top of page

Las noticias de economía que impactan en Venezuela #29Ago

Actualizado: 30 ago 2023


Expertos proponen acuerdo nacional en pro de la economía venezolana. Foto: Pixabay

Un grupo de expertos, entre ellos petroleros, propone alcanzar un acuerdo nacional sobre la industria de hidrocarburos en Venezuela para lograr una economía diversificada, eficiente, competitiva y abierta al capital privado nacional e internacional. Eso, con la función promotora del Estado que permita que las empresas de hidrocarburos tengan opciones y el país se posicione como un proveedor seguro y confiable.


"Las bases del acuerdo nacional son el diseño de un nuevo modelo que necesita ser dinámico, progresivo, amplio y flexible a los cambios que vive el sector energético mundial. Pero, también, de rápida implementación y atractivo a la inversión privada para así lograr el máximo beneficio a la nación", dijeron.

Entre los que firmaron la propuesta están Humberto Calderón Berti, exministro de Energía y Minas y expresidente de Pdvsa; Juan Fernández, exgerente corporativo de Pdvsa; Ricardo Hausmann, exministro de Planificación; Guaicaipuro Lameda, expresidente de Pdvsa; Jorge Kamkoff, exvicepresidente de Pdvsa; José Toro Hardy, exdirector de Pdvsa; Carlos Jorda, expresidente de Citgo; Tyrone Perdomo, expresidente de Pdvsa Trading, y Jon Bilbao, exdirector de Pequiven. Además de Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de Políticas Públicas y profesor de Economía de la Energía en la Universidad de Rice en Houston; Ana Julia Jatar, exsuperintendente de Libre Competencia; Arnoldo Gabaldón Berti, exministro de Ambiente, entre otros.

Reestructurar y redimensionar

Señalaron que por más de dos décadas Venezuela ha sufrido el "mayor desastre estructural, económico e industrial" que ningún otro país haya sufrido en tiempos recientes en la región. "La destrucción de las instituciones y el profundo deterioro de los servicios públicos nos han conducido a una terrible crisis humanitaria causada, entre otros factores, por un conjunto de decisiones políticas erradas. En consecuencia, ha habido un impacto negativo en la industria de los hidrocarburos y, más notable aun, la paralización de la sociedad y la desaceleración de la actividad económica en general", manifestaron.

Los expertos dijeron que con el acuerdo nacional se deben restructurar y redimensionar las operaciones de la industria. Para eso, puntualizaron, hay que implementar un nuevo marco jurídico, fiscal y regulatorio que permita la apertura a la participación de la inversión privada en todas las fases del negocio y, a su vez, solucionar la "agobiante situación" de ineficiencia de Pdvsa con su restructuración financiera, comercial, ambiental y laboral. "Las bases contemplan como objetivo el incremento acelerado de la exploración y producción de petróleo y gas, con la búsqueda de nuevos recursos de crudos livianos, medianos y gas, así como la operatividad del sistema de refinación, facilidades de exportación e instalaciones del mercado interno", explicaron.

Todo eso, indicaron, con el propósito de incrementar los ingresos en el corto y mediano plazo, cumpliendo con el suministro de las necesidades del mercado interno. Agregaron que contemplan el desarrollo del negocio del gas natural, comenzando por su aprovechamiento, eliminando el venteo y la quema, extendiendo el suministro a todas las regiones del país, ofreciendo beneficios de la masificación de su suministro y consumo. La nueva política de los hidrocarburos debe poner particular énfasis en las oportunidades que ofrece el desarrollo a lo interno y la diversificación industrial del país, destacaron.


Dar respuesta urgente

El grupo dijo que la necesidad más resaltante y prioritaria es dar una respuesta urgente a la demanda social generada por la crisis. "El país reclama un cambio político, requisito indispensable para una reactivación económica, dando solución al drama que viven millones de venezolanos mediante oportunos y adecuados proyectos inversión social", dijo.

