2024 ha sido calificado el año de las megaelecciones ya que 72 países programaron comicios en estos 12 meses. Y la Inteligencia Artificial es parte de la campaña electoral informando, desinformando o engañando.
Por tal motivo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, tomó cartas en el asunto y dio a conocer un documento en el que ofrece "Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales: salvaguardar la libertad de expresión y el acceso a la información con un enfoque de múltiples partes interesadas".
El propósito de este documento es "preservar la integridad de los ecosistemas de la información a través del ciclo electoral, mitigar riesgos de la contaminación informativa y promover un electorado bien informado."
Algunas acciones recomendadas para los distintos actores electorales incluyen:
Gobiernos y autoridades audiovisuales: p.ej., desarrollar códigos de conducta para partidos políticos y creadores de contenido, o fortalecer políticas de protección de la integridad de la información;
Medios de comunicación: p.ej., colaboración y promoción para el fact-checking colectivo durante elecciones, fomentar el reportaje investigativo sobre el desempeño de las plataformas sobre seguimiento y veracidad de contenido;
Socios internacionales de apoyo electoral: p.ej., apoyar el mapeo exhaustivo de los paisajes informativos y la capacidad de coordinación de actores locales, o mejorar el conocimiento de estrategias para silenciar individuos y grupos.
De la teoría a la acción
Con la finalidad de "promover un electorado bien informado" diversas instituciones han impartido cursos y talleres a periodistas y personal electoral sobre esas partes oscuras que pueden empañar unos comicios presidenciales.
Uno de esos cursos fue impartido por el Knight Center for Journalism in the Americas at the University of Texas at Austin.
En cuatro módulos on line, programados en mayo, se habló de "Libertad de Expresión, Inteligencia Artificial y Elecciones". Con ponentes de primera línea como Odanga Madung, investigador sobre elecciones e integridad de las plataformas en la Fundación Mozilla, quien se refirió a las elecciones en Bangladesh, donde la IA generativa desempeñó un papel importante en el panorama político.
Experiencia en Venezuela
Venezuela está viviendo un tenso clima electoral en el que la desinformación y la falsa información juegan papeles protagónicos. Como antídoto han surgido diferentes iniciativas. Una de ellas es @cotejoinfo que se identifica como "Primer medio #factchecking de Venezuela | Verificamos el discurso público y los contenidos en redes sociales | Aliados de @factchecknet, @meta y #LatamChequea".
Para celebrar los 8 años de @cotejoinfo, el Observatorio Venezolano de Fake News, en alianza con Desconfío.org, presentaron el pasado 26 de junio un conversatorio, vía Zoom, titulado "Guía para enfrentar la desinformación electoral: Desafíos para la democracia venezolana", Con la participación de Soledad Arréguez y Adrián Pino, ambos periodistas e investigadores argentinos.
La intención de estos encuentros es compartir experiencias, convertirnos en multiplicadores para evitar ser víctimas de la desinformación que puede ser intencional o parte de un error.
Por tal motivo, algunos medios de comunicación han creado un departamento propio de verificación. Tal es el caso del portal venezolano Efecto Cocuyo, que creó sus sistema de verificación vía whatsApp que puede ser utilizado por cualquier interesado.
"La Tía del Whatsapp, es un chatbot que ayuda en la verificación de contenido viral, bulos y frases del discurso público."
Este sistema está siendo presentado en universidades y grupos interesados. Lo primero que llama la atención es que el código telefónico no corresponde con el internacional de Venezuela:
"Este número es internacional, por lo que el código de área no corresponde a Venezuela, pero no significa que La Tía haya migrado o esté por otros lares (como muchos de sus sobrinos y sobrinas). Se trata de una medida de seguridad frente a la censura y de protección de los datos", explica la periodista Danisbel Gómez, integrante de Efecto Cocuyo.
¿Hacia dónde vamos?
En comunicación como en todas las áreas, la Inteligencia Artificial se desarrolla a gran velocidad en diferentes aplicaciones. En lo que nos concierne: la desinformación, la primera recomendación es no dejarse llevar por las emociones y buscar la fuente original.
Por ejemplo, hay en X (antes Twitter) una cuenta a nombre Andrés Manuel López Obrador (PARODIA). Tal cual. Con su churlito azul y la foto del presidente de México. Al leer con detenimiento la presentación encontramos la siguiente aclaratoria: "... esta cuenta no representa a nadie. es un simple chiste."
Y como esa cuenta de chistes hay muchas. De manera que control de las emociones a la hora del escrutinio y de los resultados. Eso no es juego.
Comments