top of page

Las noticias del ámbito político que impactan hoy #14Sep en Venezuela


El mandatario venezolano finalizó su visita a China firmando "alianza estratégica". Foto: @NicolásMaduro

Una mirada exhaustiva a las informaciones más importantes que de manera determinante afectan la vida del venezolano hoy 13 de septiembre de 2023.


Finalizó la visita de Nicolás Maduro a China


Nicolás Maduro, concluyó hoy su visita de casi una semana a China que se saldó con la firma de una "alianza estratégica contra viento y marea" con el presidente chino, Xi Jinping, que expresó apoyo a Caracas por "mantener su soberanía" y le regaló un teléfono de la marca Huawei.

Maduro mantuvo un encuentro hoy con el máximo legislador del país, Zhao Leji, quien indicó que las relaciones entre China y Venezuela "han resistido la prueba de los cambios en el escenario internacional y se han mantenido firmes y estables".


El líder del Legislativo del país asiático se refirió a la elevación de las relaciones entre Pekín y Caracas a "asociación estratégica contra viento y marea" acordada este miércoles durante la reunión entre Maduro y Xi, y aseguró que "responde a las expectativas de los dos pueblos y demuestra la firme determinación de ambos países de construir un orden internacional más justo y equitativo".


Por su parte, el primer ministro chino, Li Qiang, aseguró a Maduro durante la reunión que sostuvieron este jueves que China «continuará apoyando firmemente a Venezuela a la hora de proteger su soberanía y dignidad» y «oponiéndose a que fuerzas externas interfieran en los asuntos internos del país sudamericano bajo cualquier pretexto».

Maduro elogió ante Li "los logros chinos de renombre mundial al tomar el camino del desarrollo de acuerdo con sus condiciones nacionales" y aseguró que el desarrollo del país asiático "ha beneficiado tanto a su propio pueblo como al mundo."


No faltaron las críticas a EEUU


Maduro destacó hoy que China se ha convertido en una superpotencia económica, pero que a diferencia de otras, no es imperialista ni colonialista. Asimismo, pronosticó que "el viejo mundo de imperios y colonialismo se irá a la Vía Láctea".


El presidente venezolano agradeció públicamente a Xi el regalo de un teléfono inteligente, “la última versión tecnológica” de la empresa china Huawei.


Maduro recibió el último modelo plegable de la marca de telefonía del gigante asiático y aseguró que lo utilizará para comunicarse "a partir de ahora" con Xi.


Elegí Huawei porque es el teléfono más seguro, imposible de ser intervenido por quienes intervienen teléfonos allá en el norte”, dijo en referencia a Estados Unidos, que ha sancionado a la empresa estos últimos años por sus supuestos lazos con el Ejército chino. Información de El Carabobeño


LVL: "China no entregará dinero a Venezuela como antes"

El economista y director de Datanalisis manifiesta a través de su cuenta de "X" un análisis acerca de los posibles resultados de la visita de Nicolás Maduro a la República Popular de China.


La primera referente a los posibles intereses del gobierno chino en cuanto a la cercanía del gobierno venezolano: "La realidad de esa relación es totalmente distinta hoy que en el pasado. Para China, el interés renovado en la relación con Venezuela es energético y probablemente


también mirando a las empresas básicas de Guayana." En este caso de acuerdo al análisis que hace León, el objetivo que pueda tener China en esta relación política y económica sería:

"China pudiera controlar la operación petrolera de sus campos (independiente del control del gobierno vzlano) y pagar por ellos dividendos, impuestos y regalías (por cierto que intentará hacerlo en Yuanes".


El otro punto al cual hace referencia, es en cuanto a la relación de EEUU con Venezuela y es el de "presionar la toma de decisiones de USA sobre el tema de las sanciones petroleras a Vzla. Mientras más se acerque China a Maduro (y viceversa) y aumente los riesgos geopolíticos de incrementar el control energético de ese país en el mundo y fortalecer los BRICK, mas difícil le es a USA mantener su posición inflexible frente a Venezuela."


En caso que EEUU no flexibilice las sanciones hacia Venezuela la situación política se agudizaría, y ello incrementaría las posibilidades de que "Venezuela puede terminar “iranizando” su economía y volteando completo a oriente, mientras el sistema político se nicaragüiza, sin ninguna amenaza real y creíble en frente.

Para lo cual finaliza su mensaje: "Ojalá que el escenario sea el primero y la cordura prevalezca en todas las partes."


Programa de radio en el estado Miranda fue censurado por alcalde chavista


La participación de un caricaturista e ilustrador venezolano en un programa de radio que conducía fue suspendida luego de publicar, en otro medio, una caricatura “incómoda” para un sector gubernamental. El caricaturista admite que su trabajo tiene un “costo” en la Venezuela actual.