La política pública de los hidrocarburos debe tomar en cuenta los cambios que ocurren en la actualidad en el sector energético mundial como resultado del proceso de la transición energética, señalaron. "El Acuerdo de Paris establece nuevas y más estrictas exigencias de calidad de productos en los mercados. Venezuela es signatario de este acuerdo, pero no solo para cumplir con el mismo, sino también para hacer valer sus ventajas competitivas. De manera que debe aprovechar el bajo riesgo geológico de sus cuencas y los bajos costos de producción, para así aprovechar la ventana de oportunidad de la energía fósil"


Bases y lineamientos, según los expertos


Los expertos manifestaron que es imperativo y urgente implementar las siguientes bases y lineamientos para una nueva política de los hidrocarburos en Venezuela:


Propiedad de los yacimientos


El Estado, tal y como lo contempla el artículo 12 de la Constitución, mantendrá la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos. Las reservas probadas oficiales de 304 millardos de barriles de petróleo y 200 billones de pies cúbicos de gas, aun cuando podrían ser sujetas de reparos, es indiscutible que con cualquier enfoque que se aplique, se concluiría con cantidades significativamente grandes y suficientes para dinamizar una reconstrucción económica y favorecer las cuentas macroeconómicas nacionales del país"


Promover el negocio


El Estado como empresario y el enfoque rentista deben dejarse en el pasado. El Estado debe actuar de manera integral como promotor del negocio, dándole máximo espacio a la participación privada nacional e internacional y al mismo tiempo ejercer firmemente su rol de regulador bajo condiciones de mínima discrecionalidad posible.


Seguridad y confiabilidad


Venezuela debe volver a ser un proveedor seguro y confiable de energía. El Ministerio con las competencias de la actividad de los hidrocarburos, será el rector de esa política y ejercerá la representatividad del país en organismos internacionales, con su inserción como elemento de rango en la geopolítica energética internacional. Asimismo, el país a través del Ministerio del ramo deberá recuperar su importancia y liderazgo como miembro en organizaciones internacionales como la OPEP y regionales como ARPEL, retomando un rol activo en los distintos foros de materia energética. Además de ser el eje para la creación de confianza y para estimular la inversión privada en el sector de los hidrocarburos del país


Leyes modernas y competitivas


Los cambios que son necesarios para lograr la nueva visión del sector de los hidrocarburos requerirán un nuevo marco legal y regulatorio. En este sentido, en el año 2021 se introdujo en la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional un proyecto de una nueva ley de hidrocarburos que permite la participación del capital privado a lo largo de toda la cadena de valor de la industria petrolera, que establece las bases para un marco fiscal moderno y competitivo, así como los mecanismos para dar continuidad a las actuales licencias de gas y las empresas mixtas, y unifica la exploración y producción de petróleo y gas en un solo instrumento legislativo para evitar la inconveniencias técnica y contractual que se presentan hoy en día, y que cuenta con el beneplácito de la mayoría del personal petrolero venezolano


Crear la Agencia Venezolana de Hidrocarburos


Los entes regulatorios y creadores de políticas públicas deberán operar con autonomía financiera y su personal deberá estar debidamente capacitado para ejercer sus funciones y tener las condiciones para hacer carrera dentro de las respectivas instituciones. Adscrito al Ministerio respectivo, se creará la Agencia Venezolana de Hidrocarburos, como un eje del proceso para la participación del sector privado, con el alcance específico de contratar, regular y promover las actividades de aguas arriba e intermedias de la exploración y producción de hidrocarburos


Rentabilidad a los inversionistas


La participación del Estado en la ganancia del negocio de los hidrocarburos, parte de la premisa de permitir rentabilidad a los inversionistas y un justo aporte fiscal. La determinación de la regalía, bajo un esquema variable y competitivo para estimular la inversión privada, formará parte de las condiciones de los procesos a ser manejados por la Agencia Venezolana de Hidrocarburos. La participación del sector privado en cualquiera de los eslabones del negocio de los hidrocarburos deberá realizarse a través de procesos transparentes que garanticen el justo valor económico para el Estado. En toda ocasión prevalecerán reglas claras en el tiempo para brindar transparencia, estabilidad y seguridad jurídica, minimizando el riesgo país.


