top of page

Las noticias económicas del 13Nov en Venezuela


Según las cifras oficiales, Venezuela produjo 786.000 bpd en octubre, pero las fuentes de la OPEP reportan 751.000 bpd, con un leve descenso. Foto: Pixabay

Un resumen informativo de las informaciones más importantes del 13 de noviembre de 2023 en el territorio nacional.


OPEP: Producción petrolera fue de 786.000 barriles diarios en octubre


En octubre las cifras de producción petrolera venezolana vuelven a ser discrepantes entre las que reporta el Ministerio de Petróleo venezolano y las que salen de las fuentes directas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Según el reporte oficial, la producción petrolera subió un promedio de 24.000 barriles por día (bpd) según el informe de la OPEP correspondiente a noviembre con datos de octubre, para ubicarse en 786.000 barriles diarios (BD).


Mientras que, según las fuentes secundarias del grupo, el bombeo de Venezuela bajó 7.000 bpd en promedio durante octubre para promediar 751.000 bd, 35.000 menos de los que reivindica el reporte oficial del gobierno venezolano.


Venezuela, ahora temporalmente libre de sanciones petroleras, ha reducido sus inventarios y sus exportaciones, lo que puede generar una estimación de menor crecimiento entre las fuentes directas que utiliza la OPEP.


De hecho, una información de Reuters y reseñada por BancayNegocios, indicó que "la petrolera estatal PDVSA y sus empresas mixtas exportaron en octubre un promedio de 666.290 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, un 19% menos que los 821.500 bpd enviados en septiembre, según documentos internos de la compañía y datos de seguimiento de buques".


Sin embargo, lo concreto es que los datos siguen mostrando un estancamiento de la producción petrolera que, se estima, debe ir cediendo al alza en los próximos meses, aunque la infraestructura de la industria de hidrocarburos en el país necesita fuertes inversiones para recuperarse sostenidamente.


Entre los países de la OPEP que redujeron producción en octubre, Venezuela fue el que menos cayó. Kuwait, Libia y Arabia Saudita redujeron sus niveles de extracción en más de 20.000 barriles diarios promedio, pero hay que recordar que estos productores están sometidos al acuerdo de reducción de producción que mantiene la OPEP junto con Rusia y otros países petroleros para defender los precios. Venezuela está excluida de esa estrategia de recorte.


ANSA: crecimiento del consumo para final de 2023 deberá estar alrededor del 6%


El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, indicó que a partir del mes de septiembre de 2023, ha habido "una pequeña aceleración del consumo" en el país.


Asimismo, indicó que en el período entre enero y octubre de 2023 contra el mismo tiempo del año 2022, hubo un crecimiento del 5%.


En una entrevista para Unión Radio dijo que para final de este año, de enero a diciembre de 2023 contra el mismo período de 2022, "ese valor deberá estar alrededor del 6%, que significa un crecimiento en unidades menor al del año pasado y del antepasado".


Sostuvo que el consumidor, dado el poder adquisitivo, está priorizando "qué va a comprar", por lo que decide adquirir principalmente alimentos y medicinas, y "después el resto de las cosas".


"El consumidor quiere experiencia de compra y atención al cliente, es decir, ‘quiero un buen precio, pero quiero que me atiendan bien y quiero una experiencia al cliente chévere", destacó.


Explicó, por ejemplo, que "si se divide a Venezuela en el eje Guatire-Barquisimeto, donde reside el 65% de la población y posiblemente del consumo, ha habido un florecimiento del supermercadismo".


Destacó, además que ha crecido de manera importante la categoría de las mascotas: “es una tendencia mundial”.


100 millones este 13Nov costo de intervención cambiaria


El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 100 millones de dólares a los bancos este lunes 13 de noviembre para dar continuidad al esfuerzo por mantener estable el precio de la divisa estadounidense, en un período de mayor expansión del gasto público.


Con esta nueva intervención, el BCV supera la barrera de los 4.000 millones de dólares en lo corrido de 2023. Concretamente, el monto acumulado llegó a 4.029 millones de dólares, una cifra que sigue siendo menor a los alrededor de 4.600 millones de dólares que había vendido el año pasado durante el mismo lapso.


La liquidez monetaria lleva cuatro semanas consecutivas en alza con un incremento acumulado de 22% hasta alcanzar la marca de 57.095 millones de bolívares en circulación. Un período similar de incremento del circulante no se producía desde julio pasado.


Es evidente que esta situación tiene un claro componente estacional, porque el gobierno está pagando -fraccionados- los aguinaldos a los alrededor de 5 millones de empleados públicos, además de los bonos que se distribuyen a través del Sistema Patria con aumentos que buscan preservar el poder de compra de estas asignaciones.


En lo que va del penúltimo mes de 2023, el BCV ya ha colocado 256 millones de bolívares por concepto de intervención cambiaria en la banca, a pesar de que fuentes financieras revelan que habría un incremento de la oferta por parte de otros actores, como la petrolera estadounidense Chevron.


La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, ponderó positivamente el escenario de estabilidad cambiaria, al tiempo que el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el promedio del paralelo se ha mantenido bajo control, lo que asegura la competitividad del precio derivado de las mesas cambiarias de la banca.


En lo que va de noviembre el tipo de cambio de intervención ha subido 1,45%, mientras en el mismo lapso del año pasado habían escalado 18,50%. Con información de Bancaynegocios


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 14 de noviembre en 35,31 Bs de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 37,11 Bs.

0 comentarios

Comentários


bottom of page