top of page

El Nobel en física 2023 fue repartido entre tres


Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier ganadores del Nobel 2023. Imagen: nobelprize.org

El Premio Nobel en Física de 2023 se ha repartido a partes iguales entre tres investigadores: Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier, por sus contribuciones a la llamada “física del attosegundo” y al estudio de las dinámicas de los electrones en la materia.


El comité del Nobel otorgó el galardón a Agostini, Krausz y L’Huillier “por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia.”


Los galardonados desarrollaron a lo largo de su carrera mecanismos que han permitido a los físicos estudiar partículas subatómicas en la escala temporal en la que operan, el attosegundo.


Tal y como explicaba la presidenta del comité encargado de fallar el premio, Eva Olson, tenemos que dividir el segundo entre 1000 seis veces si queremos llegar a la escala a la que operan los electrones. Hay tantos attosegundos en un segundo como segundos han pasado desde el inicio del universo, explica el comité. Llegar a estas escalas no es fácil y hoy ha valido un premio Nobel.


Las aplicaciones de estas técnicas son diversas y van desde la física de materiales al diagnóstico médico.


Con información de xataka.com

0 comentarios

Comments


bottom of page