top of page

Las noticias de economía #5Oct en Venezuela


La venta compra de dólares en la calle es la forma como se ha normalizado el uso de la divisa como moneda fuerte en Venezuela. Foto: Pixabay

Un resumen con los detalles más importantes de las noticias del ámbito económico venezolano


Casas de cambio callejeras en Venezuela


“¡Compro dólares, compro dólares!”, grita César Rivas a intervalos durante todo el día desde una silla vieja y rota. En la mano tiene un bulto de bolívares, la devaluada moneda de Venezuela desplazada por el billete estadounidense.


Está en una concurrida zona comercial de Caracas junto a otros cambistas que agitan las pacas que ofrecen a la venta. “Nosotros lo que hacemos es transformar los bolívares en dólares”, dijo Rivas a la Voz de América.


En Venezuela, más del 90 % de los precios están marcados en la moneda estadounidense, según expertos.


Desde 2019, el dólar se impuso como moneda de facto en el país, sin la resistencia del gobierno. Incluso, el presidente Nicolás Maduro llegó a ver la dolarización informal como una “válvula de escape” a una crisis económica que vio su momento más crítico en 2018 con recesión y una hiperinflación.


Entonces, no solo dio vuelta atrás a un férreo control de cambio, sino que liberó precios e impulsó importaciones para acabar con una escasez alarmante de alimentos y medicinas.


El dólar quedó como moneda de facto al punto que hoy “50 % de las transacciones comerciales se hacen en divisas”, explicó el economista Jesús Palacios.

Y el bolívar, visto con desconfianza por los venezolanos, se utiliza para operaciones de menudeo, completar un pago o para el pasaje del bus.


Allí entra el negocio de Rivas, de 35 años: “nos ponemos aquí a pegar gritos y a decir ‘compro tu dólar’ y la gente que tiene divisa y necesita efectivo (...) el sencillo” lo busca.

Pero, ¿Cómo opera este negocio callejero?

Rivas y otras personas dedicadas a cambiar dinero por su cuenta se apoyan de los conductores de buses.

Los choferes de autobuses, que en Venezuela se mueven por cooperativas privadas y no dependen del gobierno, reciben de los pasajeros principalmente pagos en bolívares, que luego quieren cambiar a dólares.

“Se les compra a los camioneros, ellos nos dan un precio y uno se gana algo”, explica Manuel Castillo, de 44 años, también dedicado a este mercado informal.


Sus clientes son personas que necesitan dinero suelto para el pasaje, para una compra pequeña en el mercado, o para completar pagos, debido a que el vuelto en dólares es casi imposible por la falta de billetes de baja denominación.


Es lo que Rivas llama “sencillear” el dólar: “Como tienen divisas y necesitan el efectivo para comprar comida, se les hace más fácil”.

El cambio no es igual al oficial, pues estos hombres deben procurarse su ganancia.


El gobierno se ha negado a la idea de dolarizar formalmente como ocurrió en Panamá, Ecuador y El Salvador, y ha venido incluso intentado fomentar la “desdolarización” y el uso del bolívar, aplicando un impuesto de 3 % a transacciones con divisas.


Pero la desconfianza en el billete venezolano es muy grande. Solo en lo que va de 2023, el bolívar perdió casi 50 % de su valor: de 17,55 por dólar en la primera cotización de enero al 34,7 actual.


“Haber puesto restricciones para que la dolarización avanzara -hablando en un contexto de un gobierno que no tiene disciplina fiscal y monetaria-, volvió a llevarnos al cierre del año pasado a nuevos repuntes agresivos del tipo de cambio y de la inflación”, explicó el economista Jesús Palacios.


La paca de billetes casi no le cabe en la mano a Manuel Castillo, quien la mira con desdén.

“No llega ni a 30 dólares esto”, asegura. “Es pichache”, sin valor.


Desaceleración de la inflación en septiembre con un alza de 6% y un acumulado de 159,4% anual


Cifras del El Observatorio Venezolano de Finanzas muestran que persiste una elevada inflación a pesar de la desaceleración que experimentó el ritmo de aumento de los precios en septiembre de 2023.


