top of page

Las noticias del ámbito económico venezolano del 3Nov


Gobierno venezolano y la ONU deciden crear mesas de trabajo para impulsar objetivos de Desarrollo Sostenible. Foto: Miguel Á. Padriñán en Pixabay

Un resumen detallado de las informaciones más importantes de lo que acontece en Venezuela relacionado con la economía de los venezolanos dentro del territorio nacional.


ONU y empresas venezolanas se alían para impulsar el empleo y combatir la crisis climática


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un grupo de empresas de Venezuela crearon el jueves 2 de noviembre, mesas de trabajo para impulsar cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país, relacionados con la educación, la crisis climática, el empleo y la cohesión social.


En una nota de prensa, el organismo multilateral informó que la instalación de estos equipos se concretó al término de la cuarta edición del llamado Foro de Sostenibilidad, con el que se busca acelerar el compromiso del país para cumplir las metas de 2030 y, así, potenciar el desarrollo nacional.


Estas alianzas servirán para "contribuir al fortalecimiento de la primera infancia a través de la formación docente" y crear una "guía para mejorar la gestión de desechos no peligrosos del sector privado que contribuirá a la implementación de la estrategia nacional de reciclaje", señala el escrito.


Asimismo, Naciones Unidas, junto a organizaciones públicas y privadas, acordaron "mejorar su articulación para la promoción de programas de primer empleo para mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas retornadas", y potenciar "la transparencia en el manejo de información no financiera desde las empresas" a favor de mediciones de igualdad de género.

El objetivo es "explorar sinergias entre el sector empresarial -público y privado- y las instituciones" para "crear espacios que potencien la consolidación de una agenda común, promotora de políticas públicas, que favorezcan el emprendimiento sostenible», indicó el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, citado en el escrito.

La ONU considera que en 2022 hizo tres "grandes aportes» para el logro de los ODS en el país: "llegar a las personas más vulnerables" con algún tipo de asistencia, apoyar la recuperación socioeconómica -luego de ocho años de contracción- y "contribuir al diálogo social y abordar los derechos humanos".


Sin embargo, en agosto pasado, un conjunto de organizaciones no gubernamentales denunció que Venezuela no ha avanzado en 95 de las 160 metas relacionadas con los ODS. Reseñado por Finanzasdigital


Alivio de las sanciones a Venezuela atrajo a la petrolera sueca Maha Energy


La petrolera sueca Maha Energy se atreve entrar en Venezuela tras el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos, lo que abre la posibilidad de que más crudo del país llegue a los mercados mundiales.


Información reseñada por Elnacional.com, explica que la empresa sueca dijo a Bloomberg a través de Kjetil Solbraekke, que Maha Energy, con sede en Estocolmo, se hizo con los derechos de una participación en el proyecto Petrourdaneta, que pertenece al conglomerado industrial brasileño Novonor.


Solbraekke señaló además que Maha podría llegar a hacerse con la totalidad de la participación de 40% de Novonor en la empresa conjunta con Pdvsa si el proyecto prospera.


La entrada de Maha en Venezuela se produce después de que Estados Unidos decidió el 18 de octubre suavizar las sanciones durante seis meses a cambio de una mayor libertad política en el otrora poderoso productor de petróleo. Se espera que Venezuela aumente su producción y dirija una mayor parte de su producción actual a las refinerías de Estados Unidos, un hecho que podría ayudar a contener los precios de la gasolina en Estados Unidos antes de la campaña presidencial de 2024.


Javier De La Rosa nuevo presidente de la Chevron Corp para América Latina


Chevron Corp. eligió a Javier de la Rosa, presidente de la compañía en Venezuela, para que dirija sus operaciones en América Latina, informó Bloomberg Línea y reseñado por ElNacional.com


Según la nota firmada por Fabiola Zerpa, De la Rosa tendrá su sede en Buenos Aires, Argentina, y reemplazará a Eric Dunning, que se jubila después de 40 años en Chevron.

Mariano Vela sustituirá a De la Rosa en Venezuela y el cambio entrará en vigor en abril de 2024.


El ejecutivo, además de su gestión en Venezuela, se ha desempeñado como presidente de operaciones de Chevron en Brasil y Colombia. También ha trabajado para la compañía en Europa, Asia y África.

Chevron inició en Venezuela una gran campaña de perforación con el objetivo de incrementar en al menos 65.000 barriles por día (bpd) la producción de petróleo en el país para finales de 2024.


PetroChina espera reanudar importación de petróleo venezolano


La empresa PetroChina podría reanudar la importación de crudo venezolano, por lo que propone comprar hasta 8 millones de barriles de petróleo mensuales a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), lo que significa un volumen de 265.000 barriles diarios (bd).


De concretarse esta negociación, la compañía china podría llevarse cerca de 33,7% de la producción diaria de Venezuela.


Según publicó Reuters, y reseñado por Bancaynegocios existe la esperanza de restablecer el comercio entre ambas empresas que fue suspendido hace 4 años a causa de las sanciones de EEUU.


Tras el alivio de las sanciones a la nación caribeña, varias compañías han tratado de reactivar los acuerdos energéticos que tenían con Venezuela.


Cabe acotar que PetroChina es la segunda refinería de petróleo más grande de China y ha ofrecido un pago en yuanes por el crudo venezolano, lo que le permitiría a PDVSA restituir el flujo de caja.


Una persona vinculada a la empresa petrolera china acotó que "están trabajando en ello". Sin embargo, un nuevo acuerdo propuesto por PetroChina podría aislar temporalmente el comercio de crudo entre las dos compañías petroleras de los convenios bilaterales que existen entre Caracas y Beijing sobre los pagos de deuda, cuyos contratos de suministro de petróleo expirarán en 2024.


La empresa China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC) se encuentra en Caracas y ha recibido crudo venezolano en los últimos 2 años, como pago de la deuda que tiene Venezuela con China.


Feriado Bancario


Los bancos no laborarán el lunes 6 de octubre a razón de haberse celebrado el 1 de noviembre Día de Todos los Santos. Estará habilitada la operatoria online y los cajeros automáticos.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 7 de noviembre en 35,23 Bs de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 37,10 Bs.

Comments


bottom of page