top of page

Las noticias del ámbito político de hoy #15Ago


Las noticias del ámbito político de hoy #15Ago
Las noticias del ámbito político de hoy #15Ago. Foto: @NicolásMaduro

Un resumen informativo de las noticias más importantes del qué hacer político venezolano.


CPI continúa la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad


La ONG Foro Penal en rueda de prensa el día 14 de agosto, explicó que la apelación que realizó el gobierno de Nicolás Maduro ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) no suspenderá la actual investigación que lleva esta instancia sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.


Todo lo que está pasando en Venezuela, situación de presos políticos, inhabilitaciones y persecuciones está bajo la lupa del Tribunal Penal Internacional”, aseguró la directiva de Foro Penal, tras aclarar que la apelación de este lunes 14 de agosto, de la Administración de Nicolás Maduro ante la instancia internacional “no detiene la investigación”.


En el país no hay justicia genuina. Actualmente mantienen encarcelados arbitrariamente por razones políticas a 288 personas, de las cuales 113 tienen más de 3 años en prisión preventiva, sin juicio o condena, una lista que tiene la Corte Penal Internacional. “Esto es gravísimo cuando hablamos de prisión política arbitraria y retardo procesal sistemático. No es una simple violación a los Derechos Humanos, es crimen de lesa humanidad mantener a una persona privada libertad sin juicio, como el caso de José Games Bustamante recluido en el Centro Penitenciario 26 de Julio en Guárico, arrestado el 21 de enero de 2015, estamos hablando de más de 8 años bajo esta situación contraria a lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal”, señaló el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero.


Solo desde el año 2014, se suma un número total de personas que han pasado por prisión política de 15.791. “De esta cifra 9.415 personas continúan bajo medidas cautelares, lo cual sigue siendo grave”, precisó Romero en rueda de prensa.


Recordó además qué 11 personas han fallecido en custodia del Estado y “hay al menos 50 presos políticos con problemas de salud como el caso de Javier Tarazona, privado injustamente de su libertad en el Sebin de El Helicoide y Ermilendris Benítez, recluida en el INOF, ambos están en situación grave de salud. Advertimos que si ocurre otra desgracia como alguna muerte de estas personas, no es porque fue algo ocasional, sino que es una situación que se reprime sistemáticamente por falta de atención”, alertó el abogado defensor de derechos humanos.


Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, director vicepresidente de Foro Penal manifestó que no hay tiempos de definidos para la respuesta de la Cámara de Apelaciones de la CPI. “Imaginamos que se tomarán unos meses para responder al Estado venezolano, pero nada de lo que allí ocurre suspende el trabajo que lleva adelante el fiscal Karim Khan en la situación Venezuela I que involucra crímenes de lesa humanidad cometidos desde el poder contra la ciudadanía en nuestro país, esto se mantiene”, ratificó. Información reseñada por Foro Penal


Nicolás Maduro opina que la amenaza a la opositora Delsa Solorzano es un montaje

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, opinó ayer 14 de agosto, que la amenaza de muerte denunciada por una pre candidata presidencial de oposición es un “montaje” y le ofreció la “protección” de los servicios de seguridad del Estado.


La fiscalía de Venezuela anunció el inicio de una investigación luego de que la candidata a la elección presidencial de la oposición, Delsa Solorzano, denunció haber recibido amenazas de muerte a través de una cuenta en Facebook.


“Esta investigación se va a llevar adelante, se va a descubrir la verdad. Para mí es sencillamente un montaje de gente malintencionada porque la amenaza la hacen a nombre de Maduro, de Diosdado, de la revolución bolivariana. Nosotros nunca jamás hemos utilizado los métodos del terrorismo, del atentado ni de la violencia para dirimir nuestras diferencias políticas”, dijo el lunes por la noche en su programa “Con Maduro +”, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.


“Somos gente de paz, gente de diálogo, gente civilizada”, afirmó Maduro.

Maduro dijo estar de acuerdo con la decisión del fiscal general, Tarek William Saab de iniciar una investigación y dijo que conversó con el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, para ofrecerle a Solorzano “toda la protección” de los servicios de seguridad del Estado.


Solorzano, que decidió denunciar el hecho días después del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, insistió en que en el país “no hay Estado de derecho” y reiteró que continuará recorriendo las calles del país.


“Nosotros no vamos a estar aquí para estar amparando vagabunderías ni mucho menos para que se pretenda utilizar nuestro nombre para justificar, tal vez, frente a la comunidad internacional una supuesta existencia de estado de Derecho que en Venezuela no existe”, manifestó Solorzano a través de una transmisión en Instagram el lunes 14 de agosto por la noche.


La defensora de DDHH y líder del partido Encuentro Ciudadano, ha alertado en varias ocasiones que constantemente, al igual que otros dirigentes opositores, es seguida por los cuerpos de inteligencia del Estado y dijo que acudió ante instancias internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Ataques y amenazas


El mes pasado Vente Venezuela, el partido de la pre candidata presidencial, María Corina Machado, denunció que en su sede en el estado Táchira, fronterizo con el Norte de Santander en Colombia, aparecieron escritos con amenazas de muerte.

