top of page

Las noticias de economía del 14May en Venezuela

Actualizado: hace 6 días


BCV ha vendido 148 millones de dólares a la banca, un aumento de 59,14% en comparación con el período equivalente del pasado marzo. Foto: @BCV

Un resumen de las informaciones más importantes más importantes del plano económico venezolano.


80 millones este 14Mayo inyecta el BCV a la banca privada


80 millones de dólares, 12 millones más que en la semana anterior, vendió el Banco Central de Venezuela (BCV) a la banca este martes 14 de mayo en una semana corta tras el feriado bancario de este lunes 13.


El precio establecido para esta vigésima intervención cambiaria de 2024 es de 39,43 bolívares por euro, un alza de apenas 0,08% en comparación con la semana anterior. Esta variación también aplicó para el precio del dólar oficial en el mismo período.


Esta cotización es equivalente a 36,61 bolívares por dólar que es el tipo de cambio oficial de referencia para todas las operaciones cambiarias durante la jornada de este martes 14 de abril.


En las dos semanas transcurridas de este mes, el BCV ha vendido 148 millones de dólares al sistema bancario, un aumento de 59,14% en comparación con el período equivalente del pasado marzo.


El ente emisor ha mantenido una estrategia muy clara de estabilización cambiaria, por lo que ante presiones de gasto público mayores ha respondido con la inyección de más dólares al mercado.


El gobierno ha optado por preservar la estrategia de ajuste monetario, a pesar del costo político implícito, con un incremento moderado del ingreso mínimo indexado de los trabajadores y con una Ley de Protección de Pensiones que coloca en el sector privado una parte del costo financiero de la seguridad social.


Estas son señales claras de que, al menos por ahora, el Ejecutivo no se plantea una expansión mayor del gasto, ya que enfrenta un entorno fiscal más complejo por la reimposición de sanciones estadounidenses a la industria de hidrocarburos.


En lo que va de año, el BCV ha vendido a la banca un total de 1.411 millones de dólares, una cifra inferior a la colocada en el mismo período de 2023 que alcanzó a 1.603 millones de dólares. Con información de Bancaynegocios.com


Seniat y Fedecámaras se reunirán para llegar a un consenso sobre aporte para pensiones


Autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la Federación de Asociaciones de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) sostendrán un encuentro con el objetivo de acordar el aporte para la "Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista".


Así lo dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 8 de mayo durante el acto de promulgación de la mencionada ley.


"El compañero José David Cabello (superintendente nacional del Seniat) ha convocado a los empresarios nuevamente para ‘conversaíto’ llegar a un consenso, porque en junio quiero la platica", afirmó el jefe de Estado sin ofrecer más detalles.


En la ley se fijó el monto de la contribución especial para las personas jurídicas de carácter privado, domiciliadas o no en la República, que realicen actividades económicas en el territorio nacional, de hasta el 15% del total de los pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial.


Sin embargo, el lunes 6 de mayo, un días antes de que la Asamblea Nocional aprobara en segunda discusión la Ley de Protección de Pensiones, Fedecámaras propuso que la alícuota de la citada ley no debería ser superior al 6%, ya que un porcentaje mayor, según Fedecámaras, no sería sostenible para ninguna empresa privada.


"El sector privado ha estado haciendo esfuerzos para preservar puestos de trabajo y mejorar la remuneración de los trabajadores", refiere el porta Finanzas Digital.


En ese documento Fedecámaras ratificó su disposición de participar en las deliberaciones que se llevarán a cabo en el marco del reglamento de dicha ley.


Inicia pago de bono " Contra la Guerra Económica" del mes de mayo


Este 14 de mayo de 2024, inició la entrega del bono "Contra la Guerra Económica", correspondiente al mes en curso, a través de la plataforma Patria.


Según público el Canal Patria Digital, el monto otorgado es de Bs. 3.294 o US$ 89,97 al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).


"Monedero Patria: Crédito por Bs. 3.294 por concepto de bono Contra la Guerra Económica (mayo de 2024)", precisó el mensaje que les llegó a los beneficiarios.


Cabe destacar que esta ayuda económica enviada por el Gobierno venezolano va dirigida a los trabajadores activos y jubilados del sector público que perciben Cestaticket.

0 comentarios

Comments


bottom of page