Expertos ONU ven indicios de crímenes de guerra en Ucrania


Expertos ONU ven indicios de crímenes de guerra en Ucrania
Expertos ONU ven indicios de crímenes de guerra en Ucrania. Foto: Pixabay

Un equipo de expertos comisionado por el máximo organismo de DDHH de ONU para investigar las violaciones de derechos en Ucrania dijo que su investigación inicial detectó indicios de crímenes de guerra en el país tras la invasión rusa de hace casi siete meses, informa VOA.


Los expertos de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, encargada por el Consejo de DDHH a principios de año, se han centrado por el momento en cuatro regiones: Kiev, Cherníhiv, Járkiv y Sumy.


En la presentación de sus conclusiones más extensas hasta el momento, citaron los testimonios de exdetenidos sobre golpizas, descargas eléctricas y desnudos forzados en centros de detención rusos, y expresaron una gran preocupación por las ejecuciones en las cuatro regiones.


"Nos sorprendió el gran número de ejecuciones en las zonas que visitamos. La comisión está investigando este tipo de muertes en 16 localidades y poblados", indicó Erik Mose, el presidente de la comisión. Su equipo recibió y estaba documentando “denuncias creíbles sobre muchos más casos de ejecuciones”.


La comisión tiene previsto ampliar gradualmente su pesquisa, con áreas de interés que incluirán las denuncias de campos de confinamiento para detenidos o deportados, traslados forzosos y presuntas adopciones aceleradas de menores.