top of page

Las noticias de economía en el vivir del venezolano #14Abr


Las noticias de economía en el vivir del venezolano #14Abr
Las noticias de economía en el vivir del venezolano #14Abr. Foto: Twitter

Finalizando la semana, damos un recorrido por las noticias del ámbito económico que acontecen hoy viernes 14 de abril en la vida del venezolano.


Economista venezolano estima que la inflación en abril será de un 5%


De acuerdo a lo reseñado por el portal Finanzas Digital Luis Oliveros, expresó que el año pasado, Venezuela tuvo "inflación más o menos baja hasta julio y luego en agosto vimos cómo el tipo de cambio explotó".


El experto manifestó que en los primeros meses de 2023 "teníamos 40% de inflación, ahora parece que marzo y abril vamos a tener 5%".

"Pareciera e históricamente es así, marzo, abril y hasta mayo tenemos un comportamiento inflacionario bastante bajo",


Comentó que "falta un poco más" para decir que viene un crecimiento robusto y sostenido de la economía venezolana.

Oliveros señaló que de acuerdo con el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según fuentes secundarias, "Venezuela está produciendo 700.000 barriles de crudo y según el Ministerio de Petróleo estamos por encima de los 750.000 barriles". "Nuestro escenario es que la producción venezolana puede llegar a lo sumo 800.000 u 850.000 barriles, y 850.000 está siendo muy optimista", resaltó. Igualmente, destacó que no ve factible que


"lleguemos al millón de barriles" diarios.

Con respecto al sector privado venezolano, el economista precisó que está "más robusto que los años anteriores, pero sigue dependiendo de un entorno macroeconómico y es muy poco lo que puede hacer". Añadió que las empresas privadas "son una de las bases fundamentales de este crecimiento económico", pero "el crecimiento no es simétrico". "¿Este año va a ser bueno? Va a depender un poco del tema petrolero y de la lucha antiinflacionaria del Gobierno", comentó.

Trama de corrupción de Pdvsa no afecta licencia de Chevron


La renovación de la licencia del gobierno estadounidense a la empresa Chevron para sus operaciones en Venezuela, la próxima semana, no está en riesgo a pesar del escándalo de corrupción que ha salpicado a la estatal petrolera del país suramericano y del congelamiento de las negociaciones de México, coinciden expertos.


El economista Francisco Monaldi dijo a Voz de América que las irregularidades en Petróleos de Venezuela ocurren desde hace un tiempo. “Parece obvio que se va a renovar como está (la licencia de noviembre), porque no hay factores que cambien el statu quo”, manifestó.


Un comunicado y declaraciones de funcionarios del gobierno estadounidense indicaron que esa acción buscaba “proporcionar un alivio de sanciones específicas” como parte de una política a favor del diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores.

Ese permiso ha permitido a Chevron enviar crudo venezolano a las refinerías de la costa del golfo de México. Su producción en las empresas mixtas llegó en enero a 90.000 barriles por día, un aumento de 80 % en comparación con noviembre, informó Bloomberg.


La licencia vence el 25 de este mes, es decir, la próxima semana. Las discusiones sobre su renovación o no y los términos de las operaciones de Chevron en Venezuela ocurren en un contexto de escándalo de corrupción de la empresa estatal PDVSA.


Los escándalos de corrupción en PDVSA no son una novedad. La Fiscalía ha acusado penalmente y hasta detenido a jerarcas y directivos de la petrolera venezolana. En 2015, arrestó al exgerente José Luis Parada por negocios ilícitos con el combustible.


Tareck El Aissami, quien renunció como ministro de Petróleo debido al destape de la corrupción, había acusado previamente al expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, residenciado en Italia, de desfalcar al Estado con 4.800 millones de dólares entre 2012 y 2013, es decir, años antes de la imposición de sanciones o la liberación de licencias.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial cierra el viernes 14 de abril en 24,54 Bs y abre el lunes 17 en 24,57 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 24,82 Bs.





bottom of page