top of page

Las noticias del ámbito económico venezolano hoy #18jul


Las noticias del ámbito económico venezolano hoy #18jul
Las noticias del ámbito económico venezolano hoy #18jul. Foto: Imagen Pixabay

Un resumen de las informaciones más importantes del acontecer económico nacional.


Sueldos y salarios caen en el segundo trimestre del año

En el segundo trimestre de 2023, la remuneración promedio del sector comercio y servicios el cual emplea más de 60% de los trabajadores del Área Metropolitana de Caracas se ubicó en 161 dólares mensuales, lo cual representó un aumento de 13,4% respecto al trimestre anterior, según el reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).


Sin embargo, al ajustar esa remuneración nominal con el alza de los precios de los bienes medidos en dólares, en realidad la remuneración promedio disminuyó 1,5%, lo cual se explica por el aumento sostenido del costo de la vida en moneda estadounidense.

A nivel de detalle y sin corregir por la inflación, los gerentes tuvieron una remuneración promedio de 355 dólares mensuales durante el segundo trimestre de 2023, los profesionales y técnicos de 237 dólares mensuales y los obreros y operarios US$ 146 mensuales.

Estos datos ponen en evidencia el esfuerzo


que hace el sector privado para mejorar los salarios de sus trabajadores. Sin embargo, el alza de los precios en moneda extranjera ha deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores.


Remuneraciones Vs. Canasta Alimentaria


En términos de la canasta alimentaria, la cual en el trimestre en referencia alcanzó en promedio 388 dólares mensuales, ninguna de las remuneraciones recibidas por gerentes, empleados y obreros alcanzó para cubrir el costo de dicha canasta.


En el caso del sector público, durante el trimestre las remuneraciones nominales permanecieron estancadas en tanto que la inflación se aceleró significativamente, lo que implicó una pérdida adicional de poder adquisitivo.


En términos de fijación de los precios, el 98% de los formadores de precios lo hace en dólares, aunque el 56% los cobre efectivamente en esa moneda.

En estas condiciones de una economía bimonetaria en los hechos, con niveles de remuneraciones como los antes descritos, luce difícil que la actividad económica pueda recuperarse de forma importante por la insuficiencia de la demanda agregada.


BCV inyectó a la banca $72 millones


El Banco Central de Venezuela vendió a la Banca 72 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria este lunes 17 de julio, superior en 15 millones de dólares -un aumento de 26,3%- a la colocación de la semana anterior, se presume que debido a mayores desembolsos en el sector público.

De hecho, en las últimas tres semanas reportadas por el BCV se ha producido un importante incremento acumulado de la liquidez monetaria en el orden de 15,20%, el mayor rally alcista desde el pasado mes de abril.


En consecuencia, el circulante ha llegado a la marca de 38.785,8 millones de bolívares, equivalente a 1.355,7 millones de dólares al tipo de cambio oficial vigente al cierre de esta nota.

Sin embargo, el BCV mantiene una estrategia de intervención estable, lo que permite una mayor velocidad en el incremento del tipo de cambio oficial, aunque en el mercado paralelo las cotizaciones reflejan una fuerte presión al alza.


Esta venta de 72 millones de dólares a los bancos representa el mayor monto colocado en julio, de manera que, hasta el momento, el emisor ha vendido 166 millones de dólares en lo que va de este mes, un monto que puede presagiar un cierre similar o con un aumento acotado frente a los 300 millones de dólares del mes anterior.


Venezuela debe focalizar su inversión en educación y salud


El economista y profesor universitario José Manuel Puente, aseguró que parte del problema venezolano en los últimos 40 años, es el poco aporte fiscal al área social, e insistió en que Venezuela siempre tuvo un promedio de gasto social por encima del de América Latina.

"Venezuela en vez de gastar en medicina preventiva, gasta mucho en curativa, es más efectivo prevenir una enfermedad que curarla" añadió.


En entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos y reseñado por Finanzas Digital, señaló que hay una asimetría en la asignación de presupuesto en el área social de educación primaria y básica donde se concentra la asistencia de gasto en el área universitaria, siendo profundamente regresivo.


"Buena salud y educación genera movilidad social. En una economía tan desigual y con grandes niveles de pobreza, Venezuela debería hacer un gasto de gran calidad y volumen en programas sociales tratando de generar gran movilidad y equidad social" acotó.


Pilares del buen vivir: Salud y Educación


El economista destacó que en un momento donde Venezuela no tiene grandes recursos, debe focalizar los que tiene en educación y salud.

Dijo que estos han demostrado ser los dos gastos sociales que más impacto positivo tienen en la población a largo plazo.


"Es la buena educación y salud pública las que le garantizan a una sociedad en el mediano plazo que parte de la población pueda salir de la pobreza e incorporarse al proceso social" dijo.

Igualmente, recordó que la política económica no puede generar por sí sola equidad social, sino que se necesita un Estado, que por tiempo determinado, inyecte dinero a parte de educación y salud.


El profesor señaló que Venezuela necesita programas focalizados dinámicos que se hacen por un tiempo porque las políticas económicas deberían generar las oportunidades para que los individuos se incorporen al proceso social.


"Venezuela debe volver a tener un presupuesto nacional transparente aprobado por el procedimiento previsto por nuestra Constitución y las leyes"


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el miércoles 19 de julio en 28,81 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en horas de la tarde en 30,70 Bs.




bottom of page