es quizás el lugar con el que Estados Unidos tiene una deuda y hay muchos movimientos migratorios recorriendo sus territorios y aguas “y es una manera de atender todos estos problemas que se unen a través de esta licencia de gas que se le otorga a Venezuela”.


Sostuvo que en esa licencia hay muchos puntos que definir como los pagos a Venezuela que se proponía iban a ser en ayuda humanitaria “opción que rechazó”.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 26 de septiembre en Bs, 34,02 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 35,52


0 comentarios

Comments


bottom of page