top of page

Las noticias del ámbito político venezolano #23Ago


Las noticias del ámbito político venezolano #23Ago
Las noticias del ámbito político venezolano #23Ago. Foto: Pixabay

Un resumen con las informaciones políticas más leídas por los venezolanos en el territorio nacional hoy miércoles 23 de agosto.


Enfermero José Antonio Cádiz fue liberado

Provea organización defensora de derechos fundamentales denunció el 22 de agosto, la "desaparición forzada" de un enfermero y defensor de los derechos laborales que participaba activamente en manifestaciones para exigir reivindicaciones laborales y salariales en Venezuela.


De acuerdo a la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) el activista José Antonio Cádiz fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el lunes a mediodía mientras se dirigía a su casa en el centro de Caracas.


Posteriormente, el martes 22 de agosto por la noche, la organización anunció que, según sus familiares, Cádiz fue liberado.


Provea informó que los familiares de Cádiz acudieron a distintas sedes policiales de la capital venezolana para obtener información sobre el defensor de DDHH, sin embargo “ninguna autoridad” les daba respuesta.


“Se encuentra en desaparición forzada”, denunció la organización, una de las más antiguas de Venezuela, y recordó que, en los últimos dos años, Cádiz había participado en diversas protestas para exigir mejoras salariales y denunciar la desmejora de los derechos contractuales de los trabajadores.


A inicios de este mes seis activistas y líderes sindicalistas fueron condenados a 16 años de cárcel acusados por los delitos de “conspiración” y “asociación para delinquir”. Según el fiscal general, Tarek William Saab, los activistas no son dirigentes sindicales y los señaló de estar involucrados en “actividades conspirativas” contra el gobierno.

Dos relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtieron hace casi dos semanas que condenar a sindicalistas y dirigentes sindicales por cargos de terrorismo es un “abuso crónico” de las leyes antiterroristas de Venezuela “utilizada en contra de quienes defienden los derechos” de los trabajadores.

“Estas condenas son un ataque a la libertad de asociación, dirigido contra organizaciones cuya razón de ser es atraer a los individuos a la acción colectiva para mejorar sus vidas y las de sus comunidades”, precisaron en un comunicado divulgado el 11 de agosto.


El fiscal general manifestó “total desacuerdo” con la posición de los relatores y rechazó que “se haya orquestado una campaña que pretende difundir que las condenas” se deben a su “supuesta participación en organizaciones sociales”. Información reseñada por La Voz de América


Allanada vivienda de Antonio Ledezma


El ex alcalde del municipio metropolitano, Antonio Ledezma denunció este martes 22 de agosto, que el gobierno venezolano volvió a allanar el apartamento de su familia ubicado en la urbanización Santa Rosa de Lima en Caracas.

A través de su cuenta "X" manifestó:


"Me informan que un grupo armado del régimen de Nicolás Maduro se ha presentado en el edificio donde esta ubicado el apartamento de nuestra familia, en la residencia Villa Magna en Santa Rosa de Lima en Caracas, información que nos hacen llegar algunos vecinos, además de algunas imágenes con los funcionarios policiales que llevan un cerrajero para volver a ingresar irregularmente a nuestro hogar de manera arbitraria,"


Despedido periodista Seir Contreras luego de replicarle a diputado oficialista


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este miércoles 23 de agosto que el periodista Seir Contreras, quien era uno de los conductores del espacio "Primera Página" que se transmite por Globovisión, fue despedido tras haber confrontado al diputado oficialista de la Asamblea Nacional 2020 Ramón Magallanes durante una entrevista.


A través de la cuenta de "X" del SNTP indicó que el despido de Contreras se registró en horas de la tarde del martes 22 por medio de una llamada telefónica, posiblemente de la directiva de Globovisión; canal que pertenece al empresario Raúl Gorrín. Información reseñada por Tal Cual digital. Durante la entrevista realizada por


Contreras, cuestionó que no se hayan ejecutado diversas obras públicas y las fallas en servicios básicos como el agua.


Igualmente hizo mención del sector popular de donde proviene y narró situaciones personales, entre ellas que a diario debe buscar agua ante las fallas en el suministro y que una de sus hermanas, policía, se vio obligada a migrar a Colombia a trabajar como niñera porque “el sueldo no le alcanza”.


Mi otra hermana es "médico y trabaja en un dispensario, en un ambulatorio donde no hay recursos ni insumos médicos y conozco las calles del país”, continuó luego de que el diputado lo instó a visitar las comunidades.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page