top of page

Las noticias de economía en Venezuela hoy #28Sep


El presidente Nicolás Maduro le pide a la banca pública financiar proyectos relacionados con telecomunicaciones. Foto: Pixabay

Un resumen de los acontecimientos noticiosos que se desarrollan hoy 28 de septiembre de 2023 a nivel nacional


Maduro solicita a la banca pública financiar proyectos relacionados con telecomunicaciones


Nicolás Maduro informó que autorizó la exoneración por un año de impuestos de importación, valor agregado y tasa por determinación del régimen aduanero para los insumos que traigan las empresas dedicadas a las telecomunicaciones y la alta tecnología.


El mandatario indicó, durante el acto de inauguración de la primera feria internacional de telecomunicaciones de Venezuela, que la decisión es prorrogable por un año más.

Maduro también ordenó a la banca pública financiar proyectos de empresas que estén destinados a instalar, fortalecer y ampliar las telecomunicaciones en el país, sobre todo en las zonas que aún no tienen acceso a estos servicios.


"Le doy la orden a la banca pública (…) inmediata de activarse para otorgar créditos a los operadores de telecomunicaciones que acompañen sus proyectos destinados a instalar, fortalecer y ampliar los servicios de telecomunicaciones en todas las zonas del país", dijo. Con información de Elnacional


CAF expresa su disposición a apoyar en el avance del comercio entre Venezuela y Colombia


El Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- expresó su disposición a apoyar en el avance de la relación comercial entre Venezuela y Colombia, que comenzaron una macrorrueda de negocios que celebrarán hasta el viernes 29 de septiembre en Caracas, a propósito del primer aniversario de la reapertura de la frontera, cerrada durante siete años.


El presidente ejecutivo de la institución multilateral, Sergio Díaz-Granados, aseguró que CAF está dispuesta a trabajar con la banca, el sector privado y autoridades de las dos naciones a fin de "explorar todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar" el avance del comercio con "certeza de los mecanismos de pago".


La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, dio la bienvenida a los "hermanos de Colombia" a este encuentro de trabajo, que espera cierre con "grandes anuncios, ventajas y beneficios" para ambos pueblos.


Por su parte el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que, gracias al liderazgo «silencioso, prudente e inteligente» de ambos Gobiernos, se han "logrado muchas cosas", que, sin embargo, "no son suficientes".

"Somos lentos, no estamos logrando lo que nos habíamos propuesto, estamos logrando apenas el principio de la consolidación de una relación maravillosa que nosotros tenemos que lograr", expresó.

En este sentido, señaló que ambos países tienen el objetivo de "promover el comercio, la inversión, la complementación productiva y el desarrollo industrial, de servicios y, sobre todo, el desarrollo social".

"Si no hay inversión, no hay sociedad; si no hay sociedad, no hay futuro. Y en un año bajaron (…) tanto en (el departamento colombiano) Norte de Santander como en (el estado venezolano) Táchira más de 5 puntos las tasas de desempleo", aseguró.

Según cifras oficiales del país andino, el comercio bilateral alcanzó los 435,6 millones de dólares entre enero y julio de este año, un crecimiento del 13,7% respecto al mismo período de 2022, cuando llegó a los 383 millones de dólares. Reseñado por Finanzasdigital


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre el viernes 29 de septiembre en Bs, 34,30 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 35,63





0 comentarios

Comments


bottom of page