top of page

Gobierno chavista abandono defensa del Esequibo para priorizar acuerdos geopolíticos

Actualizado: 8 abr 2023


Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Venezuela, especialistas y dirigentes afirman que es responsabilidad del expresidente Hugo Chávez. Consideran que el abandono de la defensa del Esequibo durante su gobierno fue decisivo.


Según el portal Monitoreamos, el gobierno de Hugo Chávez priorizó los acuerdos geopolíticos con Guyana en vez de la defensa del territorio.


Durante su gestión como presidente, fueron pocas las veces que Hugo Chávez se refirió al diferendo por el Esequibo. Cuando lo hizo no fue precisamente para defender su soberanía.


El punto de inflexión fue en 2004 cuando Chávez viajó a Georgetown, en una visita oficial a la capital de Guyana. Su gira marcó un cambio en la postura que históricamente había mantenido Venezuela.


Un ejemplo de ese cambio lo encontramos en una referencia en todochávez.gob.ve: "... en Venezuela no hay para nada. Pero absolutamente para nada ningún sentimiento antiguyanés, sino que más bien ha nacido un sentimiento de hermandad hacia Guyana, que hemos venido a fortalecer y debo decirles que yo sigo estudiando los mapas de Guyana, pero no para lanzar paracaidistas ni meter tanques de guerra, sino para ver por dónde va a venir la carretera entre Venezuela y Georgetown, o para ver dónde podemos impulsar proyectos de desarrollo conjunto.


"Así que el tema lo hemos conversado en privado y Jagdeo (Bharrat) y yo somos tan amigos que conversamos cualquier tema sin ningún tipo de perturbación, como lo que somos, hermanos, presidentes de dos pueblos hermanos, de dos repúblicas hermanas, pueblos hermanos."


Durante esa visita, Chávez fue recibido en el Parlamento guyanés, donde ofreció un discurso como invitado especial.


En sus alocuciones desde Georgetown, el mandatario insinuó que la disputa territorial entre Venezuela y Guyana era incentivada por Estados Unidos.


El reclamo por esos 160 mil kilómetros cuadrados de territorio tuvo un primer capítulo con el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899. Luego se firmó, en 1966, el llamado Acuerdo de Ginebra. Pasaron los años y dicho acuerdo permanecía estancado por lo que la República Cooperativa de Guyana acudió a la Corte Internacional de Justicia.


Para el gobierno de Nicolás Maduro el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento válido para dirimir la controversia sobre el territorio del Esequibo y "celebra que la sentencia incidental de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconozca la validez y vigencia" de dicho Acuerdo .

0 comentarios

Comments


bottom of page