top of page

El nuevo gran desafío opositor


Para el gobierno de Maduro ya no se trata de una competencia electoral sino de una rendición. Foto: Majonews1, Pixabay

1. Como era de esperarse, María Corina Machado capitalizó a la inmensa mayoría de los opositores venezolanos que acudieron a votar en las elecciones primarias este 22 de octubre.


2. Era de esperarse no sólo porque ella estuviese bien posicionada en todas las encuestas sino porque logró conquistar la joya de la corona de todos los procesos electorales del mundo: hacer una mágica conexión emocional con los electores.


3. Cuando esto ocurre, de nada sirven los cuestionamientos racionales de los adversarios, las alianzas desesperadas de todos contra fulano (a), las maquinarias electorales, inclusive el dinero para comprar votos. La adhesión afectiva, es decir emocional, genera credibilidad, encanto, compromiso, pasión. Y ese es un poderoso fenómeno que se hace viral. En Venezuela hemos tenido casos similares: Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez.


4. En medio de un cuadro nacional signado por un rechazo masivo al estamento político en general (superior a 70%, cifras Datincorp), muchos venezolanos perciben a MCM como una mujer honesta, valiente, y consistente con sus posiciones políticas. Eso pesa mucho cuando los electores están ansiosos por aferrarse a una nueva esperanza. Hoy fue MCM quien capitalizó buena parte de ese protesta.


5. Copio 8 piezas clave de la narrativa de María Corina Machado. Cito frases textuales, extraídas de varias entrevistas periodísticas:

- “Hay quienes quieren lavarle la cara a un criminal como Maduro”

- “Maduro, te quiero vivo para que enfrentes a la justicia”.

- “Desplazar a la tiranía. Ese es el Hasta el Final”.

- “El régimen está débil y aterrado”

- “Hay que enfrentar al régimen”.

- “Una negociación (debe darse) sólo para la salida de Maduro”.

- “Después de las primarias, Nicolás Maduro tendrá que negociar conmigo… por su propio bien. Este proceso va a derivar en una transición a la democracia”.

- “Quienes están sentados negociando con Maduro no representan a nadie”.


6. Es un error político capital subestimar lo que está ocurriendo con MCM. En este momento es la única líder opositora que rebasó la conexión racional que existía hasta ahora, y donde la “Unidad Opositora” era la vedette, sin importar quién fuese el candidato. MCM logró despegar masivamente.


7. Y esa fortaleza hace que MCM se convierta en una amenaza real para el gobierno. De hecho, si habilitan a María Corina Machado como candidata presidencial, las elecciones de 2024 serán innecesarias. Lo mejor sería entregarle de una sola vez las llaves de Miraflores (y también la de la celda donde encerrará a Maduro), porque el gobierno perdería de calle. Es decir, para el gobierno ya no se trata de una competencia electoral sino de una rendición.


8. Así las cosas, surge una pregunta de oro ¿El gobierno está preparado para rendirse y entregarle el poder no a un opositor cualquiera sino a María Corina Machado? Es obvio que las fortalezas que hoy luce María Corina Machado son justamente su mayor debilidad para poder competir en el 2024.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page