top of page

Las noticias en economía hoy #18Sep en Venezuela


De acuerdo a ANSA los rubros con mayor aumento de precios en agosto fueron proteínas, frutas, verduras y hortalizas. Foto: Pixabay Alexas_Fotos

Un resumen de las informaciones más importantes que viven hoy 18 de septiembre de 2023 los venezolanos a nivel nacional.


ANSA prevé crecimiento entre 5 y 6% para el cierre de 2023


Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), en una entrevista por MundoUR y reseñada por Banca y Negocios, señaló que para el cierre del año 2023 prevén un crecimiento de entre 5 y 6% en el sector. De acuerdo con sus estimaciones, este aumento es positivo, aunque ligeramente menor a los registrados en años pasados.


Atencio agregó que en los 113 productos que mide la asociación con periodicidad, se ha observado un crecimiento en unidades del 7%, con respecto a enero-agosto 2022.

También indicó que en ese mismo periodo se registró un decrecimiento del 1%, tomando en cuenta que en 2022 hubo una venta inusual en supermercados por un movimiento inhabitual en la tasa de cambio.

"Vemos que en septiembre el comportamiento es similar al de agosto. Veremos una recuperación en el mejor cuatrimestre del año, septiembre, octubre, noviembre, diciembre".


Destacó que se espera un mayor movimiento en el consumo, para los últimos meses del año. Esto compensará el lento crecimiento de los primeros meses de 2023. Sin embargo, aclaró que no cumplirá con las expectativas del comercio que tenían al empezar el año.

"La canasta ANSA para agosto tuvo un aumento de precios, marcando por primera vez en el año un incremento. Esa caída se da por la mayor oferta, más supermercados", resaltó Atencio.


Los rubros que presentaron mayor aumento en sus precios en agosto fueron proteínas, frutas, verduras y hortalizas que impulsó la canasta de 234$ a 236$.


"Hubo un mantenimiento o ligera disminución en rubros como harina de maíz, pasta y arroz por la cantidad de competencia", concluyó el gremialista.


Expertos evalúan planes de candidatos a las primarias en el ámbito económico


Un reportaje realizado por El Nacional consultó con tres especialistas en materia económica, quienes aportaron sus visiones sobre si las primarias por sí mismas podrían tener un impacto económico y las propuestas de los candidatos que aspiran a competir contra Nicolás Maduro.


Cuando el ámbito estrictamente político- partidista acapara prácticamente toda la atención de la opinión pública, algunos temas de fondo están quedando opacados pese a su trascendencia para el futuro del país, como es el caso del entorno económico, tanto en lo concerniente al cierre de este año, como en lo que se puede esperar para 2024, cuando la campaña presidencial y las elecciones, seguramente tendrán algún tipo de repercusión en la golpeada economía venezolana.


Benjamín Tripier, consultor gerencial en estrategia de negocios; Henkel García, analista e instructor en finanzas, y Leonardo Vera, profesor titular de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), compartieron sus estimaciones para el entorno económico nacional para el cierre de este 2023 y para el próximo año.


Tripier consideró que las elecciones opositoras están enclaustradas en el ámbito exclusivamente político y que su realización o no, así como sus resultados, no tendrán efectos sobre lo económico.


"Las elecciones primarias funcionan dentro de una burbuja que tiene impacto estrictamente político y solo sobre una parte de la población. No hay un reflejo en ninguna de las variables económicas”, dijo el economista.


En contraste, García admite la posibilidad de que los comicios organizados por la Plataforma Unitaria indirectamente incidan en el ánimo de consumidores y empresarios, ocasionando ciertos movimientos en lo económico. García señaló que estos posibles efectos dependerán del comportamiento del gobierno respecto a las primarias.


Propuestas en lo económico


Los expertos también fueron consultados sobre la ausencia o la poca resonancia de propuestas concretas en lo económico por parte de los precandidatos. Ciertamente, los aspirantes han dado a conocer sus planes en ese sentido, pero por lo pronto de manera general.

