top of page

Hoy comienza la temporada ciclónica en el Atlántico


Hoy comienza la temporada ciclónica en el Atlántico
Hoy comienza la temporada ciclónica en el Atlántico. Foto: Pixabay

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), este jueves 1 de junio ha dado inicio la temporada ciclónica en el Océano Atlántico, fecha en la que generalmente se forman los ciclones tropicales en el Atlántico norte, mar Caribe y Golfo de México, finalizando el 30 de noviembre.

“El pronóstico de esta temporada indica una temporada casi normal, influenciada por el fenómeno de El Niño, que se espera que se manifieste dentro del próximo trimestre”, explicaron las autoridades.


Con este inicio de temporada también habrá riesgo de que huracanes impacten en Honduras.


El pronóstico de la NOAA para la temporada es 12 a 17 ciclones (14 es la media), de estos entre 5 a 9 podrían ser huracanes (categoría 1 o 2), incluyendo 1 a 4 huracanes de gran intensidad”, advirtieron.


Aunque el pronóstico mantienen un rango amplio de posibilidades, tiene un alto grado de confianza la posibilidad de una temporada dentro del promedio histórico, según explica elheraldo


El 16 de enero de 2023 se formó la primera tormenta subtropical de la temporada, pero no recibió nombre, lo que demuestra que estos sistemas se pueden formar en cualquier época del año, según las autoridades.


“Actualmente hay una área de baja presión con probabilidades bajas de desarrollo ciclónico (20%) sobre el golfo de México, teniendo condiciones desfavorables para un mayor desarrollo. Fuera de eso no se prevé la formación de algún sistema tropical en los próximos 10 días”, manifestaron.


Comments


bottom of page