top of page

Las noticias del qué hacer político en Venezuela #7jul


Las noticias del qué hacer político en Venezuela #7jul
Las noticias del qué hacer político en Venezuela #7jul. Foto: Pixabay

Un resumen de las informaciones más importantes en el ámbito político venezolano.

hoy 7 de julio de 2023.


Parlamento Europeo emitirá resolución acerca inhabilitación de MCM


El Parlamento Europeo mantendrá un debate y emitirá una resolución en el pleno de la próxima semana sobre la situación en Venezuela tras la inhabilitación de dirigentes opositores, como la precandidata a las elecciones presidenciales María Corina Machado.


De esta forma, la Eurocámara fijará posición a iniciativa del grupo liberal, en el que se encuadra Ciudadanos, sobre la situación en Venezuela de cara a los comicios presidenciales de 2024. Estas inhabilitaciones afectan al proceso interno de la oposición y según el eurodiputado "naranja" José Ramón Bauzá se tratan de una intromisión de Nicolás Maduro en el proceso de primarias opositoras. Información reseñada por El Nacional


Costa Rica rechaza inhabilitación de María Corina Machado


El Gobierno de Costa Rica expresó su «profunda preocupación» por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de inhabilitar de forma administrativa por 15 años a la candidata María Corina Machado.

"Advertimos contra cualquier medida que afecte el carácter libre, justo y competitivo de los procesos electorales. La participación política plena y libre es esencial para el efectivo ejercicio de la democracia, la estabilidad y el progreso de cualquier nación", señaló la Cancillería costarricense en un comunicado.


De cara a las elecciones de 2024, Costa Rica reiteró que apoya "una solución política, pacífica, democrática, y entre venezolanos, a la larga crisis política que ha afectado a ese hermano país en los últimos años"


Además, reafirmó su posición "en defensa de la democracia y los derechos humanos como la única vía para el desarrollo de los pueblos". Reseñado por Monitoreamos


67 % de la población votaría en las primarias


El estudio de coyuntura nacional a cargo del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-UCAB) y la encuestadora Delphos reveló este jueves, 6 de julio, que 67 % de la población venezolana estaría dispuesta a votar en la elección primaria del 22 de octubre convocada por la Plataforma Unitaria Democrática.


De acuerdo con las cifras que destaca el trabajo de campo, 39,8 % de los venezolanos dijo estar seguro de que votaría en la primaria; mientras que 27,3 % respondió que quizá votaría. 14,4 % considera que difícilmente participaría y 18,6 % que jamás votaría en la elección interna de oposición para definir una candidatura presidencial unitaria.


"Esto es un buen indicador de cómo la idea de la primaria cala en la gente. En noviembre del año pasado, sumaba 45,9 %. Ha subido de manera interesante. La primaria tiene buena aceptación, sí gusta y entusiasma. En el chavismo blando, la idea de la primaria también parece interesante. Es crítico y dispuesto a ver otras cosas", explicó el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas. Información reseñada en El Pitazo


Freddy Superlano y diputados de Voluntad Popular reclaman respeto y justicia para Venezuela


El candidato de Voluntad Popular, Bandera Roja, y Fuerza Liberal denunció la persecución del SEBIN durante su recorrido en Puerto Ordaz. Propietarios del hotel donde se iba a realizar la rueda de prensa fueron amenazados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional con cerrar las instalaciones y llevárselos detenidos si permitían que Freddy Superlano declarara. "Nos amenazan y nuestra respuesta es venirnos a la calle, hemos visto cómo la primaria ha sido atacada de manera sistemática, ahora te encuentras tú con que le ofrecen cárcel al dueño de un local si deja que se haga una rueda de prensa, entonces vas encontrando las señales de las que habíamos hablado desde un principio, y es que lo hemos dicho con todas sus letras, desde el día uno, le dijimos al pueblo de Venezuela que no vamos a una elección convencional, no es una primaria como la que usted está acostumbrado a ver en otros países.


Hoy Venezuela tiene un estado de derecho inexistente, hoy somos víctimas de la represión sistemática, mientras el SEBIN nos amenaza, nosotros seguimos fortaleciendo La Primaria" declaró Freddy Superlano. Insistió en que esta persecución solo indica que van por el camino correcto, y es el camino de las primarias, "que es el camino que nos obliga como ciudadanos, como actores políticos, a continuar con nuestro recorrido, a que cada candidato vaya a los estados que tenga que ir, que cada candidato que recorra, que participe, que hable, que vaya a un medio de comunicación, que desafíe con ruedas de prensa en la calle, sepa que está fortaleciendo el proceso de elegir a un candidato único que nos represente a nosotros en la elección del año 2024". Asimismo reiteró que este hecho debe indignar a todos los venezolanos, pero que a pesar de ello el trabajo debe ser pasar de esa indignación a la acción. .Sonia Medina vicepresidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación del Parlamento 2015, reconoció este martes 4 de julio, la labor que realizan los profesionales de la Comunicación Social en Venezuela, en medio de un contexto represivo, hostil y de censura para la prensa.


