top of page

Las noticias del ámbito económico en Venezuela hoy #14Sep

Actualizado: 15 sept 2023


El Ministro de petróleo es el encargado de viajar a China en búsqueda de negocios. Foto: Pixabay

A continuación un resumen de las informaciones más importantes del día y que afectan de manera determinante en la vida del venezolano.


Producción de petróleo sube ligeramente en el mes de agosto


La producción de petróleo en Venezuela subió una media de 10.000 barriles por día (bpd) en agosto respecto a julio, al pasar de 810.000 bpd a 820.000 bpd. Así lo señalan las cifras oficiales recogidas en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo difundido este martes.

El bombeo de crudo creció 12% desde enero, cuando arrancó en 732.000 bpd.


Expertos consultados recientemente por la agencia EFE atribuyen ese incremento a la reanudación de las operaciones de la empresa estadounidense Chevron en el país y a esfuerzos de las autoridades venezolanas.

Nicolás Maduro anunció el lunes 11 de septiembre que el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, liderará una delegación que viajará a China en búsqueda de negocios. Esto luego de que se creó un convenio de desarrollo integral compartido entre Shanghái y el estado Carabobo.


Pdvsa calificó el mercado asiático como "muy fértil y repleto de oportunidades para los países productores de petróleo", entre ellos Venezuela, que "trabaja para superar el contexto adverso del bloqueo". Reseñado por El Nacional


Venezuela sigue siendo el país latinoamericano con mayor inflación


Jesús Casique director de Capital Market Finance y profesor de economía/finanzas, publica en su cuenta "X" un listado de los índices de inflación interanual 2022-2023 de países latinoamericanos, en los cuales Ecuador se encuentra con el menor índice inflacionario, con 2,56% y Venezuela con el mayor 422%, estimada como la mayor inflación del mundo.



De igual manera el experto en finanzas considera que no es posible levantar económicamente un país en los siguientes términos: "NO puedes ayudar a los POBRES destruyendo a los RICOS. NO puedes fortalecer al DÉBIL debilitando al fuerte. NO se puede lograr la prosperidad desalentando el ahorro. NO se puede levantar al ASALARIADO destruyendo a quien lo CONTRATA."



Tenor Capital espera recibir una parte del pago de deuda de Venezuela con Crystallex


El fondo financiero Tenor Capital Management podría recibir una parte de los US$1.400 millones que Venezuela le debe a Crystallex International Corp., tras haber sido expropiada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Según la publicó por Banca y Negocios esta compañía de fondo de cobertura ayudó a Crystallex, financiando durante la última década el litigio contra Venezuela.


Ante ello, Tenor Capital Management espera obtener una parte de lo que la nación caribeña le adeuda a la corporación canadiense.


Cabe resaltar que un juez ha puesto a Crystallex a la cabeza de una lista de acreedores que tiene Venezuela, para cobrar lo que le deben, una vez que se subasten las acciones de Citgo Petroleum en octubre de este año.


Es importante destacar que Tenor Capital Management dio, en un principio, un financiamiento de US$36 millones a Crystallex para procesar su reclamo contra el Gobierno venezolano en 2012.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 15 de septiembre en Bs 33,50 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 34,45





Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page