top of page

Inversión extranjera directa en Latinoamérica y Caribe alcanzó su máximo valor histórico


Inversión extranjera directa en Latinoamérica y Caribe alcanzó su máximo valor histórico
Inversión extranjera directa en Latinoamérica y Caribe alcanzó su máximo valor histórico. Foto: Pixabay

La inversión extranjera directa (IED) en los países de Latinoamérica y el Caribe aumentó un 55,2 % en 2022 y alcanzó los 204.510 millones de euros o 224.579 millones de dólares, su máximo valor histórico.


El dato se incluye en un informe publicado este lunes 10 de julio por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que insta, además, a los estados miembros a mejorar el diseño de sus políticas para dedicar parte de esa contribución a la transición energética y a un desarrollo productivo sostenible de toda la región.

Según el informe, la inversión extranjera directa en todos esos países sumó 224.579 millones de dólares, el récord desde que hay registros, debido "al crecimiento de todos los componentes de la inversión, especialmente la reinversión de utilidades y el alza en el sector de servicios".

Asimismo, desde 2013 las entradas de IED en los países latinoamericanos y caribeños no superaban los 200.000 millones de dólares, recuerda el estudio.


"Esta dinámica es congruente con la recuperación postpandemia y no está claro si se mantendrá en niveles similares en 2023", advierte, no obstante, este informe anual, que también da cuenta del aumento del peso de estos flujos en el PIB regional, hasta el 4 %".







"El reto de atraer y retener inversión extranjera directa que contribuya efectivamente al desarrollo productivo sostenible e inclusivo de la región sigue más vigente que nunca", según el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, que ha presentado las principales conclusiones del estudio en una conferencia de prensa en Santiago de Chile.

Brasil, líder


De acuerdo con el informe, casi todos los países de América Latina y el Caribe recibieron más inversión extranjera directa en 2022, encabezados por Brasil, que canalizó el 41 % del total regional, seguido de México (17 %); Chile (9 %); Colombia (8 %); Argentina (7 %) y Perú (5 %).


Por el contrario, este tipo de inversión se redujo de forma significativa en Guatemala tras crecer notablemente en 2021, con lo que recuperó su promedio histórico.


EEUU y UE, principales inversionistas


El 54 % de la inversión extranjera directa de toda la región la recibió el sector servicios, aunque también crecieron los de manufacturas y recursos naturales.


En cuanto a los países inversores, los que más invirtieron en esta zona fueron Estados Unidos (38 % del total) y la Unión Europea (17 %, excluyendo a Países Bajos y Luxemburgo).


En la misma línea, la IED proveniente de países de la misma región de América Latina y el Caribe tuvo un salto importante al pasar del 9 % a 14 % del total, reseña el portal web Infobae


En 2022, la cantidad invertida en el extranjero por empresas transnacionales latinoamericanas, conocidas como translatinas, alcanzó el récord histórico de 74.677 millones de dólares, la cifra más alta desde que hay registros.


Por otro lado, el monto de anuncios de proyectos de IED en América Latina y el Caribe creció un 93 % en 2022, y sumó cerca de 100.000 millones de dólares.


Por primera vez desde 2010, el sector de hidrocarburos (carbón, petróleo y gas) lideró los anuncios, con 24 % del total, seguido por el sector automotriz (13 %) y las energías renovables (11 %). EFECOM


0 comentarios

Commentaires


bottom of page