top of page

La duración del día se acorta


La duración del día se acorta.
La duración del día se acorta. Foto: Pixabay

Un estudio científico publicado en Nature Geoscience señala que el núcleo interno de la tierra se ha frenado y podría estar girando al lado contrario al de la superficie del planeta.


El estudio fue realizado por los científicos Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín (China) intenta dar explicación a un evento científico de gran impacto: La composición del interior de la tierra y sus dinámicas.


La sismología, según lo expuesto por los científicos es una alternativa para comprender la complejidad del interior de la tierra, el método utilizado por los científicos Yang y Song fue analizar las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos.


Los científicos han constatado que el comportamiento de las ondas sísmicas pueden estar relacionadas con la inversión de la rotación del núcleo de la tierra.


Consecuencias en el planeta


Esta variación se correlaciona con cambios en las observaciones geofísicas en la superficie de la Tierra, como el campo magnético y la duración del día. Según datos recopilados, desde el 2020 se ha acortado la duración del día en casi un quinto de segundo. En caso de que esta tendencia continúe podría afectar la tecnología, los satélites de GPS, las computadoras, los teléfonos inteligentes y las redes de comunicación




bottom of page