En España se investiga y desarrolla fármaco que podría detener el cáncer



El medicamento que aun se encuentra en fase I supone un avance para interrumpir el crecimiento de los tumores


Un grupo de investigadores españoles diseñó un fármaco que presuntamente fue capaz de inhibir en un ensayo clínico al gen MYC, clave en el desarrollo del cáncer e implicado en múltiples tumores como el de mama y próstata.


Elena Garralda, directora de la Unidad de Desarrollo Temprano de Fármacos del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona, afirmó que este gen ha sido uno de los objetivos más buscados «porque desempeña un papel clave en la conducción y el mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes».


De acuerdo a la información citada por el diario ABC de España, los científicos desarrollaron una miniproteína llamada OMO-103 que puede entrar en las células y llegar al núcleo.


Mensaje en Twitter que informa también al respecto:

https://twitter.com/biobio/status/1585265260432396290


En abril de 2021, el equipo, en colaboración con investigadores de otros dos centros españoles, inscribió a 22 pacientes en un ensayo clínico de fase I para evaluar la seguridad de OMO-103 y ver si había signos tempranos de control del cáncer.

«Todavía es muy pronto para evaluar la actividad del fármaco, pero estamos viendo la estabilización de la enfermedad en algunos pacientes», dijo Garralda.


Con información de medios internacionales, agencias y redes sociales