top of page

Las noticias de economía resaltantes en Venezuela hoy #20Abr


Las noticias de economía resaltantes en Venezuela hoy #20Abr.
Las noticias de economía resaltantes en Venezuela hoy #20Abr. Foto: Twitter @BcodeVenezuela

A continuación las noticias más resaltantes en el ámbito económico venezolano


Banco de Venezuela habría sido víctima de un ciber ataque


En diferentes portales de noticias y en las redes sociales se viralizó una información en la cual se anunciaba que el Banco de Venezuela, era víctima de un ciberataque con un código malicioso, caracterizado por secuestrar datos y exigir un pago.

Al parecer según lo reseñado por Efecto Cocuyo, un grupo de hackers dedicado a ciberataques con ransomware (un software malicioso para pedir rescate), publicó este 19 de abril que el Banco de Venezuela era una de sus nuevas víctimas. Se trata de un ciberataque de extorsión.


Pero este ciberataque no fue contra la plataforma del banco, sino que habría sido contra su sistema interno. Utilizaron el ransomware LockBit 3.0, que bloquea el acceso de los usuarios a sus sistemas informáticos, para luego pedir el pago de un rescate para restablecerlo.


Entre los archivos publicados como muestra del secuestro de datos figuran una cédula, facturas de empresas y relaciones de pagos. Sin embargo, no se sabe con certeza el alcance total del ataque.


Respuesta del Banco de Venezuela


En horas de la tarde de ayer 19 de abril, el Banco de Venezuela emitió un comunicado en el que llamó a no hacerse eco de los "piratas de la red".

"Te informamos que nuestra plataforma y canales electrónicos se encuentran con total normalidad y prestando el servicio de siempre, con absoluta integridad y seguridad", publicó la entidad financiera.

"No hagas eco de los piratas de la red quienes forman parte de organizaciones delictivas que se dedican a atacar reputacionalmente a las instituciones y empresas", añadió el banco, que no desmintió la afectación en su red interna.


Cendas-FVM: Canasta Alimentaria en marzo se ubicó en $ 510,88


El centro de documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros(Cendas-FVM) informó a través de su cuenta de Twitter que la Canasta Alimentaria Familiar del mes de marzo de 2023, se ubicó en US$ 510,88, el equivalente a Bs 12.715,72. En dicho mensaje indica que hubo un aumento de 7,1%, Bs 842,38 con respecto al mes de febrero de este año 2023. El poder adquisitivo del salario mínimo se reduce 1%. "Apenas alcanza para comprar un litro de aceite", destacó.

Con el salario mensual de 130 Bs equivalente a 5,22 $, una familia necesita 98 salarios mínimos para adquirir los 60 productos que conforman esta Canasta Alimentaria. La variación mensual de la Canasta en marzo de 2023 fue de 7,1%, la acumulada se ubicó en 54,7% y la interanual fue de 501,1%. Los rubros que registraron variación en los precios fueron:

  • Cereales y productos derivados (8,77%)

  • Carnes y sus preparados (6,05%)

  • Pescado y mariscos (11,39%)

  • Leche, queso y huevos (6,60%)

  • Grasas y aceites (0,70%)

  • Frutas y hortalizas (8,22%)

  • Raíces, tubérculos y otros (5,36%)

  • Caraotas, arvejas y lentejas (6,88%)

  • Azúcar y sal (4,01%)

  • Salsa y mayonesa (2,53%)

  • Café (8,32%).

Información reseñada por el portal de Finanzas Digital


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre mañana 21 de abril en 24,57 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 25,15 Bs.




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page