top of page

Las noticias de economía del día 8Ene en Venezuela


Expertos en economía reiteran que Venezuela presenta la inflación más alta del mundo. Foto: geralt en Pixabay

Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito económico venezolano del día 8 de enero de 2024.


Analistas económicos: Inflación baja en Venezuela, pero sigue entre las más elevadas del mundo



En 2023 la tasa de inflación cerró en Venezuela en 193 %, muy por debajo del 305 % que registró en 2022 (234,1 % según datos oficiales), pero se sigue ubicando entre las más elevadas del mundo, dijo el lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).


La desaceleración de la inflación se atribuye a la “contención del tipo de cambio” para frenar la variación de precios y su escalada, de acuerdo al OVF, un ente independiente conformado por expertos que surgió para contribuir en la elaboración de estadísticas económicas y sociales y hacer frente a la opacidad de datos en el país.


Sin embargo, Ángel Alvarado, economista miembro del OVF, precisa que el lado negativo de la estrategia ocasiona el “encarecimiento de la vida en dólares”.



“La depreciación del tipo de cambio real y la perdida de la competitividad de la economía venezolana con un efecto contractivo que hemos visto durante todo el año 2023”, añade.

Si bien el economista reconoce que la reducción de la tasa de inflación es “importante”, advierte que sigue siendo una de las más altas del mundo.


El OVF también atribuye la desaceleración a la “política de reducción de los salarios reales de los trabajadores”, lo que ha “reducido la capacidad de compra de los consumidores”.

En mayo del año pasado, el presidente Nicolás Maduro decretó ajustes en el denominado “bono de guerra” que reciben los empleados públicos y en el bono de alimentación con criterio de “indexación”, pero no anunció un incremento del salario mínimo que se mantiene en 130 bolívares mensuales, el equivalente a 3,61$ a tasa oficial.


Según el OVF la inflación en diciembre se ubicó en 3,9 %, también muy por debajo del 37,2 % registrado en el mismo período de 2022.

El Banco Central de Venezuela (BCV), informó el año pasado que la inflación acumulada entre enero y noviembre de 2023 se ubicó en 182,9 %. Hasta el momento la institución no ha publicado los datos correspondientes al mes de diciembre. Con información de LaVozdeAmérica


BCV vendió US$85 millones a la banca


El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 85 millones de dólares como colocación básica de su segunda intervención cambiaria del año, este 8 de enero, un arranque superior en 15 millones de dólares a los 70 millones con los que inició su primera intervención de 2024.


Durante la primera semana hábil bancaria, el BCV vendió divisas todos los días al sistema financiero, para totalizar 110 millones de dólares. Como resultado, el precio oficial de la divisa estadounidense subió apenas 0,13% en la primera semana del año.


La cotización de la intervención de este lunes es 39,51 bolívares por euro -equivalente a 36,007 bolívares por dólar-, un alza de 0,51% en comparación con la extensión del viernes, pero en contraste con el cierre del año pasado se mantiene un descenso, concretamente de -0,98%.


En resumen, el comportamiento del tipo de cambio oficial ha sido estable en lo que va de año, debido a que la oferta de divisas ha sido aparentemente suficiente ante la demanda; sin embargo, el BCV decidió una estrategia de intervención más agresiva.

En lo poco que ha transcurrido de 2024, el BCV ha vendido 195 millones de dólares a la banca.


Si se compara este comportamiento con los datos de intervención en los primeros 10 días de enero de 2023, el aumento es notable, ya que en ese período el ente emisor había colocado 95 millones de dólares. Información reseñada en Bancaynegocios


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 9 de enero de 2024 en Bs 35,93  de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs 38,06


0 comentarios

コメント


bottom of page