top of page

Las noticias de economía que impactan en Venezuela del 16Nov


EEUU reitera que volverían las sanciones si Venezuela no cumple con los acuerdos establecidos en Barbados. Foto: Pixabay

Un resumen actualizado de las informaciones más importantes del ámbito económico en el territorio nacional del 16 de noviembre de 2023.


Industrias privadas respaldan alivio de las sanciones por EE.UU. a Venezuela


El 98 % de los industriales privados de Venezuela están de acuerdo con la flexibilización de sanciones anunciada por Estados Unidos en octubre, tras la firma de un acuerdo electoral entre el chavismo y la oposición, por los "efectos negativos" que -aseguran- tienen estas medidas en las empresas, dijo este jueves 16 de noviembre, la Confederación de Industriales (Conindustria).


"Son noticias positivas", expresó en una rueda de prensa el presidente de la gremial, Luigi Pisella, quien explicó que este alivio del régimen sancionatorio, aunque tiene una vigencia de seis meses, ha despertado un optimismo en los industriales, de los cuales el 74 % prevé que la situación del país mejore dentro de un año.


"Ya nosotros podemos comercializar directo lo que aquí se produzca, anteriormente no lo podíamos hacer, y nuestro vecino, nuestro cliente natural, es Estados Unidos", dijo.

Conindustria proyecta una mejora en los ingresos de la nación como consecuencia de este levantamiento de sanciones, aplicado en sectores como el petróleo, la principal fuente de divisas de Venezuela, que ahora no tendrá la "necesidad de vender" el crudo "con descuento".


La gremial estima que, de mantenerse la flexibilización, la producción petrolera, que cerró octubre en una media de 786.000 barriles por día (bpd), supere el millón de bpd el próximo año, cuando, además, prevé que se generen "alrededor de unos 25.000 millones de dólares", sin los descuentos en el precio del barril venezolano.


Tras la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de garantías electorales para las presidenciales de 2024, el Gobierno de EE.UU. suavizó temporalmente las sanciones al país suramericano en lo que se refiere a la explotación de los ricos recursos de petróleo y gas del país.


Sin embargo, el país norteamericano ha advertido que reconsiderará esta suspensión si Venezuela no toma medidas como la liberación de los "presos políticos" estadounidenses en la nación caribeña y si la opositora María Corina Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre, sigue inhabilitada para ejercer cargos de elección popular. Reseñado por ElCarabobeño


PDVSA negocia venta de crudo Corocoro a través de intermediario


PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, está ofreciendo vender hasta 1 millón de barriles de crudo Corocoro a través de un intermediario, informaron este miércoles varias fuentes a la agencia Reuters y reseñado por Bancaynegocios, podría convertirse en la primera venta de ese grado de crudo en dos años.


El crudo Corocoro, que toma su nombre de un campo costa afuera ubicado en el Golfo de Paria, es un tipo de crudo mediano, de 24 grados API, con un alto contenido de sal entre 40 y 50 PTB (libras de sal por mil barriles de crudo), explica PDVSA en su página web.


Desde que Washington suavizó temporalmente las sanciones petroleras al país el mes pasado, PDVSA ha estado asignando cargamentos de crudo al contado y fuel oil a través de firmas poco conocidas que contratan con empresas comercializadoras, que en última instancia entregan a las refinerías.


Primera venta en dos años


La última exportación del grado de crudo Corocoro fue en 2021 y tuvo como destino un comprador asiático, según datos de transporte marítimo y de PDVSA.


La misma se realizó desde una instalación flotante de almacenamiento y descarga (FSO), que es manejada por PDVSA y la italiana Eni, una de sus empresas conjuntas.

Ambas empresas han estado produciendo y almacenando unos 2.000 barriles diarios de crudo medio Corocoro en dicha instalación.


Venezuela y Rusia promueven mecanismos para defenderse de sanciones y renunciar al dólar

Venezuela y Rusia promovieron este miércoles 15 de noviembre mecanismos financieros autónomos para defenderse de las sanciones occidentales y renunciar al dólar como moneda de pago en sus intercambios comerciales.


Es la vía que nos permitirá derrotar la ilógica política de sanciones (…). Ambos países están sujetos a medidas coercitivas unilaterales que el poder occidental aplica a los países que no cumplen sus designios", dijo Yván Gil, canciller venezolano, tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov.


Eludir las sanciones a toda costa


Durante la rueda de prensa conjunta, Gil subrayó que Moscú y Caracas "han estado creando un sistema autónomo que permite relanzar todos los aspectos del intercambio" económico y financiero.

Al tiempo que defendió esa nueva "arquitectura financiera", demandó el "inmediato levantamiento de las sanciones contra todos los países, incluido Rusia y Venezuela".


"Vamos avanzando a pasos muy importantes", explicó el jefe de la diplomacia venezolana.

Recordó que el sistema de pago electrónico ruso MIR "está funcionando ya en todo el territorio nacional", donde cuenta con más de 79.000 terminales.

"Casi el 40% de las terminales tienen ese sistema. En las zonas turísticas, su presencia es del 100 por cien", dijo. Con información de Finanzasdigital


Lavrov aseguró que ambos países conceden una "gran atención" a eludir las sanciones adoptadas contra ellos por Estados Unidos y sus aliados occidentales, y que Moscú apoya a Caracas en su aspiración a reforzar su soberanía nacional.


Esa política incluye renunciar al dólar -un proceso que consideró "imparable", la cooperación entre los bancos centrales y la apertura de cuentas corresponsales.


Precisamente, recordó que el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) encargó en su última cumbre de agosto a sus ministros de Finanzas que presenten "formas de pago alternativas" a la divisa estadounidense.


En ese sentido, Gil insistió en que el objetivo de rusos y venezolano es "protegerse del uso de la hegemonía del dólar como medida de presión política contra nuestros gobiernos".


A su vez, Lavrov destacó que ambas partes han acordado "medidas prácticas" para incrementar el comercio y la inversión bilateral, dada la gran cantidad de proyectos conjuntos en materia de energía, tecnología, medicina y agricultura, entre otros.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 17 de noviembre en Bs 35,42 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs 36,70




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page