top of page

Las noticias de economía que resaltan en Venezuela #27Sep

Actualizado: 28 sept 2023


Salario mínimo venezolano se devalúa hasta un 90%. Foto: Pixabay

Un resumen de las informaciones más importantes del quehacer económico en Venezuela hoy 27 de septiembre de 2023.


Pérdida del poder adquisitivo del venezolano es de 90%


El 15 de septiembre se cumplieron 18 meses desde que entró en vigencia el último aumento de salario mínimo decretado por la gestión de Nicolás Maduro. Desde entonces, estos 130 bs han sido sometidos a la lógica devaluación de la moneda, perdiendo su valor.


Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que la pérdida de poder adquisitivo en ese monto de salario mínimo es de casi 90%.


"Hoy se compra solo 10% de lo que se compraba hace 18 meses con esos 130 bs" añadió.

Explicó que es una pérdida significativa comparado con lo que gana el sector privado y los del sector informal.


Oliveros insistió en que en estos momentos, los empleados públicos y pensionados, son los más vulnerables.


"Afecta el no aumento y la falta de compensación en moneda dura que puede proteger un poco frente a la devaluación. Los trabajadores públicos reciben una bonificación que intenta compensar esta pérdida, pero incluso con este contexto, la pérdida es importante" acotó.

Indicó que de la masa laboral que existe en el país, de 25% a un tercio son trabajadores del sector público.


También advirtió que 40% de la población está en pobreza extrema, es decir que no puede garantizar sus alimentos.


"72% de las personas que participaron en nuestra encuesta que trabajan en el sector público decían que tienen otra fuente de ingresos" dijo.


El economista destacó que esta destrucción de poder adquisitivo es consecuencia de políticas desacertadas y de no tomar decisiones a tiempo.

Resaltó que no se ha hecho una restructuración del sector público ni un redefinición del estado para ver cuantos institutos y ministerios debería tener.


Por su parte, Carmen Teresa Márquez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), recalcó que un docente gana en promedio 798 bs, asegurando que la canasta del maestro tiene un déficit del 95%.


"Los maestros deberían ganar por encima de la canasta alimentaria. Exigimos que se les pague a los maestros para que vivan en dignidad y existan buenas escuelas" señaló. Entrevista realizada en UnionRadio


IGTF llegó a Venezuela para quedarse


El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) "llegó para quedarse", por lo que economistas consideran que seguirá presente en Venezuela para el año 2024.


Según publico Bloomberg Línea, y reseñado por BancayNegocios la aplicación del IGTF en el uso de las divisas es la estrategia del Gobierno venezolano para "controlar la dolarización" en el país, con el fin de fortalecer el uso del bolívar.


El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Oliveros, expresó recientemente en un evento de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) que "el IGTF llegó para quedarse, más aún en un año electoral"


El Gobierno sigue buscando fondos, y con manera de ser eficiente en la recaudación», apuntó al tiempo que resaltó que no cree que se derogue este impuesto.

Sostuvo, además, que si la producción petrolera no aumenta, "va a necesitar dinero de otra fuente, por ejemplo, impuestos".


"Así que a los empresarios lo que les queda es aprender a convivir con el IGTF y entender que hay que ser productivo y competitivo", añadió.


Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Martínez, espera presentar ante la plenaria del Parlamento una propuesta de reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.


Confederación de trabajadores preocupados por caída de sus ingresos


La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) alertó el martes 26 de septiembre de una reducción "desproporcionada" de sus ingresos, como consecuencia de una "contracción del consumo" en el país, lo que -afirmaron- "está afectando a todas las cadenas agroalimentarias".


A través de un comunicado difundido en X los productores agrícolas advirtieron que se ha registrado una caída del ingreso que "está contrayendo, significativamente, la demanda interna de alimentos".


Además, señaló que la importación de productos terminados con "exoneraciones arancelarias" y el contrabando impactan, "negativamente, a los agricultores", quienes "sostienen la economía" de 17 de los 23 estados, donde "aún permanecen en sus unidades" de producción, "autofinanciándose, luchando contra el clima, la inflación y la escasez de combustible", entre otros factores.


Fedeagro aseguró que la producción interna «carece de apoyos", la inversión pública en "infraestructura productiva es prácticamente nula" y el crédito bancario está "significativamente restringido".


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el jueves 28 de septiembre en Bs, 34,25 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 35,54



0 comentarios

Comentarios


bottom of page