La reina Isabel II será enterrada junto a su esposo


La reina Isabel II será enterrada junto a su esposo
La reina Isabel II será enterrada junto a su esposo. Foto: Twitter @RoyalFamily

La reina será enterrada en Windsor junto a su difunto esposo, el príncipe Felipe, quien murió el año pasado.


Miles de dolientes esperaron durante horas en una fila que se extendía por casi 8 kilómetros (5 millas) a lo largo de Londres para tener la oportunidad de pasar unos minutos desfilando frente al ataúd de la reina Isabel II mientras yace en capilla ardiente. El rey Carlos III dedicó el día en privado a reflexionar sobre su primera semana en el trono.


La fila para presentar sus respetos a la difunta reina en Westminster Hall en el Parlamento fue de al menos nueve horas de espera, serpenteando a través de un puente y a lo largo de la orilla sur del río Támesis más allá del Tower Bridge. Pero la gente dijo que no les importaba la espera, y las autoridades trajeron baños portátiles y otras instalaciones para hacer soportable la espera.


Más detalles del funeral de la reina Isabel II


El Palacio de Buckingham dio a conocer el jueves detalles sobre el servicio, el primer funeral de estado realizado en Reino Unido desde la muerte del ex primer ministro Winston Churchill en 1965. Se espera que la realeza y los jefes de estado de todo el mundo estén entre las 2.000 personas que asistirán, con un servicio de entierro privado más pequeño planeado para más tarde el lunes en el Castillo de Windsor.


La lista de invitados para el funeral de estado es una lista de poder y pompa, desde el emperador Naruhito de Japón y el rey Felipe VI de España acompañado de la reina Letizia de España, así como el ex monarca español Juan Carlos I y la reina Sofía, hasta el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron y los primeros ministros de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.


También se espera que asistan los líderes de la mayoría de los países de la Commonwealth, incluidos Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Emmanuel Macron de Francia, Frank-Walter Steinmeier de Alemania, Sergio Mattarella de Italia, Recep Tayyip Erdogan de Turquía y Jair Bolsonaro de Brasil se encuentran entre los presidentes que asisten.