top of page

Idalia se convierte en huracán muy cerca del occidente de Cuba


En cuanto a los vientos, se han registrado rachas de 100 km/h en la estación meteorológica de Casa Blanca en La Habana
En cuanto a los vientos, se han registrado rachas de 100 km/h en la estación meteorológica de Casa Blanca en La Habana. Foto: Pixabay

El ciclón tropical Idalia se intensificó en la madrugada de este martes 29 de agosto en aguas del sudeste del golfo de México, muy próximo a la región más occidental de Cuba y se convirtió en el tercer huracán de la actual temporada.


El fenómeno hidrometeorológico mantiene rumbo norte e incrementó su velocidad de traslación a unos 22 km/h y sus vientos máximos sostenidos a 120 km/h, con rachas superiores; clasificando como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.


Según el parte emitido a las 06H00 (hora local) por el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, su centro se estimaba a 155 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio en la provincia cubana de Pinar del Río; así como a 350 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso en la Península de la Florida, Estados Unidos (EE.UU)

Las bandas de alimentación de Idalia se mantienen afectando a las provincias del occidente de Cuba; principalmente Pinar del Río. Las lluvias han resultado fuertes e intensas en algunas localidades, reseña el portal web telesurtv


En cuanto a los vientos, se han registrado rachas de 100 km/h en la estación meteorológica de Casa Blanca en La Habana (capital) y de 88 km/h en la ciudad de Pinar del Río.

Se prevé que en las próximas 12 a 24 horas el ciclón incline su trayectoria al norte-nordeste, aumente su velocidad de traslación y se convierta en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra en el norte de La Florida.

bottom of page