La Polipíldora, pastilla para el corazón, que sería capaz de prevenir un 2do infarto



La Polipíldora combina en un solo comprimido el cóctel que los especialistas recomiendan: aspirina, un antihipertensivo y componente para controlar el colesterol


Aquellos que superan un infarto están encadenados de por vida a una medicación para proteger el corazón de un segundo ataque cardíaco. El combinado preventivo más frecuente contiene una pastilla para mantener la tensión arterial a raya, otra para el colesterol y una tercera (aspirina) para evitar que la sangre esté espesa y obstruya las arterias. La simplificación ante varios medicamentos separados pero simultáneos condujo a la idea de una Polipíldora.


Tantos comprimidos a diario hacen que muchos pacientes olviden tomarlos e incluso otros abandonan el tratamiento. Ante este escenario, el cardiólogo Valentín Fuster tuvo una idea para simplificar la toma: ¿Por qué no combinar esos tres fármacos en un único comprimido? El proyecto surgió en 2002, durante un viaje a Rusia.


Fuster comprobó allí cómo el seguimiento de los tratamientos era muy bajo. No solo por la incomodidad de tomarse todas las pastillas, sino por el precio de los medicamentos. El médico pensó entonces que una fórmula ideada para combatir la epidemia de VIH también podría servir para hacer frente a la pandemia de las enfermedades cardiovasculares.


En 2017 se alió con el laboratorio Ferrer y comenzó el proyecto de la Polipíldora para el corazón. Luego de años de investigación, un nuevo estudio le da la razón a Fuster. Tomar una única pastilla diaria tras un infarto, no solo es una opción más económica y cómoda, también es efectiva.


El ensayo científico, coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), de Madrid, España, demostró que redujo en un 33 % la mortalidad en pacientes tratados después de un infarto. Los resultados se presentaron este viernes 26 de agosto en el Congreso Europeo de Cardiología y los detalles se publicarán en la revista “The New England Journal of Medicine”.


Alcance y parámetros del estudio de la Polipíldora



La investigación involucró a 2.499 pacientes de siete naciones europeas (España, Italia, Alemania, República Checa, Francia, Polonia y Hungría). Todos tenían en común que sufrieron un infarto de miocardio y contaban con una media de 76 años de edad. La gran mayoría (77,9%) tenía hipertensión, diabetes (57,4%) y antecedentes de tabaquismo (51,3%). Estos antecedentes los convertían en sujetos con riesgo de recaída.


El estudio demostró que todas las personas que sufrieron un ataque cardíaco se podrían beneficiar de la Polipíldora, “hemos visto beneficios en todos los grupos estudiados, según país de procedencia, edad, sexo, sean o no diabéticos o tengan insuficiencia renal”, indicó José María Castellano, primer autor del trabajo y director de la Fundación de Investigación HM Hospitales, al diario ABC.


Para Castellanos esta pastilla tiene claras ventajas o virtudes. "La simplicidad es una de ellas. El paciente identifica un comprimido con la 'pastilla del corazón' y facilita la adherencia a este. Además, es fácil de implementar en diferentes regiones del mundo donde directamente no hay acceso a tratamientos para prevenir eventos cardiovasculares", manifestó.

Un medicamento desarollado por el @CNIC_CARDIO y la farmacéutica Ferrer logra reducir un 33% la mortalidad cardiovascular tras un infarto Vía @cronicaglobal https://t.co/2IEnKJSlYZ — Crónica Global (@cronicaglobal) August 26, 2022

Con información de ABC, Doble Llave, otros medios internacionales y redes sociales