Protección de los privados en la industria


La participación mayoritaria del sector privado en la industria de los hidrocarburos será protegida y garantizada de acuerdo con lo establecido en los artículos 112 y 115 de la Constitución. La participación privada de empresas nacionales será un objetivo de la nueva política y se procurará la incorporación activa de las ofertas de servicios de empresas de ingeniería y construcción, y las suplidoras de bienes y servicios.


Desarrollo del negocio del gas natural


El estímulo y desarrollo del negocio del gas natural deberá ser la bisagra que una los hidrocarburos con los ciudadanos, y constituirá el elemento central de la política de desarrollo económico interno de los hidrocarburos. Esto a través de la masificación de su uso en todo el territorio nacional en los sectores doméstico, eléctrico, petroquímico e industrial en general, así como combustible alterno a la gasolina y el diésel. El desarrollo del gas conllevará al desarrollo de proyectos de exportación de gas hacia mercados donde existen atractivas oportunidades de monetización.


Impulso para el mercado de capitales


El nuevo modelo para la industria de los hidrocarburos llevará consigo un fuerte impulso para el mercado de capitales del sector de la energía. Esta será una oportunidad para el ahorro e inversión de los ciudadanos de manera individual o colectiva a través de los distintos mecanismos de inversión y participación en instrumentos de renta fija y variable. Las opciones abarcarán a las empresas presentes en todas las fases del negocio y con ello se propicia el apalancamiento de la inversión del sector privado


Incremento rápido de la producción


El incremento de la producción de petróleo y gas lo mas rápido posible es factor fundamental para la recuperación económica vía la generación de ingresos al país, cuya base inicial parte de Pdvsa. Por ello, el plan de redimensionamiento y de restructuración de Petróleos de Venezuela estará dirigido a recuperar capacidad gerencial, operacional y viabilidad económica, necesarias para la reducción de su participación accionaria en las empresas mixtas, la disposición de activos no productivos y aquellos del esfuerzo propio de Pdvsa que se decidan incluir en el portafolio para la participación de la inversión privada. Esto estará concatenado con el diseño de mecanismos para la reducción de deuda, incluyendo entre otros el intercambio de deuda por participación accionaria. Con el redimensionamiento de Pdvsa, parte de sus activos se transferirán al sector privado podrá optar a la posición de mayoría accionaria o de único accionista, en los casos que así se disponga, lo que les permitiría el control de la operación y del negocio. Esta transferencia de participación sería a cambio de un valor económico que podrá materializarse de diferentes maneras, como son aportes para gastos de capital o de operaciones contraídas o futuras de Pdvsa en el caso de inversiones conjuntas, cancelación de deuda, o simplemente el pago de un bono, o la combinación de ellas. El esquema de participación de los privados sería aplicable en todas las fases de la cadena de valor, desde la propiedad en superficie y operación de campos de petróleo y gas, hasta la de infraestructura de almacenamiento, transporte, refinación y comercialización.


Optimización del capital humano


En Petróleos de Venezuela el tema laboral es clave dentro del proceso de reestructuración. Para ello, deberá desarrollarse un proceso de optimización del capital humano existente, que incluirá su formación y reeducación para capacitarlo para los nuevos retos de la industria venezolana, o programas para la ubicación del personal".


Uso de todas las instalaciones


Con la implantación de un nuevo gobierno, el suministro de todos los productos que requiere el mercado interno será una prioridad desde el primer día, incluyendo los combustibles automotores y el LPG. Para ello, se establecerán normativas de emergencia que permitirán el uso de instalaciones existentes en todo el país, para, por vías especiales, recibir, almacenar, transportar y distribuir todos los productos necesarios demandados por las estaciones de servicio, el sector eléctrico y el sector industrial. Así mismo, mediante licencias temporales, el sector privado podrá importar los combustibles que no puedan ser suministrados internamente. Mantener a Citgo como parte del circuito refinador de Pdvsa es la opción preferente, para lo cual se utilizará el mecanismo de intercambio de crudo por combustibles. En cualquier caso y ante cualquier eventualidad, estas operaciones podrán ser realizadas con cualquier operador disponible en el mercado"


