top of page

Las noticias de economía para el día 18Oct en Venezuela


Stuart Young, explicó que la OFAC modificó la licencia original para explotar el campo gasífero Dragón para permitir que Shell opere el yacimiento. Foto: Pixabay

Un resumen detallado de las informaciones del ámbito económico en Venezuela


Analistas: Tras acuerdos entre Gobierno y oposición se proyecta un crecimiento de 10% en 2024


Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que el nuevo acuerdo suscrito entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria genera expectativa, ya que la eliminación o flexibilización de las sanciones tiene una gran incidencia en la dinámica económica de Venezuela.


Asimismo, explicó que el petróleo, que es el corazón de las sanciones, genera un efecto multiplicador en toda la economía.

"La flexibilización de sanciones en lo petrolero genera un efecto en el flujo de caja y aumentará la expectativa de crecimiento para el año que viene", añadió.


En una entrevista realizada por la emisora Circuito Éxitos y reseñada por Finanzasdigital, Oliveros indicó que, según encuestas de Ecoanalítica, la relajación de sanciones de forma amplia para la participación de Eni y Repsol en el mercado petrolero venezolano, podría generar un crecimiento económico del 10% el año que viene.


Destacó que este año la economía podría tener, en el escenario más optimista, un crecimiento de 0%.

"Pasar de 0 a 10% tendría un gran impacto por las sanciones. En un escenario de estatus quo y negativo con una dinámica electoral como la del 2024, se podría proyectar un crecimiento de 3 o 4%", acotó.


El economista resaltó que, de acuerdo con lo señalado por Gerardo Blyde sobre las negociaciones, pareciera que ya se tiene un plan de acción, por lo cual se pudiera descartar un escenario fatalista para el año que viene.


Sostuvo que la dinámica de las sanciones marcará el ritmo de expansión en el 2024.


OFAC autoriza a Shell a operar campo Dragón

El ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) autorizó a la petrolera Shell y a la Compañía Nacional de Gas (NGC) del país caribeño a comprar gas venezolano producido en el campo Dragón.


Esta es una modificación de la Licencia originalmente otorgada por la OFAC para permitir la explotación del yacimiento gasífero costa afuera, ubicado frente a la Península de Paria, de manera que el Gobierno de Trinidad y Tobago y la operadora Shell pudieran negociar términos con el gobierno de Nicolás Maduro.


“Me complace decirle al pueblo de Trinidad y Tobago que el gobierno de Estados Unidos ha emitido a través de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) del Departamento del Tesoro al Gobierno de Trinidad y Tobago una enmienda a la licencia que habíamos solicitado”, dijo Young, a través de un comunicado publicado en su cuenta de X. Reseñado por BancayNegocios


El sector construcción está paralizado en 98%


El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Francisco Pimentel, informó que en 2022 el sector presentó un repunte en lo que se refiere a las remodelaciones de comercios y restaurantes, pero este año no se ha reportado ningún tipo de recuperación.


En este sentido, el dirigente espera que este último trimestre de 2023 se pueda generar algún cambio en positivo para el sector, con el reinicio del diálogo entre Gobierno y la oposición venezolana, y una posible flexibilización de las sanciones en la industria petrolera.


“El levantamiento de las sanciones puede ayudar a que llegue la inversión extranjera que necesita el país para poder adecuar los servicios, y esa flexibilización puede ayudar a nuestras empresas constructoras a desarrollar obras indispensables en el país para que sus servicios estén operativos y con buena calidad”, señaló Pimentel.


Reiteró que la paralización en el sector es de 98%, y esta cifra se ha mantenido en los últimos ocho años, por lo que urge la reactivación del financiamiento bancario oportuno para la reactivación de la construcción, especialmente la privada, en el país.


“Este año no ha habido ningún tipo de crecimiento, ha sido uno de los años más fuertes, diría que es el año más gris para el sector construcción”, precisó el presidente de la CVC.


Informe de Coyuntura Venezuela: 2023 cerrará con una inflación de 314%


La actividad económica ha desmejorado con respecto a su desempeño en el primer semestre de 2022, en contraste con las expectativas que se tenían al comenzar el año, de acuerdo con el Informe de Coyuntura Venezuela realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB).

El estudio advierte que «este pobre desempeño pone, de nuevo, en evidencia las importantes restricciones al crecimiento que afectan a la economía del país: un limitado flujo de recursos externos, una dirección macroeconómica poco efectiva y un sector productivo nacional con limitaciones severas para contribuir al crecimiento».


Según el documento, presentado el miércoles 18 de octubre por cuatro de sus autores y reseñado por Elnacional.com, estimaron que al finalizar este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá a lo sumo 1,4%, en lugar del 3,6% que el propio IIES estimó en su informe de abril. El ajuste se fundamenta en una menor expansión del PIB petrolero y no petrolero.


Los expertos estiman una expansión de la producción petrolera de máximo 12%, en lugar de 28%, que era lo que se estimaba a finales de 2022, cuando se anunció la flexibilización de las sanciones petroleras a Chevron Corporation.


De la misma manera, se ajustaron las predicciones de expansión de la actividad no petrolera, que inicialmente se estimó crecería en 4%, y que hoy puede haberse contraído en 0,1%, dado "el pobre desempeño durante el primer semestre del año y la tímida expansión que podría terminar produciéndose en el transcurso del segundo semestre".


El reporte, que contiene datos y análisis de la evolución reciente y proyectada de los principales agregados macroeconómicos del país, indicó que varios factores incidieron en la menor recuperación de la actividad petrolera: la deficiente infraestructura de servicios públicos y el deterioro físico de la industria de hidrocarburos.


De acuerdo con el análisis del IIES UCAB, la inflación sigue siendo un problema persistente en la economía venezolana. Aunque la variación mensual de precios de bienes y servicios muestra un patrón cíclico menos volátil, en 2023 la inflación superará ampliamente la del año pasado.

“Los niveles de inflación puntual y promedio previstos para todo el año, 314% y 389%, son mayores que los de 2022, 234% y 187%, respectivamente”, indicó el informe.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el jueves 19 de octubre en 34,86 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 37,57 Bs.



0 comentarios

Comments


bottom of page