En efecto, la tasa de inflación mensual se situó en 6%, la acumulada en 159,4% y la anualizada en 396%.


La tasa de inflación mensual de 6% está estrechamente relacionada con el aumento del precio del dólar de 5,5%, lo cual refuerza la estrecha vinculación entre los movimientos de la tasa de cambio y de los precios, ello en el contexto de una economía bi monetaria, en la cual el dólar actúa como referente para la formación de los precios.


A nivel de detalle se aprecia que mensualmente el rubro educación experimentó un aumento significativo de 15%, seguido por servicios con 9% (electricidad y agua, principalmente) y alimentos con 6%.


Este comportamiento de los precios a lo largo de 2023 ha ocurrido en medio de una compresión de los salarios del sector público, los cuales han actuado como la variable que ha utilizado el gobierno para tratar de contener la inflación.


Esta estrategia se ha traducido en una caída sin precedentes del poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores venezolanos. Reseñado por BancayNegocios


Suspendida reunión entre gobierno y OIT por diferencias


El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, informó que fue suspendida la cuarta sesión del Foro de Diálogo Social, cuyo inicio estaba previsto para este jueves 5 de octubre en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, con la visita de la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


“Al parecer hubo posiciones encontradas entre los representantes de la OIT y el Gobierno porque le pidieron ser más efectivos en los planteamientos que se van a discutir y en los resultados que aspirábamos, como lo pedimos a la OIT”, de acuerdo a la información reseñada por Elpitazo


Torres señaló que fueron informados la tarde de este miércoles 4 de octubre, antes de salir a Valencia, y no manejan la versión oficial. Sin embargo, aseguró que se reunirán con la delegación de la OIT para presentarles los casos que tenían previstos llevar a la reunión tripartita.


“No tenemos información oficial. Nos dijeron que por situaciones sobrevenidas se iba a hacer un ajuste en la reunión del cuarto foro. De igual forma, los representantes sindicales se reunirán con los representantes de la OIT de forma bilateral, para hacer llegar los casos que tenían planteado conversar en el encuentro tripartita”, apuntó.


Indicó que esos planteamientos serán recogidos por la delegación de la OIT e incorporados al informe que presentará el director general de la OIT en el próximo Consejo de Administración de la OIT que se desarrollará en Ginebra entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre. De igual forma, dijo que esperan en horas del mediodía de este 5 de octubre la información oficial por parte del Ministerio del Trabajo para hacer un pronunciamiento.


BCV vende a la banca US$ 10 millones adicionales este #5Oct


El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 10 millones de dólares a los bancos este jueves 5 de octubre, como complemento de su intervención cambiaria número 40 del año, la cual fue inusualmente baja con un monto de 52 millones de dólares.


Estos 10 millones adicionales fueron colocados a un precio de 36,48 bolívares por euro, un aumento de 0,19% en comparación con la cotización del pasado lunes 2 de octubre. En moneda estadounidense, el valor de venta de esta extensión es equivalente al tipo de cambio oficial del día de 34,71 bolívares por dólar.


Aún con esta venta complementaria, el monto semanal de intervención sigue siendo comparativamente bajo frente a las dos semanas precedentes, ya que alcanza a 62 millones de dólares, 43,6% inferior a los 110 millones de la última intervención cambiaria de septiembre.


El BCV ha venido ejecutando una estrategia de intervención muy ajustada a las necesidades del mercado, donde la oferta de divisas ha sido suficiente, pero no holgada.

Además, hay que medir la capacidad que tiene la banca de absorber divisas, porque la liquidez en bolívares del sistema financiero está severamente comprometida.


Con esta extensión, el costo acumulado por intervención cambiaria en el año alcanza los 2.917 millones de dólares, todavía claramente inferior al costo acumulado durante el mismo período de 2022. Reseñado por BancayNegocios


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 6 de octubre de en Bs, 34,74 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 37.07






0 comentarios

Comments


bottom of page