Privados en la cadena distribución y venta


El suministro al mercado interno de combustibles se cubrirá inicialmente mediante el uso de la estructura actual operacional de Petróleos de Venezuela, permitiendo de manera progresiva la máxima incorporación del sector privado en la cadena de distribución y venta de combustibles, según lo establecerá una ley específica para el mercado interno. En este sentido, debemos recalcar que las instalaciones para el suministro de las necesidades del mercado interno, requieren de ser reparadas y modernizadas, desde los sistemas de almacenamiento, distribución y transporte hasta las estaciones de servicio, incluido el transporte vehicular de combustible. Esto abrirá oportunidades a la inversión nacional e internacional y redundaría no solo en una reducción neta de costos al Estado, sino también de un servicio a los venezolanos acorde con los estándares internacionales.

Diseño y materialización de esquemas


En cuanto a las áreas aguas abajo como lo son refinación, servicios industriales, plantas de distribución, poliductos, gasoductos, redes domésticas y plantas de lubricantes, el Ministerio responsable del área y el Servicio Autónomo de Gas serán los encargados de establecer las políticas para el diseño y materialización de los esquemas de participación privada».


Regresar a un estado de operación confiable


El sistema de refinación, con una capacidad de procesamiento inicial de 1,3 millones de barriles por día se ha reducido en la actualidad a procesar solo unos 250.000 b/d, como consecuencia de la falta de mantenimiento, desactualización tecnológica, y la falta de idoneidad y experiencia del personal. No solo la producción se ha afectado, sino que han ocurrido accidentes con una frecuencia anormalmente alta con pérdidas de vida y la subsecuente paralización de las plantas. Son necesarios cuantiosos recursos financieros para devolver estas instalaciones a un estado de operación confiable y así poder suplir las necesidades del mercado nacional. Para subsanar esta situación se deberán considerar opciones de negocios y acuerdos que permitan restablecer la operatividad de las refinerías principales del país. Estas opciones podrán incluir alquiler a largo plazo, incentivos fiscales, acuerdos de precios de insumos y productos al mercado interno, desarrollo de combustibles renovables, la incorporación de procesos petroquímicos, e incentivos para la reducción de emisiones. Se estimulará la incorporación de procesos petroquímicos aguas abajo del esquema de refinación existente con la apertura y participación del sector privado. Adicionalmente, otro elemento recuperador del sistema de refinación será la promoción e implementación de las sinergias e integración entre productores de crudo y refinadores del sector privado».


Armonización de impuestos municipales


Dentro del marco fiscal, se hace necesario un acuerdo para la armonización de los impuestos municipales que simplifique todo el entramado de impuestos, tarifas, tasas, entre otros, para disminuir la burocracia y la discrecionalidad de los funcionarios públicos». Altos estándares ambientales Las operaciones de la industria de los hidrocarburos deberán hacerse con apego a los más altos estándares ambientales y conforme a las políticas para la reducción de emisiones de CO2. Las actividades realizadas por el sector privado en el área de los hidrocarburos deberán asignar prioridad a la protección y la remediación ambiental en sus áreas de operación».


Permitir la libre competencia


En cuanto a las actividades de los hidrocarburos que actualmente son monopolios naturales del Estado, como es el caso del gas natural, estarán bajo un proceso de desregularización para promover, permitir y garantizar la libre competencia. Asimismo, deberán establecerse precios y tarifas en aquellas actividades que lo requieran a fin de dotar de un excelente servicio al consumidor, a la par del adecuado retorno a los inversionistas".


Demostración y pago de deuda

En relación con la deuda comercial contraída por parte de Pdvsa, por concepto de suministros de bienes y servicios, la misma requerirá de previa demostración fehaciente de haber sido contraída y registrada legalmente y se desarrollarán mecanismos para su pago, incluyendo la prestación de servicios para incrementar producción y de otros servicios petroleros".


Despolitización del sector

"El Estado implementará una política de transparencia y tolerancia cero en la gestión y administración de los hidrocarburos en el país, así como la despolitización del sector que permita la efectiva reinstitucionalización del Estado venezolano, el estado de derecho y genere la confianza necesaria en los inversionistas privados". Información reseñada por El Nacional


Deficiencias en el servicio de gas en Venezuela


Según el monitoreo que lleva a cabo el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), "todavía existen deficiencias en el servicio de gas doméstico para agosto de 2023" en esas regiones.


