top of page

Frank Sinatra, la voz que nunca muere


Sinatra, eternamente La Voz, como le decían con toda justicia. Foto: Youtube

Este domingo 14 de mayo se cumplen 25 años del fallecimiento de Frank Sinatra, un cantante que siempre será recordado por la huella, firme e indeleble, que dejó en el mundo de la música, apoyado en su voz excepcional.


Forjó su estilo en la génesis de los sonidos jazzísticos de la primera mitad del siglo XX, hasta fusionarlos con los tonos de la música popular. Más allá de su gran voz y su técnica de fraseo, su llegada al público se debe al sentimiento y verdad que ponía en las letras e historias que interpretaba. Grabó más de 1.300 canciones, entre las que figuran emblemas de su repertorio como su versión de My Way, que le compuso Paul Anka a partir de un clásico de la canción francesa, hasta Extraños en la noche y New York, New York. También se desempeñó como un buen actor, reconocido por películas como De aquí a la eternidad (Fred Zinnemann, 1953), por la cual obtuvo un Oscar, pero sería en su rol de vocalista con el cual afianzaría fama y prestigio.


Hijo de inmigrantes italianos, nació el 12 de diciembre de 1915, en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos. Su interés por la música comenzó a los 10 años, cuando actuaba en la taberna de su padre imitando el estilo de su ídolo Bing Crosby. En 1939 comienza en firme su carrera musical, al ingresar en la orquesta de Harry Arden. Un año después formó parte de la banda de Tommy Dorsey, una de las más aclamadas de Estados Unidos. No tardó en convertirse en una gran estrella juvenil, lo que precipitó su carrera en solitario en 1943.


Con All or nothing at all, su primer tema promocional, logró vender más de un millón de copias. A partir de allí seguirían numerosos éxitos discográficos, aunque el primer lugar que siempre soñó lo consiguió en 1958 con Come fly to me, con el que se mantuvo 71 semanas, cifra que superaría con Only the lonely y sus 120 semanas de permanencia.


En la década de 1960 prolongó su brillante carrera discográfica con títulos como Nice and easy (1961) y Strangers in the night (1962). Era uno de los artistas que formaban el “Rat Pack”, un grupo de actores y cantantes de los años 60 que se conoció en casa de Humphrey Bogart en Los Ángeles y que se desenvolvía en el mundo del espectáculo de los casinos de Las Vegas.


Se dice que los miembros del “Rat Pack” (compuesto por Dean Martin, Joey Bishop, Sammy Davis Jr y Peter Lawford, además de Sinatra) tenían contacto con la mafia. El FBI llegó a investigarlos inclusive por esa supuesta relación.


En los años 70, ya estaba consolidado como toda una institución de la música popular. Durante los 80 se mostró muy activo en cuanto a conciertos y en 1990, con motivo de su cumpleaños número 75, celebró una exitosa gira por su país y en 1994 lo galardonaron con el Premio Grammy por la totalidad de su carrera artística. https://twitter.com/aquilinojmatacomo con toda justicia le decían, moría tres años después.

bottom of page