top of page

Las noticias del ámbito económico venezolano #24Ago


Las noticias del ámbito económico venezolano #24Ago
Las noticias del ámbito económico venezolano #24Ago . Foto: Pxhere

Un resumen de las noticias que impactan la vida del ciudadano venezolano hoy 24 de agosto de 2023.


Nicolás Maduro anuncia nueva Zona Económica Especial agrícola que abarca 5 estados


El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una Zona Económica Especial del Campo, la cual, cuenta con 5.453.704 hectáreas dedicadas a la producción de alimentos en el oriente del país.


La ZEE a ser decretada abarca territorios de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar.


Maduro informó que en esta nueva zona económica se producirá soya, maíz, sorgo, maní, merey; ganadería bovina, caprina y bufalina; producción forestal de leguminosas, algodón y girasol.


Maduro indicó que, para satisfacer con calidad el alimento, la necesidad del país y la exportación, el Gobierno impulsa la economía no rentista del petróleo y garantiza el Estado de Bienestar de la población venezolana.


Además, resaltó que la nueva Zona Económica Productiva para la producción alimentaria, estará disponible para inversionista pequeño, medianos, grandes, nacionales e internacionales, será propuesta durante la participación de Venezuela en la Cumbre de los BRICS, con el objetivo de avanzar en la nueva economía de la nación. Información reseñada por VTV


Pedro Tellechea asegura recuperación de la producción petrolera


Venezuela ha incrementado su producción petrolera un 10,6% en los primeros siete meses del año, un resultado celebrado por el Gobierno, que expertos atribuyen a la reanudación de las operaciones de la estadounidense Chevron –cuyo bombeo representa hasta el 17% del total del país– y a esfuerzos de las autoridades en medio de las sanciones, que dificultan el acceso a financiamiento.


El ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, Pedro Tellechea, aseguró recientemente que la recuperación de la producción de crudo responde a una estrategia del mandatario Nicolás Maduro y al “esfuerzo de los trabajadores” de esta empresa, quienes han demostrado que es “posible enfrentar el bloqueo con eficiencia”.


Contra todo pronóstico -pese a la visión optimista del Ejecutivo- el país suramericano ha llevado su bombeo de crudo de 732.000 barriles por día (bpd) en enero a una media de 810.000 bpd en julio, según cifras oficiales. Así fue reseñado por Finanzas Digital


Sin embargo, Graciela Urdaneta, economista senior de Ecoanalítica, dijo a EFE que, si bien ha habido una “recuperación natural” de la producción después de la pandemia -cuando llegó a 392.000 bpd, en julio de 2020-, el factor “fundamental” ha sido la licencia a Chevron para retomar operaciones en el país caribeño, otorgada por Estados Unidos en noviembre de 2022.


La producción de esta petrolera norteamericana representa entre el 16% y el 17% del total bombeado en Venezuela, según la experta.


Además, los permisos otorgados, no solo a Chevron sino también a otras empresas estadounidenses como Halliburton y Schlumberger Limited, han tenido un impacto en la economía venezolana, al generar empleos e inyectar una “cantidad de divisas importante”, señaló Urdaneta.


Por otra parte, aseguró que Tellechea -designado ministro de Petróleo en marzo, en sustitución de Tareck El Aissami, quien renunció tras ser señalado por hechos de corrupción- “está tratando de poner un poco de orden”, a través de acciones como la “revisión de contratos”, en busca de “aumentar la producción”.


El pasado mayo, el ministro presentó el “Plan de Recuperación Integral Productiva (PRIP) PDVSA año 2023”, que representa una “guía para recuperar la producción petrolera”, según dijo.


Aruba impulsará el tráfico aéreo con Venezuela


Con la denominación "Maneho Interino di Trafico" (Política Provisional de Aviación), el Ministerio de Transporte de Aruba presentó una estrategia para potenciar el intercambio económico con Venezuela.


La intención es autorizar los vuelos indirectos de carga entre ambas naciones, pero utilizando como puente a la nación vecina, Curazao.


En ese sentido, permitirá a las empresas aéreas de Aruba realizar vuelos por medio de Curazao, así como también las aerolíneas venezolanas podrán realizar traslados aéreos con el mismo método.


"Con esta nueva perspectiva en el tráfico aéreo, el Gobierno de Aruba refuerza su compromiso con la seguridad pública y busca impulsar prácticas responsables en la industria de la aviación, al mismo tiempo que contribuye al estímulo de nuestra economía", resaltó el Ministerio de Transporte de Aruba en un comunicado. Así es reseñado por Banca y Negocios


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 25 de agosto en Bs 32,29 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 33,86


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page