Además, pese a que existen algunas propuestas más desarrolladas, como se mencionaba al principio de este trabajo, el predominio de la agenda política ante la opinión pública ha dejado en un segundo plano el aspecto económico.


La aspirante de Vente Venezuela ha reiterado en múltiples ocasiones que su plan de gobierno pasa por reducir el tamaño del Estado, con acciones como privatizar las empresas públicas, incluyendo Pdvsa, y priorizar la libre iniciativa privada. Su equipo asesor está conformado por Sary Levy, Rafael de la Cruz, Gustavo García, Carlos Blanco, Hugo Bravo y el propio Henkel García, uno de los especialistas consultados por El Nacional para este reportaje.


Al respecto, García adelantó que en la medida en que se acerquen las votaciones se darán a conocer detalles de la propuesta, que aseguró está muy avanzada en los lineamientos a seguir en lo económico y social.


En cuanto al resto de los candidatos a las primarias, nueve han hecho saber que tienen asesoría económica y, aunque a veces de forma tímida, han dado a conocer algún tipo de plan o de objetivos.

El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, fue el primero de los precandidatos presidenciales en presentar su plan de gobierno, en diciembre de 2022. Su propuesta se denomina “Una Venezuela digna”.


Andrés Caleca presentó un programa denominado “Venezuela sin hambre” que se fundamenta en utilizar ayuda de organismos multilaterales como Naciones Unidas para atender la emergencia humanitaria en Venezuela.


Tripier y Vera coincidieron en que, salvo algunas generalidades, no está claro que los planes sean realmente sólidos y que estén formulados en profundidad y considerando la complejidad de la situación venezolana.

“Hay unas candidaturas muy precarias que ni equipo de gobierno tienen. Los candidatos están conscientes de la crisis, pero no vislumbran claramente cómo solucionar su complejidad. Algunos lanzan soluciones mágicas como la eliminación del Banco Central de Venezuela (BCV) y cosas así”, indicó Vera.


Sobre Machado, Vera consideró que formó un buen equipo. Sin embargo, critica que enfocara la discusión en la privatización de Pdvsa.

“Sin duda es un buen equipo con algunas ideas muy pertinentes. Lamentablemente ella cometió, a mi juicio, un grave error al encasillar la discusión en la privatización o no de Pdvsa, un tema álgido pero sin trascendencia. Aquí todos sabemos que para sacar el sector de los hidrocarburos del subsuelo hay que ganarse el concurso del sector privado nacional e internacional. Pdvsa está en la ruina. Es una pena decirlo y constatarlo”, señaló Vera.

BCV vende $105 millones a la banca privada


El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 105 millones de dólares a los bancos este lunes 18 de septiembre, como una posible "cura en salud" ante eventuales presiones alcistas en el mercado cambiario, aunque el tipo de cambio oficial aumentó menos de 1% en la semana anterior y el precio promedio del paralelo descendió 0,63%.


Esta colocación es 48 millones de dólares u 84,2% superior a la venta realizada por el emisor en la semana precedente, de manera que el monto de intervención en lo que va de mes se ubica en 219 millones de dólares.


En consecuencia, es posible predecir que septiembre podría cerrar con un costo de intervención parecido al de agosto, que fue de 341 millones de dólares.


El precio de venta establecido por el Banco Central de Venezuela fue de 35,91 bolívares por euro, 0,53% superior al de la semana anterior. Este valor en moneda europea equivale al tipo de cambio oficial de referencia para este 18 de septiembre que es 33,66 bolívares por dólar.


La estrategia de contención del tipo de cambio del ente emisor parece estar funcionando; de hecho, el mercado luce estable y la brecha entre el precio oficial de la divisa estadounidense y la cotización paralela se redujo a 3,67% al cierre de la semana pasada, su nivel más bajo desde mediados de junio, según indica el analista financiero Francisco Sanabria Avella.


En todo caso, el año ya entra en su etapa final cuando, por razones estacionales, las presiones sobre el tipo de cambio y los precios suben, a lo que se debe añadir que ya el país está entrando en un período electoral que sirve de catalizador del gasto público.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 19 de septiembre en Bs 33,66 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 34.97



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page