“El Benemérito y la Pavlova”, una historia en clave de sainete


Actores de El Benemérito y la Pavlova
El Benemérito y la Pavlova es una pieza teatral de Federico Pacanins que fusiona versos, música, canto y baile con datos históricos. Foto: Cortesía Paola Martínez

Un encuentro secreto entre el general Juan Vicente Gómez y la diva del ballet internacional, Anna Pavlova, se lleva a cabo en una discreta sala de espera del Gran Hotel de Caracas, en donde se hospeda la bailarina rusa, luego de haberse presentado en el Teatro Municipal con “La muerte del cisne”, convirtiendo ese 17 de noviembre de 1917 en un hito para el impulso de la danza clásica en Venezuela.


En clave cómica de sainete, esta pieza teatral de Federico Pacanins fusiona versos, música, canto y baile con datos históricos fieles de cuando la artista llegó a tierras venezolanas como parte de una gira mundial. Tal hecho causó una admiración tan grande que hasta el Benemérito General Gómez, Presidente de la República en aquel momento y hombre asiduo a las artes, disfrutó del performance de la célebre invitada, obsequiándole un cofre en cuya tapa se podía leer el nombre de La Pavlova armado en morocotas, monedas de oro de la época, como regalo por sus presentaciones triunfales bajo el cielo de este país.


Aquella visita despertó un interés excepcional por el ballet. Por tal motivo, es considerada como el comienzo del arte dancístico en Venezuela.


El Benemérito y La Pavlovacuenta con un elenco de lujo, encabezado por el primer actor Armando Cabrera, como el General Juan Vicente Gómez; la bailarina y actriz Anakarina Fajardo, en las zapatillas de la estrella internacional Anna Pavlova; la galardonada intérprete Valentina Garrido, encarnando a Auristela Chacón Flores, chaperona andina de la rusa; el cantante y actor Juan Carlos Grisal, encargado de Lino Tirado y Terán, trovador caraqueño contratado por el Benemérito para lisonjear a la artista de la danza; y la actuación especial de Sandra Yajure, quien personifica a Dionisia Bello y Dolores Amelia, las dos mujeres de Gómez, que contextualizan con sus testimonios la vida personal de esta icónica figura política.


El montaje, dirección de arte, escenografía y vestuario son de Edisson Spinetti; iluminación y asistencia de dirección de Hernán Rosas; producción general y asistencia de dirección de Paola Martínez; y texto, dirección y puesta en escena, de Federico Pacanins.


Versos de Job Pim, el “Pobre gallo bataraz” de Gardel y sonetos de Calcaño Herrera son solo algunas de las pinceladas histórico-culturales que enmarcan el instante central de la obra: la ejecución de “La muerte del cisne”, célebre número de ballet clásico que ilustra los últimos momentos de un cisne herido y que en “El Benemérito y La Pavlova” se presenta fiel a la coreografía que Michel Fokine diseñó especialmente para la danzarina, pero bajo una innovadora versión de la música de Camille Saint-Saëns.


Esta pieza se presentará en el Trasnocho Cultural, en el Paseo Las Mercedes, desde este viernes 9 de septiembre hasta el domingo 18, los días viernes y sábados a las 4:30 pm. y domingos a las 4 pm. Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro y por ticketmundo.com.


Aquilino José Mata