top of page

Las noticias de economía del 27Oct en Venezuela


César Aristimuño, economista, acotó que hay interés de EEUU en que Venezuela sea considerada una ventana importante en el tema comercial. Foto: Pixabay

Un resumen de las informaciones más importantes del acontecer económico en Venezuela


Venezuela podría generar $ 5.000 millones


El economista y director general de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A), César Aristimuño, expresó que por la suspensión temporal de varias sanciones, especialmente en las actividades relacionadas con petróleo, gas y minería, el llamado "over compliance" pierde presión hacia las empresas venezolanas, porque "ya hay una flexibilización de las sanciones autorizadas por el Gobierno de EEUU".


Aristimuño indicó que tras esta medida, el Gobierno venezolano va a poder exportar sin utilizar intermediarios, de manera directa y recibirá pagos de contado, lo cual "mejorará el flujo de caja a través de la actividad petrolera, gas y de la minería".


El especialista aseveró, en entrevista con la periodista Shirley Varnagy, en el Circuito Onda La Superestación, que hay interés de EEUU en que Venezuela, dada la situación global marcada por conflictos bélicos en el oriente medio y el este de Europa, pudiera considerarse "una ventana muy importante en el tema energético" para la nación norteamericana.


Venezuela responde ante el convenio de Guyana y empresas petroleras


Venezuela pidió este viernes 27 de octubre a las transnacionales petroleras evitar «cualquier incursión» en la zona marítima que se disputa con Guyana, después de que un conjunto de empresas recibiera el jueves autorización por parte del gobierno guyanés para explorar algunos pozos.


Se insta a "todos los actores privados transnacionales, de manera formal y categórica, a evitar cualquier incursión" en la zona marítima pendiente por delimitar ya que "constituye una violación a sus derechos soberanos", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.


"Tales acciones son absolutamente nulas", insistió la Cancillería al calificar de "ilícitas" las autorizaciones que Guyana otorgó a ocho empresas para explorar y explotar hidrocarburos en la zona.


Entre las empresas autorizadas se encuentran TotalEnergis, de capital francés; International Group Investment Inc, con sede en Nigeria; las de capital estadounidense Liberty Petroleum Corporation, Hess y ExxonMobil; la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), las guyanesas SISPRO Inc y Delcorp.


Venezuela y Guyana se disputan la región del Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en minerales y biodiversidad, desde hace más de un siglo.


PDVSA y YPFB firmaron acuerdos para desarrollar proyectos de petróleo y gas


La venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron un acuerdo de inversión para la explotación de hidrocarburos.


La información fue dada por el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea, en sus redes sociales.


"Firmamos acuerdos entre el Ministerio de Petróleo y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el propósito de afianzar la integración energética, habilitando la transferencia de data de campos venezolanos para el desarrollo de proyectos de petróleo y gas", destacó Tellechea.

Cabe resaltar que el acuerdo se formaliza por medios de las empresas subsidiarias bolivianas YPFB Andina S.A. y YPFB Chaco S.A.


Este convenio busca realizar estudios y proyectos de exploración, explotación y refinación de hidrocarburos gaseosos y líquidos.


Igualmente, está contemplado el tema petroquímico, con la intención de fortalecer la industrialización del gas y petróleo para ambos países. Reseñado por BancayNegocios


Feriado Bancario

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela(Sudeban) actualiza de forma constante el calendario bancario de 2023.


Dicha institución recordó por su cuenta de "X "que este jueves 26 de octubre se celebró el natalicio del beato doctor José Gregorio Hernández y que por esto la banca no trabajará el próximo lunes 30 de octubre.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 31 de octubre en 35,12 Bs de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 37,12 Bs.



0 comentarios

コメント


bottom of page