top of page

Las noticias de economía más destacadas en Venezuela


BCV ha inyectado a la banca privada un total de $110 millones, un incremento de 83% con respecto al pasado año. Foto: Mohamed Hassan en Pixabay

A continuación un resumen de las informaciones más importantes del ámbito económico venezolano del día 5 de enero de 2024.


BCV intervino en el mercado cambiario por cuarto día consecutivo


El Banco Central de Venezuela (BCV) intervino en el mercado cambiario por cuarto día consecutivo con una venta de 10 millones de dólares, este 5 de enero, con el fin de mantener estable el comportamiento del tipo de cambio.


El precio de venta de esta tercera extensión de la intervención número 1 del año fue de 39,49 dólares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial de 36,03 bolívares por dólar que rige para todas las operaciones durante este viernes 5 de enero.


En comparación con el día anterior, este precio subió 0,64% y frente al cierre 2023 acumula un descenso de -1,03%.


El dólar oficial ha subido apenas 0,21% en lo que va de enero; sin embargo, el BCV mantiene una línea de aceleración de la intervención cambiaria.


En el mismo período del año pasado, el monto acumulado de intervención llegaba a los 60 millones de dólares y en el arranque de 2024 ya van 110 millones, un incremento de 83%.

Si el BCV mantiene este paso, el costo de intervención cambiaria puede cerrar en alrededor de 450 millones de dólares este mes, un incremento de 58% frente a los 270 millones que el emisor vendió a los bancos en enero de 2023.


El precio del dólar oficial terminó 2023 en 35,96 bolívares por unidad, de acuerdo con el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) del pasado 29 de diciembre para concluir estos 12 meses con el menor incremento, por mucho, del último quinquenio.


La cotización oficial de la divisa estadounidense terminó 2023 con un aumento acumulado de 105,60%, mientras que el bolívar encajó una depreciación de 51,36%, un valor que para muchos analistas implica una fuerte apreciación.


Este resultado fue muy inferior a los pronósticos que se fijaron al inicio del año. En un año electoral queda claro que el Gobierno hará todos los esfuerzos para mantener un resultado que evidencie estabilidad cambiaria y que impacte positivamente el comportamiento de los precios.


Para algunos economistas, esto será especialmente difícil si el Gobierno flexibiliza su política de restricción monetaria.


El dólar ya supera los 36 Bs, el organismo emisor indicó que, según los resultados de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias, la cotización alcanzó los 36,03 bolívares por dólar, cuando la jornada del día miércoles 3 de enero cerró en 35,94 bolívares en el mercado oficial de divisas. Con información de Bancaynegocios


Especialistas estiman que en el 2024 podría haber ajustes en el salario


El industriólogo y especialista en finanzas, José Adelino Pinto, señaló que el salario mínimo en Venezuela, en comparación al resto de Latinoamérica, es muy bajo.


En ese sentido, comentó que la brecha de los salarios en el sector privado que existía entre Latinoamérica y Venezuela, se ha ido cerrando: "estamos hablando entre un 20% a 30%" en cargos como gerentes y vicepresidentes.


Aclaró que actualmente ya no están las brechas que eran más de 100% que "llegamos a tener" y dijo que "si lo comparamos con el costo de vida, Caracas está entre las ciudades más caras de Latinoamérica en algunos rubros".


No obstante, añadió que la ciudad capital sigue siendo la localidad más económicas en sectores como los servicios, pero en rubros como la alimentación, sobre todo restauración, "somos iguales o más costosos, incluso que ciudades como Miami o (Ciudad de) Panamá".


Sostuvo que las empresas en Venezuela están empezando a trabajar el concepto de qué se le puede ofrecer al trabajador más allá del salario, "porque el salario es importante, pero es finito, no puede ser eterno el salario ni alto porque también hay un tema con el flujo de caja".

Estimó en Unión Radio que es probable que ocurra en 2024, de 2 a 3 ajustes salariales en bolívares, dado que es un año electoral


"Para este 2024 se esperaría por los menos 2, cuidado no 3 ajustes en cada cuatrimestre, por lo menos, de algunos de los elementos que conforman el salario mínimo: puede ser el sueldo, el ticket de alimentación o las bonificaciones, e incluso pueda ser extendida al sector privado", explicó. Con información de Bancaynegocios


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el lunes 8 de enero de 2024 en Bs 36,00 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs 38,51

0 comentarios

Comments


bottom of page