Sostuvo que la lucha no cesará hasta que haya libertad de expresión en Venezuela. “Nos convoca la celebración del Día del Periodista, a la Unidad y a que en 2024 podamos restituir, a través del voto, el orden jurídico, social, económico y la libertad de expresión. Ningún régimen puede silenciar la verdad. Desde la Comisión de Medios elevo mi palabra de felicitación y congratulación a los periodistas en su día”, concluyó.


Por su parte Adriana Pichardo, expresó que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de reabrir la investigación sobre el Estado venezolano por los crímenes de lesa humanidad que han perpetrado en el país, servirá para tomar decisiones, determinar responsabilidades y otorgarles justicia a las víctimas.


La diputada por Voluntad Popular recordó que el pasado 3 de noviembre de 2021 la CPI decidió abrir una investigación sobre Venezuela a solicitud del fiscal Karim Khan, luego de una visita al país. “Esto se convirtió en la primera investigación de la CPI en las Américas motivada en la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad”, agregó.


Finalmente, Lawrence Castro diputado del Parlamento 2015 indicó durante la sesión de la Comisión Delegada, que las ilegales inhabilitaciones del régimen contra candidatos a la primaria opositora, representan un “ejercicio cobarde” por haber perdido el respaldo de la ciudadanía.


Sostuvo que, a pesar de los obstáculos que impone el régimen, se le debe garantizar al país una candidatura unitaria y relegitimada en 2024. “Que se manifieste en contra de este régimen oprobioso, dictatorial, autocrático y corrupto, ratificando que el pueblo de Venezuela es mayoría y no los quiere. Llamamos al pensamiento estratégico de toda la dirigencia, a la discusión y al debate popular en función de buscar las mejores opciones para concretar la derrota política del régimen”, apuntó.


“Debemos darle con fuerza al debate político, movilizar a la gente y decirle que es posible un cambio. Si nos organizamos y planteamos la estrategia final de romper con la opresión mediante el voto, vamos a devolverle la democracia y libertad a Venezuela”, agregó.


¿Murió Iván Márquez?


De acuerdo a la información publicada por El Diario El Tiempo, Jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ habría fallecido por una esquirla que tenía en su cabeza.


El Gobierno y las Fuerzas Armadas vivieron este jueves 6 de julio, una jornada intensa por cuenta de la versión llegada desde Venezuela sobre la muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc que se hacen llamar ‘Segunda Marquetalia’.


El medio digital consultó con agencias de inteligencia, que señalaron que manejaban la misma versión desde la mañana y que inicialmente pensaron que se trataba de Nelson Enrique Díaz, alias Iván Alí, “de quien se sabía que estaba enfermo”.

Según las fuentes de inteligencia, ‘Márquez’, de 68 años, se encontraba en una casa de Caracas, “custodiado por hombres del régimen (de Nicolás Maduro) y con evolución en su estado de salud”, por lo cual la noticia de su muerte los sorprendió.

Unas horas más tarde, fuentes del Gobierno Nacional que prefirieron no identificarse le confirmaron la información a la Unidad Investigativa de El Tiempo. En busca de un pronunciamiento oficial, que al cierre de esta edición no se había dado, periodistas de este diario siguieron indagando. Un miembro del gabinete ministerial dijo que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, esperaba confirmación desde Venezuela. No se descarta que este funcionario sea quien le dé la noticia al país una vez se tenga certeza del deceso, aunque también es probable que el Gobierno prefiera que las disidencias se ocupen de reportar la muerte de su cabecilla.

Ayer 6 de julio, desde Buenaventura, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo al ser consultado por un grupo de periodistas que no hay confirmación de las versiones conocidas que dan cuenta de la muerte de ‘Márquez’.

“Al respecto de lo que se ha dicho de ‘Iván Márquez’ no hay confirmación. Estamos con las verificaciones”, aseguró el jefe de la cartera castrense, quien añadió que el comandante de las Fuerzas Militares, el general Herlder Giraldo Bonilla, está trabajando para corroborar el hecho. “Estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, pues naturalmente les informaremos”, señaló.


Sin embargo en el portal El Nacional mantiene aún en duda la muerte de Márquez.


De acuerdo a la información de este último medio, Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, sufrió un atentado el 29 de junio de 2022 que le desencadenó un trauma cerebral y otras heridas de gravedad. Agencias de seguridad intentan verificar si murió tras más de un año del ataque.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page