top of page

Las noticias del ámbito económico en Venezuela del 4Dic

Actualizado: 5 dic. 2023


BCV bajo su cotización a la banca con respecto al pasado 30Nov. Foto: Julita en Pixabay

Un resumen de las informaciones más importantes del día 4 de diciembre del que hacer económico en Venezuela.


BCV baja precio de intervención cambiaria y vende US$100 millones a la banca


El Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene su política de fuerte intervención cambiaria con una nueva venta de divisas a la banca de 100 millones de dólares este 4 de diciembre, con lo que la suma de recursos colocados alcanza los 546 millones de dólares para contener los incrementos de los precios del dólar.


A partir del 9 de octubre pasado, el BCV comenzó a incrementar los montos de intervención para enfrentar el alza de la demanda estacional de divisas en el último trimestre del año y, además, ha realizado extensiones de las colocaciones primarias, con el objetivo de reforzar la contención de las cotizaciones.


En octubre, el BCV colocó 578 millones de dólares por intervención y en noviembre esta cifra bajó a 486 millones, pero este monto es uno de los valores mensuales más elevados en lo que va de 2023. Diciembre comienza en la misma línea de esta estrategia.


Con la primera venta de diciembre, un mes hábil corto por las festividades de navidad y año nuevo, el BCV ha colocado consecutivamente 100 millones de dólares en las últimas cuatro intervenciones.


BCV baja el precio de intervención


Esta cuadragésima intervención del año tiene un precio de colocación de 38,60 bolívares por dólar, equivalentes a 35,58 bolívares por dólar que es el precio oficial de la divisa estadounidense para este lunes 4 de diciembre, cuando restan tres semanas completas de actividad en el mercado.


En comparación con la extensión de 30 millones de dólares del pasado 30 de noviembre, la cotización de intervención bajó casi 1% -0,82%-, pero frente a la colocación de 300 millones del pasado lunes 27 el descenso es de 0,59%.


Analistas sostienen que el BCV mantiene una estrategia de depreciación programada del bolívar, la cual está generando una fuerte apreciación del tipo de cambio. En la última semana, el precio del dólar en las mesas cambiarias subió apenas 0,23%.


Al sumar los 100 millones de dólares de este 4 de diciembre, el acumulado anual se ubica en 4.319 millones de dólares, lejos del gasto de 5.400 millones que se concretó en 2022, debido a un segundo semestre altamente volátil en el mercado cambiario.


Entre enero y noviembre, el promedio mensual de intervención se ubicó en 359,9 millones de dólares en un período de clara estabilidad en el mercado de divisas. Con información de Bancaynegocios


Importaciones de crudo venezolano en España aumentaron 149,6% entre enero y octubre 2023


Las importaciones de crudo a España en octubre aumentaron un 10,8% con respecto al mismo mes de un año antes, hasta los 5,3 millones de toneladas, en un año en que se mantienen a la baja, con una caída del 3,4% en los diez primeros meses del año.


Según ha informado este lunes 4 de diciembre, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en los últimos doce meses (año móvil) las importaciones de petróleo han disminuido un 2,4% con respecto al periodo precedente.

España importó en octubre 32 tipos de crudo originarios de 17 países.


En el mes, Brasil fue el principal suministrador de petróleo a España, con 978.000 toneladas, el 18,4% del total y duplicó (149,1%) sus entregas con respecto al mismo mes de 2022.

Estados Unidos, pese a que se mantiene a la cabeza en el año, fue el segundo suministrador de crudo a España en octubre, con 870.000 toneladas, el 16,4% del total, duplicando sus entregas (165,7%) respecto a hace un año.


Angola ocupa el tercer puesto en los envíos de petróleo a España en octubre, con 548.000 toneladas, que suponen el 10,3% de todo el crudo llegado en el mes, y también ha duplicado (104,2%) sus entregas con relación al mismo mes de un año antes.

Pese a verse desplazado en octubre del primer puesto como suministrador, Estados Unidos sigue siendo el principal origen del petróleo que llega a España en el año, con el 13,8% del total y 7,14 millones de toneladas, un 20,8% más que en el mismo periodo del año anterior.


México, a pesar de caer sus entregas en octubre un 36,5% con relación al mismo mes de un año antes, sigue siendo el segundo suministrador de crudo a España en el año, con 6,04 millones de toneladas, el 11,7% del total.


Las importaciones de petróleo procedentes de este país se han incrementado un 32,7% en los diez primeros meses del año y ascienden a 6,04 millones de toneladas.


El tercer suministrador de crudo a España en este 2023 es Nigeria, con el 10,6% del total, seguido muy de cerca por Brasil, con el 10,4% de todo el petróleo llegado en los diez primeros meses del año.


Las importaciones procedentes de Nigeria hasta octubre han caído un 25,9%, hasta los 5,49 millones de euros, y las de octubre han sido un 22,7 % inferiores a las del mismo mes de 2022, con 507.000 toneladas que representan el 9,6% de todo el crudo importado por España en ese mes.

Las importaciones de crudo de Rusia siguen ausentes a consecuencia de las sanciones de la UE a ese país por la invasión a Ucrania.


Por su parte, las entregas de petróleo de Venezuela (país al que Estados Unidos ha anunciado que levantará temporalmente varias sanciones, incluidas las del sector petrolero y el gas) representaron en octubre el 2,9% de todo el crudo llegado a España y ascendieron a 152.000 toneladas, mientras que un año antes eran inexistentes.


Importaciones de Venezuela se duplican en 2023


En los diez primeros meses del año, las importaciones de petróleo de Venezuela se han duplicado (149,6%) con respecto al mismo periodo de un año antes y ascienden a 1,08 millones de toneladas.


Por su parte, las procedentes de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descendieron en octubre un 4,2% y representaron el 43,8% del total.


Todos los países miembros de la OPEP presentan descensos interanuales, salvo Angola, que duplica (104,2%) sus entregas; Argelia, con un incremento del 31,1% respecto a octubre de 2022; Arabia Saudí, con un aumento del 9,8%, y Venezuela, de la que no hubo importaciones en ese mes de 2022.


Por el contrario, las entradas de crudo de los países No-OPEP aumentaron un 26,3% interanual en octubre y representaron el 56,2% del total. Con información de Finanzasdigital


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 5 de diciembre en 35,52 Bs de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 37,40 Bs




Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page