Por su parte, el Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de la ONG Cedice Libertad señala que, en promedio, los tiempos de espera para recargar una bombona de gas -de la que depende la gran mayoría del país- son de hasta dos semanas en zonas urbanas, y de tres a cinco en sectores rurales, por lo que los ciudadanos tratan de dosificar el recurso o toman sus previsiones.


Mercado negro


Una de las dos bombonas con las que cuenta un comedor social en San Blas, un sector de Petare -el barrio más grande de Venezuela-, está vacía, y a la otra "le quedan como dos días", Así fue reseñado por Finanzas Digital de acuerdo a la declaración dada a EFE, Anabel Rodríguez, coordinadora de este espacio, que da almuerzo a 65 niños de bajos recursos.

"Para nosotros, el suministro de gas es vital (…) Muchos de ellos (los niños) a veces llegan aquí donde no tienen ni siquiera un desayuno en su estómago. Esta comida es su primera comida del día, y a veces la única, por eso nosotros no nos paramos y buscamos siempre la manera", aseguró Rodríguez.

Explicó que, en esta comunidad, pueden pasar, mínimo, un mes sin poder recargar las bombonas, y no siempre hay disponibilidad para todos los habitantes.La última vez que pudieron hacerlo, de manera oficial, fue el 31 de julio. "Eso nos causa la problemática de que a veces se nos acaba el suministro de gas y no tenemos para cocinar", dijo.

Para "no parar el servicio del comedor", ha tenido que recurrir al mercado negro, donde por un cilindro de 10 kilos, que por la vía oficial cuesta 30 bolívares (92 centavos de dólar), se paga -indicó- entre 5 y 10 dólares. "Tenemos compañeras que por su zona cocinan a leña, pero nosotros aquí no tenemos un espacio, un terreno, para cocinar a leña", apuntó.

La espera es mayor en un poblado de Aragua (norte), donde los habitantes reciben el aviso para recargar la bombona "cada dos meses" aproximadamente, y luego de entregarla tienen que esperar "hasta dos semanas" para recibirla llena. Además, sólo permiten un cilindro por familia.

Según el Monitor de Servicios Básicos, entre el 20% y el 30% de la población recibe gas directo, y el resto depende de las bombonas. Una reciente encuesta elaborada por el observatorio a 2.300 personas en ciudades y zonas rurales reveló que el 60% de los venezolanos consideran que el proceso de llenado de las bombonas es «inestable e incierto". Además, el 65% de los ciudadanos han optado por pagar tarifas extra para «obtener preferencias en el suministro".

Leves mejoras

El investigador del Observatorio de Gasto Público, Raúl Córdoba, dijo que en general, "las fallas continúan", aunque ha habido recientemente indicios de mejora, que se han traducido en un incremento en la frecuencia de uno o hasta dos días en algunas zonas. Sin embargo, persisten tiempos de espera que obligan a ciudadanos a utilizar cocinas eléctricas y, en algunos casos, leña o fuego improvisado.

Además, muchas de las bombonas están "obsoletas" y "deterioradas" y no han sido reemplazadas. La empresa que puede fabricarlas, la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), "está teniendo inconvenientes de inversión" para producirlas, aseguró. Según el estudio, "solo 2 de cada 10 bombonas tiene nuevo diseño y tecnología". A juicio de Córdoba, tres acciones necesarias para recuperar el servicio son diagnosticar el problema, invertir y modificar el esquema de tarifas rezagadas, fijando precios que permitan cubrir costos de operación y mantenimiento.

Venezuela cuenta con significativas reservas de gas, que ascienden a 196 billones de «pies cúbicos normales, lo que ubica al país "entre los diez primeros a escala mundial". El gobierno achaca este y otros problemas a las sanciones internacionales, que también rechazan analistas, empresarios, opositores y varias ONG, que piden que estas medidas sean levantadas.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el miércoles 30 de agosto en Bs 32,43 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 34,28

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page