top of page

El calor no se convertirá en "Domo atmosférico"


El Ideam desmintió esta desinformación que se ha hecho viral en redes sociales. Foto: vargazs en Pixabay

Las altas temperaturas en los últimos días han generado una cadena por las redes sociales acerca de un presunto "domo atmosférico de calor"


Sin embargo, esto es falso. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de acuerdo a lo publicado en el portal Colombiacheck desmintió la cadena y aseguró que, aunque sí han aumentado las temperaturas en el país, no se ha previsto un domo de calor. Además, varias publicaciones virales incluyen una imagen que es originalmente de la Cruz Roja de México, donde circuló entre 2022 y 2023, cuando ese país atravesaba varias olas de calor por altas temperaturas.


“Ayúdenos a pasar esta información. En los próximos días habrá un Domo Atmosférico de Calor; una de las ondas más intensas en los últimos años. Prevengamos cualquier situación con nuestro cuerpo! Tomemos agua con limón y una pizca de sal para recuperar los electrolitos que perdemos al sudar! Y por favor entendamos que no habrá aire; al ser un Domo invisible, lo que sucede es que el calor se encierra. Hidrátese de la mejor manera. No se recomienda tomar bebidas azucaradas” (sic), dice una de las publicaciones en Facebook, realizada el 25 de enero de 2024.


Otras incluyen un texto más largo en donde, además, se invita a los ciudadanos a llamar a varios números de emergencia en caso de experimentar afecciones por el supuesto domo.

También muestran una imagen con el logo de la Cruz Roja, en la que se advierte sobre las enfermedades por calor y los síntomas que pueden presentar las personas por las altas temperaturas.


¿Qué es un domo atmosférico de calor?


Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), un “domo de calor” se produce en un área de presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un solo lugar, lo que hace que las temperaturas se disparen, funcionando como una gran ‘cúpula’ o ‘domo’. Este fenómeno suele ocurrir cuando hay un aumento brusco en las temperatura del océano que a su vez calienta el aire.


En un artículo publicado en The Conversation, Guillermo Gallus, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, explica que un domo de calor puede extenderse a lo largo de varias zonas geográficas y permanecer durante días o semanas. Esto deja a las personas, los cultivos y los animales que se encuentran debajo sufriendo el aire caliente y estancado, que puede sentirse como un horno.


“Normalmente, las cúpulas de calor están ligadas al comportamiento de la corriente en chorro, un flujo de vientos rápidos en lo alto de la atmósfera que generalmente corre de oeste a este. Normalmente, la corriente en chorro tiene un patrón ondulatorio, serpenteando hacia el norte, luego hacia el sur y luego nuevamente hacia el norte. Cuando estas cuevas en la corriente en chorro se hacen más grandes, se mueven más lentamente y pueden volverse estacionarios. Ahí es cuando pueden ocurrir domos de calor”, señala el experto.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page