top of page

Las noticias de economía más resaltantes del día #25May


Las noticias de economía más resaltantes del día #25May
Las noticias de economía más resaltantes del día #25May. Foto: Pixabay

A continuación un resumen de las noticias más importantes del día en el acontecer nacional


Expertos advierten: Venezuela entrará en recesión si no hay cambios en el sector económico


La economía venezolana experimenta una caída “dramática” tras su recuperación del año pasado en varios sectores productivos y enfrenta la posibilidad de caer en recesión, advierten expertos. Noticia reseñada por La Voz de América


Investigaciones independientes estiman que Venezuela tuvo un crecimiento económico de entre 10 y 14 puntos porcentuales en 2022, el mayor en toda América Latina. Su Banco Central indicó que el alza había sido cercano a los 17 puntos.


El incremento del precio del petróleo sobre los 120 dólares por la invasión de Rusia a Ucrania, la “ligera recuperación” de la extracción petrolera local y un proceso de “mayor liberalización y permisividad” a la inversión y el flujo de capitales en Venezuela favorecieron ese comportamiento “bastante positivo” en la mayor parte de 2022, explica el economista Manuel Sutherland.


Esa recuperación ocurrió tras una pérdida de 80 puntos en el producto interno bruto entre 2013 y 2021, “la peor crisis en la historia del capital sin la presencia de una agresión bélica” interna o externa en el país afectado, recuerda Sutherland.


Según informes de las federaciones empresariales, industriales y de diversos sectores económicos, las ventas cayeron en el primer trimestre de 2023 entre 25 % y 40 %, en comparación con los últimos meses del año pasado, subraya.


“Esto es gravísimo, es una baja muy, muy drástica, insólita. El primer trimestre de este año la economía cayó 8 %, lo cual es terrible, es una caída desastrosa”, apunta el también director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO).


Luis Oliveros economista y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana de Venezuela asevera: “Lo que ha pasado en los primeros 5 meses del año, con la caída de las ventas y la ralentización de la actividad económica, pudiera indicar que, si no hay una mejora importante para el segundo semestre, vamos a tener una recesión”, asevera.

Oliveros ve “una única posibilidad” de que Venezuela no entre en recesión: que la producción petrolera siga aumentando “de manera importante” este año.


La producción de crudo venezolano pasó de 756.000 a 810.000 barriles entre marzo y abril pasado, informó la estatal PDVSA a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chevron, que ha aumentado a 250.000 barriles su producción desde que recibió en noviembre una licencia que alivió las sanciones económicas de Estados Unidos, puede ser clave en la industria y, por ende, en la economía local, opina Oliveros.


Sutherland, por su parte, cree urgente: Gran acuerdo nacional, para reflotar la economía y lograr la reconstrucción social, preservar activos en el extranjero, como CITGO, y atender la crisis humanitaria.


Aconseja reducir “drásticamente” el encaje legal bancario, que no supera el 3 % en países como Perú, pero que se sitúa en 73 % en Venezuela para la moneda nacional.


Oliveros, por su lado, considera recomendable “fomentar la dolarización” para estimular la economía y evitar una recesión. El presidente Maduro se propuso recientemente “desdolarizar” la economía venezolana, no obstante.


“Si el gobierno pretende desdolarizar la economía, Venezuela va a caer en recesión, porque va a ser un impacto muy fuerte en la economía”, indica Oliveros


Pdvsa: Las Exportaciones suben pero caen los ingresos


Las exportaciones petroleras de Venezuela acumulan un incremento de 11% en los primeros cuatro meses de 2023, pero los ingresos petroleros marcan una tendencia diferente, debido a la caída de 21% del precio promedio del crudo Merey 16, la mezcla que sirve de referencia de mercado para PDVSA.


El Merey 16 es, de hecho, el petróleo de menor valor en la cesta OPEP y uno de los que se ha visto más golpeado cuando hay descensos en el mercado. PDVSA vendió una cifra estimada en 4.000 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este ejercicio, 786 millones o 16,4% menos que en el mismo lapso de 2022. Datos reseñados por Banca y Negocios


Aduana de La Guaira en Venezuela reporta disminución de actividades


Rusvel Gutiérrez presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado La Guaira aseguró que las importaciones y exportaciones en el puerto de la entidad costera han "bajado considerablemente".


Han venido bajando, hemos pasado de casi ocho mil productos a cinco, cuatro hasta tres y ahora tenemos 1.200 subpartidas arancelarias autorizadas para la importación, exoneradas tanto para el impuesto de importación y el Impuesto al Valor Agregado, dijo.


Igualmente, sostuvo que las subpartidas arancelarias ayudaron abastecer al país de diferentes rubros. Información reseñada por Finanzas Digital


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 26 de mayo en 26,12 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 27,90 Bs.







Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page