top of page

España ofrece la nacionalidad a los nicaragüenses deportados a EEUU


España ofrece la nacionalidad a los nicaragüenses deportados a EE UU
España ofrece la nacionalidad a los nicaragüenses deportados a EEUU. Foto: Pixabay

El Ejecutivo español ha ofrecido la nacionalidad española a los presos políticos nicaragüenses excarcelados por el Gobierno de Daniel Ortega y deportados a EEUU, un gesto de España muy valorado por el exprecandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro en nombre de los afectados.


El ofrecimiento fue anunciado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a Servimedia y confirmado posteriormente a EFE por fuentes ministeriales.


La oferta de nacionalidad española se hace extensiva a los presos políticos que aún siguen retenidos en las cárceles nicaragüenses a quienes el Gobierno de Ortega despojará de su nacionalidad por ser acusados de "traición a la patria".


Juan Sebastián Chamorro, excarcelado y expulsado a EEUU, agradeció en nombre de los 222 presos deportados el ofrecimiento de la nacionalidad que les ha hecho España.

"Estoy seguro de que muchos de los presos políticos van a ver esto como una opción", apuntó en una rueda de prensa virtual desde Washington, en la que agradeció a España haber trabajado intensamente en los últimos años por la democratización de Nicaragua.


Aunque recibieron un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos dos años, los nicaragüenses son apátridas después de que el Gobierno de Ortega anunciara que les quitaba la nacionalidad "por traidores a la patria", reseña swissinfo


Chamorro, acompañado del también exprecandidato presidencial Félix Maradiaga, excarcelado igualmente ayer, agradeció a todas las organizaciones civiles y Gobiernos que les han mostrado apoyo en los meses que han pasado en prisión (veinte en el caso de ambos).

"Un ofrecimiento generoso que llena de esperanza"


"El agradecimiento a España es particular porque tomó el tema de los presos políticos y la democratización desde muchos años antes y ha mostrado ese compromiso para con Nicaragua y los nicaragüenses", apuntó.

Comments


bottom of page