Gessen: Si Chávez no regresa Diosdado sería el sucesor y no Nicolás

26 December 2012



En las fuerzas armadas venezolanas hay militares socialistas pero no ‘cubanistas’ –asegura el psicólogo Vladimir Gessen en entrevista exclusiva para El Diario de Caracas- y este es el fondo de la controversia que se debate en las filas castrenses si Chávez no regresa para asumir la presidencia el 10 de enero. Sin Chávez al frente de la institución uniformada, sus hombres y mujeres deben decidir entre profundizar su apego a los Castro y a la revolución cubana con Nicolás Maduro como comandante en Jefe, o recuperar el ideario nacionalista y venezolanista del movimiento bolivariano original que concibió el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, fuerza política y militar que encabeza Diosdado Cabello”.

Gessen indica que cuando Diosdado Cabello interpreta que el articulado de la Constitución permite que Hugo Chávez no tenga que asumir la presidencia el 10 de enero, sino que se abre un tiempo indefinido en el cual podría juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, lo que hace es impedir que en un plazo de 30 días de esa fecha, es decir que el 10 de febrero de 2013 se hagan elecciones, y que Nicolás Maduro sea el candidato del PSUV.

Si no se declara la ausencia absoluta, el 10 de enero, aunque Chávez no llegue –explica Gessen- la Asamblea Legislativa debería proceder a declarar la ausencia temporal del presidente por un plazo de hasta noventa 90 días renovables por un mismo período de tiempo. El Artículo 234 especifica que las faltas temporales del Presidente serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo, pero el vicepresidente Maduro, cesa en sus funciones al finalizar el período presidencial actual el 10 de enero, y si Hugo Chávez no asume la presidencia para el nuevo período no podrá nombrar ningún Vicepresidente. Entonces, habría que aplicar por interpretación el artículo 233 donde se apunta que se encargará de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional.

Dicho de otra manera, Diosdado sería el presidente encargado, no por treinta días, porque no hay ausencia absoluta sino temporal, sino por hasta 6 meses. Si en cualquier momento se declarase la falta absoluta de Hugo Chávez, en ese caso tendríamos elecciones en 30 días, también con Diosdado en la Presidencia. Por cierto, un presidente encargado podría ser candidato a la presidencia. Nada en la Constitución lo impide, revela Gessen.

De manera que Diosdado tendrá la primera opción, salvo que el comandante Hugo Chávez regrese al poder y nombre a Nicolás como vicepresidente.

Doctor Gessen, Chávez señaló expresamente que Nicolás Maduro fuera su sucesor… ¿El PSUV aceptaría que no fuera así?

- Bueno, Chávez pidió en un momento muy emocional y dramático que eligieran a Nicolás Maduro si algo ocurría, dado el riesgo de la operación y de su enfermedad, pero el PSUV es un partido democrático estatutariamente. Seguro tomarán en cuenta la opinión del líder fundador, pero tienen que elegir como el mismo Chávez exteriorizó, y en una elección todo puede ocurrir. Creo que los socialistas zulianos seguirían a Arias Cárdenas y en el estado Vargas los pesuvistas acompañarían a García Carneiro, si ellos apoyaran a Diosdado Cabello, por ejemplo. ¿Nicolás Maduro se va a quedar con los brazos cruzados? - No, ni él, ni sus seguidores, ni Fidel, ni Raúl Castro se van a quedar sin hacer nada. Ya de hecho hemos visto como se ataca ferozmente a Diosdado. Heinz Dieterich, el teórico marxista autor de El Socialismo del Siglo XXI le “cayó a palos” en un escrito hace pocos días a Cabello y la inteligencia cubana, a través de terceros, filtró una información donde se acusaba a Cabello de haberle hecho saber al gobierno estadounidenses que él no era seguidor de los Castro. Si uno observa adecuadamente, -Gessen considera- tanto Nicolás como Diosdado se proclaman unidos y hermanados, pero la procesión va por dentro. Todos saben que la pelea es soterrada “pero a cuchillo”. No obstante, los venezolanos tendremos el primer round el 5 de enero en la elección de la Asamblea. Si el PSUV reelige a Diosdado como su presidente, será una clara demostración de su liderazgo. Nicolás Maduro debe estar maniobrando para destronar a Diosdado del Poder Legislativo. De hecho, será como una elección primaria del PSUV, porque quien sea el Presidente de la Asamblea sustituirá a Chávez en la Presidencia, dada su falta temporal o definitiva del primer cargo del país. Ese día, los parlamentarios del PSUV no sólo estarán eligiendo al presidente de la Asamblea sino al presidente encargado de la República, así de simple. Si Diosdado triunfa, el mensaje estará claro hacia dónde va el socialismo a la venezolana. Únicamente Chávez podría parar a Diosdado, o diferir su ascenso al poder, juramentándose el 10 de enero y ratificando a Nicolás Maduro en la vicepresidencia ejecutiva y acto seguido declarando su ausencia temporal. De esta forma quien quedaría a cargo de Miraflores sería Nicolás, concluye Vladimir Gessen.

Vladimir Gessen