En recientes recorridos por varias ciudades del país, varios pre candidatos y sus seguidores, entre ellos Solorzano, Machado y Henrique Capriles, han sido hostigados por simpatizantes del gobierno de Maduro. Información reseñada por La Voz de América


Benjamín Rausseo perdió gran porcentaje como candidato a la presidencia en 2024


El candidato presidencial venezolano Benjamín Rausseo, alias “Er Conde del Guácharo”, ha perdido al menos la mitad de su capital electoral luego de anunciar hace dos meses que no participaría en la primaria opositora en Venezuela, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma privada Poder & Estrategia.


Rausseo, un empresario de 62 años que fue precandidato presidencial en 2006, antes de retirarse, y quien es mejor conocido en el país suramericano por su carrera humorística de 3 décadas, comunicó en junio pasado que se mantendría “al margen” de la primaria opositora del 22 de octubre.


Un vocero de su movimiento político dijo que esa votación servirá para elegir “la jefatura política de un sector opositor” y aclaró que se inscribiría directamente como candidato a la jefatura de Estado en los comicios del próximo año.

“Er Conde” adoptó desde entonces un bajo perfil. A principios de este mes, su equipo explicó que se operaría en Estados Unidos de una dolencia en una de sus rodillas junto a sus hijos, que residen en el país norteamericano.


Pérdida del “capital”


Según la firma Poder & Estrategia, el piso electoral de Rausseo ha disminuido incluso desde antes de su anuncio de retirarse, desde mayo.


El politólogo Ricardo Ríos, su presidente, explica que su última encuesta confirma que la intención de voto a su favor se desplomó de 20 a 8 puntos en 3 meses.

“Rausseo pierde la mitad de su caudal hacia las presidenciales (de 2024). Tenía 20 % de intención de voto en mayo, 16 % en julio y actualmente está registrando 8 puntos”, precisa en conversación con la Voz de América.


Ríos cita su último sondeo, realizado entre el 31 de julio y el 7 de agosto en las principales áreas urbanas del país, con 800 entrevistas de campo, con margen de error de 3,5 % y una confianza de 95 %, antes de afirmar que el cálculo político de Rausseo para decidir retirarse de la primaria “fue muy malo”.


“Perdió muchísimo capital electoral con ese amago” de participar en la primaria opositora para luego alegar que su candidatura aspiraba a ser más inclusiva y representar a todos, dice sobre alias "Er Conde".


La encuesta de Poder & Estrategia muestra a María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, como la candidata presidencial con mayor intención de voto del país, con 60%.

El presidente Nicolás Maduro, aspirante a la reelección, tiene 12 % de intención de voto y Rausseo descendió al tercer lugar, con su 8 %.


Un electorado “difuso”


Pablo Andrés Quintero, politólogo y especialista en comunicación política, advierte a la Voz de América que es difícil analizar la candidatura “difusa y poco convencional” de Rausseo.

Considera que sus potenciales electores pudieran decantarse por otros políticos que se han postulado fuera del sistema político tradicional de la oposición y el chavismo, como Antonio Ecarri y José Brito, a quienes los críticos del oficialismo aglutinados en torno al Parlamento de 2015 acusan de querer perjudicarlos.


¿A dónde van?


Jesús Castillo Molleda, politólogo y fundador de una firma que realiza encuestas nacionales para candidatos y partidos de diversas tendencias políticas, Polianalítica, afirma que la mitad de los simpatizantes de Rausseo asegura ahora que no va a participar en la primaria de octubre.


Apunta asimismo que 3 de cada 10 votantes que respaldaban a Rausseo en el proceso opositor se han decantado por la candidata de Vente Venezuela.

Según sus investigaciones, el 20% restante del capital electoral de “Er Conde” se ha inclinado por Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia), Carlos Prosperi (Acción Democrática) y César Pérez Vivas (Partido Centro Democrático).


Dirigentes de Primero Justicia denuncian agresiones en el estado Apure

Dirigentes de Primero Justicia en el estado Apure denunciaron este martes 15 de agosto que colectivos afectos al oficialismo agredieron a los militantes de este partido que esperaban al candidato Henrique Capriles para participar en una asamblea en San Fernando de Apure. Responsabilizan a Eduardo Piñate, gobernador de la entidad, por los actos violentos.

Luis Lippa aseguró que la coordinadora de PJ en la entidad, Emma de Luna, fue agredida, así como el dirigente Andrés García y otros invitados. "Señor Piñate, usted es responsable de esto, no hay más ningún responsable que usted… Si estas cosas suceden es porque usted las mandó", condenó el dirigente Lippa, quien calificó las agresiones como violaciones de derechos humanos. Reseñado por Tal Cual digital



bottom of page