top of page

Las noticias de economía más destacadas en Venezuela el #12Oct


Algunos analistas consideran que Venezuela podría tener un crecimiento económico en 2024 de 9,9% . Foto: Pixabay

A continuación un resumen pormenorizado de las informaciones del ámbito económico más importantes a nivel nacional del 12 de octubre de 2023.


Economía venezolana podría crecer 9,9% en 2024


La economía de Venezuela crecerá 9,9% el próximo año respecto a 2023 si se levantan las sanciones internacionales que pesan sobre la nación, dijo este miércoles a EFE el economista Luis Arturo Bárcenas, jefe de la firma de análisis financiero Ecoanalítica.


El experto explicó que el levantamiento de las también llamadas "medidas coercitivas unilaterales" se puede traducir en una "mayor producción petrolera", impulsada también por la "incorporación de otras empresas energéticas", como la española Repsol y la italiana Eni, lo que, a su vez, significará "mayores ingresos" para la nación.


"Menores sanciones también se traducirían en menores costos para el sector privado, con menos fricciones para importar y para acceder a capitales privados foráneos, dado que no existiría el ‘over compliance’ (sobre cumplimiento)» de las medidas internacionales, dijo Bárcenas.


En este sentido, agregó que el hecho de "no haber sanciones implicaría que los privados venezolanos puedan volver a acudir, o lo hagan en mayor medida, a la importación con socios" en Estados Unidos.


Sin embargo, si se mantiene el régimen de sanciones, entre ellas las aplicadas a la industria petrolera venezolana, Ecoanalítica proyecta un crecimiento económico de 4,7% el año próximo respecto a 2023.


Para este año, la firma prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación caribeña crezca un 1,7% respecto a 2022.


El Gobierno venezolano aseguró recientemente que el país mantiene una senda de crecimiento económico "continuo de ocho trimestres", sin precisar el período, si bien cálculos independientes sostienen que el PIB se contrajo un 7 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2022.


El mandatario Nicolás Maduro ha insistido en que el levantamiento de las sanciones aceleraría la "recuperación integral" del país, por lo que reiteró su llamamiento a exigir el cese de las medidas coercitivas.


EEUU dijo en agosto que suavizará el régimen de sanciones sobre el sector petrolero venezolano, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si el Gobierno de Maduro realiza reformas que lleven a la celebración de elecciones "libres y justas". Con Información de BancayNegocio


Delcy Rodríguez: Hay que desdolarizar el mercado del crudo y hacer un frente contra las sanciones

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó hoy a desdolarizar el mercado del petróleo y hacer un frente común contra las sanciones ilegales en su intervención en el foro Semana Energética de Rusia, que se celebra en Moscú.


Son ya 930 las sanciones impuestas a Venezuela, es un sistema de sanciones que busca hundir su economía y acabar con su rumbo político, dijo la política venezolana.

Agregó que a consecuencia de las sanciones, Venezuela perdió cerca de 4.000 millones de barriles de petróleo y ha dejado de percibir 600.000 millones dólares.


Rodríguez indicó que ya son 31 los países sometidos a sanciones, entre ellos Estados productores de petróleo como Rusia, Irán o Venezuela.


La vicepresidenta venezolana sugirió que los países sancionados ilegalmente elaboren medidas conjuntas para hacer frente a estas restricciones y alcanzar un equilibrio en mercado energético mundial.


Las sanciones, dijo, sirven a los intereses políticos de Estados Unidos. Agregó que el mercado energético mundial funciona en dólares y que la parte de EEUU en él es del 20%, y por tanto hay que abandonar el dólar como medio pago.


En opinión de Rodríguez, la desdolarización es un mecanismo que ayudaría a hacer frente a las sanciones en mercado energético mundial. Con Información de BancayNegocios


Maestros inician el años escolar con sueldos de hambre


“Hoy en día compartimos la miseria y el hambre con nuestros alumnos”, con esta afirmación la profesora Leyla Escobar, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), cerró ponencia sobre el regreso a clases, a la vez solicitó a los padres y representantes que los acompañen en la lucha que lidera el magisterio para superar “la situación precaria que vive la educación”.


Durante su ponencia "Año escolar nuevo, problemas viejos", la profesora Leyla Escobar habló sobre lo que encontró su gremio en los planteles durante la primera semana del año escolar 2023-2024.


La docente también se refirió a la situación de la infraestructura de los planteles, y a la declaración del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien en su papel de vocero oficial ese primer día de clases justificó la presencia de militares y uniformados en los centros educativos, que a entender de la ponente se acercaron para intimidar a los docentes.

Escobar dijo que además de las precarias condiciones salariales, los docentes deben soportar acoso en sus centros de trabajo, irrespeto y amenazas de personas de la comunidad conectadas con el Gobierno, así como la violación de la libertad sindical.


La profesora Escobar dijo que un docente necesita 21 salarios para cubrir la canasta alimentaria. Una quincena le alcanza para pagar pasajes sin poder comer. No puede cubrir sus necesidades personales.

De acuerdo a lo presentado en dicha ponencia los docentes que participaron manifiestan:

  • El año escolar 2023-2024 inicia sin el programa de alimentación PAE

  • Con una importante cantidad de escuelas con problemas estructurales

  • Con el incumplimiento al pago de la deuda de la II convención colectiva única y unitaria

  • Con la discusión de la III convención colectiva única y unitaria de los trabajadores de la enseñanza paralizada

  • Sin restitución de primas violentadas por la ONAPRE

  • Con maestros devengando sueldos devaluados

Con información de Elcarabobeño


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 13 de octubre en 34,90 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 37,07 Bs.


0 comentarios

Comments


bottom of page