top of page

Enfermedades cardíacas atacan más que una pandemia


Las cifras y estadísticas de enfermedades cardíacas son difíciles de precisar en Venezuela. Foto: Pixabay

Al celebrarse hoy 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón, la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) precisa que aproximadamente 3 de cada 10 fallecimientos en Venezuela ocurren por enfermedades cardiovasculares, una cifra que, de acuerdo con los especialistas, es urgente atenderla.


Estas enfermedades son la primera causa de muerte y discapacidad en el país, incluso en el mundo. El cardiólogo intervencionista José Miguel Torres Viera consideró que las patologías que afectan al corazón atacan más que una pandemia y las comparó con el COVID-19.


Explicó que durante 3 años de pandemia por el COVID-19 fallecieron alrededor de 6 millones de personas, mientras que solo en 2021 ocurrieron 21 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares.


José Miguel Torres Viera puntualizó que la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, la cual produce el infarto al miocardio, es la primera causa de muerte en hombres y mujeres. Esto se produce por obstrucción de las arterias con placas de grasa y calcio.

La hipertensión es la segunda enfermedad cardiovascular que más se reporta en el país.


Aunque las cifras de enfermedades cardiovasculares en Venezuela son difíciles de precisar por falta de datos oficiales, el cardiólogo recordó que hay un número importante de estas patologías que se debe atender y controlar de manera urgente.


La importancia del cambio de hábitos


El cardiólogo Torres Viera precisó que estas enfermedades se pueden prevenir a tiempo. Es importante cambiar los hábitos de vida, mejorar la calidad de los alimentos que se consumen y regular las sustancias tóxicas en el organismo, como el colesterol, triglicéridos y el azúcar.


Precisó que hay factores de riesgo no modificables que causan enfermedades del corazón, como son la edad, el género y la carga genética. Sin embargo, hay otros que se pueden transformar cambiando malos hábitos.


Evitar el sedentarismo, hacer una dieta balanceada, evitar productos procesados y hacer ejercicios puede disminuir las enfermedades cardiovasculares. La modificación de los factores de riesgo puede reducir la incidencia de la patología hasta en un 80 %, de acuerdo con estudios citados por el especialista.


De acuerdo con la Sociedad Venezolana de Cardiología, existen cinco factores de riesgo que causan más del 90 % de los infartos en el mundo: hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus, tabaquismo, niveles elevados de colesterol en la sangre y el sedentarismo. Reseñado por Elpitazo


0 comentarios

Comments


bottom of page