top of page

Hallan un tipo de murciélago capaz de reproducirse sin penetración

Actualizado: 27 nov 2023


Los expertos han descubierto que macho y hembra, en posición dorso-ventral (boca abajo) permanecen en contacto de sus órganos sexuales durante horas para la reproducción, pero sin necesidad de penetración. Foto: Pixabay

Un equipo de científicos europeos coordinados por la Universidad de Lausana (Suiza) ha descubierto una especie de murciélago que es capaz de reproducirse sin penetración del órgano sexual masculino en el femenino, el primer caso de este tipo que se halla en un mamífero.


El animal en cuestión es el murciélago hortelano (eptesicus serotinus), un quiróptero con hábitat en buena parte de Europa, Oriente Medio y Asia Central, que se reproduce por el mero contacto del pene con la vagina sin necesidad de penetración, señala la Universidad de Lausana en un comunicado.


Los expertos han descubierto que macho y hembra, en posición dorso-ventral (boca abajo) permanecen en contacto de sus órganos sexuales durante horas para la reproducción, pero sin necesidad de penetración, según reseña 800noticias


Para llegar a estas conclusiones observaron a un centenar de parejas de este animal en tres áreas distintas de Europa: el ático de una iglesia en Países Bajos, un centro de rehabilitación de estos animales en Ucrania y unas minas de carbón abandonadas en Suiza.


La universidad suiza subraya que este descubrimiento supone un importante avance en el estudio del comportamiento de los murciélagos, un animal del que se conocen unas 1.400 especies pero hasta ahora relativamente desconocido por tener hábitos nocturnos.


De hecho, los científicos no acababan de explicarse el desproporcionado tamaño del pene del murciélago hortelano, equivalente a una cuarta parte de la longitud de su cuerpo y siete veces mayor que la vagina, algo que ahora se explica en gran medida con una reproducción mediante simple contacto.


El equipo de científicos incluyó expertos de Ucrania, Países Bajos, Polonia y Alemania, y estuvo coordinado por Nicolas Fasel, colaborador del Departamento de Ecología y Evolución de la Facultad de Biología de la Universidad de Lausana.


También ha participado en la investigación el Museo de Ciencias Naturales de Vaud, cantón suizo del que es capital Lausana.


El estudio se inspiró en las observaciones iniciales de un jubilado neerlandés, aficionado a los animales, que se interesó por el comportamiento de los murciélagos que vivían en la iglesia de su localidad y comenzó a grabarles en vídeo.

bottom of page