Esta semana Pinilla volvió a hacer frente al costo de no censurarse en Venezuela. Su participación como copresentador de un magazine de radio, en el que, además, no se abordaban temas políticos, fue cancelada por presiones de una alcaldía oficialista, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).


Fernando Pinilla es un caricaturista e ilustrador venezolano que, con una línea crítica, pero “sin faltar el respeto”, acota, ha expuesto la realidad de los venezolanos en diversos medios de comunicación dentro y fuera del país durante los últimos 15 años.


Admite que su trabajo tiene un “costo” que, en parte, lo ha llevado a sentirse un “damnificado de la prensa” en varias ocasiones. Por ejemplo, dejó de trabajar en un importante conglomerado de medios que, tras su venta, cambió la línea editorial a una favorable al gobierno y salió de otros medios impresos que vivieron presiones económicas y dificultades para acceder a papel periódico.


Sus trabajos actualmente son publicados, entre otros portales, en el Diario Las Américas y El Nacional, cuya versión impresa dejó de circular en 2018 por trabas gubernamentales para tener acceso a papel periódico, controlado por el Estado.


La sede de El Nacional, rotativo con más de 70 años de historia, fue embargada y adjudicada al parlamentario chavista, Diosdado Cabello, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al diario pagar a Cabello una multa equivalente a 13,3 millones de dólares en indemnización por “daño moral”, en respuesta a una demanda por difamación, luego de que el medio replicó un reportaje del diario ABC de España que lo vinculaba con presuntos delitos de narcotráfico.


“No tenemos sede, no tenemos periódico, yo creo que el medio más damnificado de todos es El Nacional. Seguimos adelante, seguimos creando caricaturas y creando matriz de opinión todos los días”, dice a VOA.


En marzo, durante una actualización de la situación en Venezuela en el 52 período de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU, Volker Türk, Alto Comisionado de la Oficina para DDHH, expuso su preocupación ante las “restricciones” a los medios de comunicación, el bloqueo de páginas webs y el cierre de emisoras y programas de radio.


Pocas veces funcionarios del gobierno se refieren al tema, pero, Cabello, uno de los hombres clave del gobierno, aseguró en noviembre del año pasado que muchas de las emisoras fueron cerradas por sus dueños y subrayó que en Venezuela la libertad de expresión está garantizada.


ONG SOS Orinoco denuncia que el gobierno venezolano intenta impedir visita de la Unesco a Canaima


La ONG SOS Orinoco denunció que el régimen de Nicolás Maduro ha intentado modificar el proyecto de decisión sobre el Sitio Patrimonio Mundial del Parque Nacional Canaima para impedir que la Unesco realice una visita técnica al lugar y constate los graves efectos de la minería ilegal en zonas protegidas.


"En el marco de la reunión anual del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco que se está celebrando en Riad, Arabia Saudita, hemos recibido información de varias fuentes, de un intento desesperado de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela para lograr una modificación del borrador aprobado en el mes de julio de 2023 en Paris en las reuniones preparatorias", indicó la organización en un


comunicado. Reseñado por Monitoreamos


Freddy Superlano propone aplicar el "Protocolo Barinas"


El candidato a la primaria del 22 de octubre por el partido político Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano, plantea en su Plan 2024 el "Protocolo Barinas", definido como una guía estratégica opositora para "asegurar la victoria democrática en las elecciones presidenciales de 2024"


En su Plan 2024, difundido el miércoles 13 de septiembre por VP, Superlano propone la ruta del "Protocolo Barinas", una estrategia que se resume en organización, movilización y defensa del voto, con una planificación delineada en siete pasos detallados a continuación:

  • Establecer mecanismos ciertos de unidad y una candidatura unitaria para consolidar el apoyo de la oposición.

  • Construir coaliciones adaptativas para enfrentar obstáculos potenciales.

  • Movilizar y defender el voto con un enfoque multidimensional.

  • Priorizar la transparencia y la comunicación efectiva de resultados.

  • Buscar reconocimiento y apoyo internacional.

  • Mantener la constancia y persistencia frente a los desafíos.

  • Consolidar el cambio democrático poselectoral. "El éxito de Barinas sirve como recordatorio de que, con perseverancia y organización, Venezuela puede lograr un cambio político significativo", destaca el candidato de VP en su Plan 2024.

Superlano es uno de los tres candidatos a la primaria con una inhabilitación. En 2021, en las elecciones regionales, obtuvo la victoria en Barinas frente al oficialista Argenis Chávez. El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció la victoria de Superlano tras irregularidades con las actas de votación de varios municipios, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir la elección en la entidad y lo inhabilitó. Reseñado por El Pitazo


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page